26
Sat, May

Se les acaba el tiempo a jefes militares

Nacionales
Typography

Se les está acabando el tiempo a los jefes militares y muchos generales apuestan a su designación en el Ministerio de Defensa, como las comandancias generales en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana.

Los jefes militares por ley duran dos años en sus posiciones y hay que esperar lo que decida el presidente Danilo Medina el 16 de Agosto.
En las peñas militares y policiales creen que los mayores generales Cáceres Silvestre, Braulio Alcántara, de los Santos Mora, Matos de la Cruz, Payán ( FARD), Edwin Dominici, Cáceres Chestaro, Félix Pérez, Edmundo Pimentel, González Borrell y otros cuentan con el perfil para ocupar la posición, aunque reconociendo que en la actual coyuntura quien más posibilidades tienen son Cáceres Silvestre y Braulio Alcántara, por ser los dos generales mejores conectados con las elites en el Palacio Nacional.
Alguien preguntó: ¿Y si el presidente Medina nombra a un civil en el Ministerio de Defensa?
Hay que admitir que el presidente Danilo Medina pudiera sorprender cuando designe a los nuevos jefes militares, pues el alto mando militar se la pasó diciendo que no ascenderían generales el 27 de febrero y el mandatario ascendió a dos generales pertenecientes a los organismos de seguridad del Estado, uno muy poderoso en el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el otro en la Policía Nacional.
guardias2Si el presidente Medina continuara con su práctica de sustituir al ministro de Defensa e inmediatamente colocarlo en retiro, como ocurrió con dos ex ministros, no hay dudas que el teniente general Rubén Paulino Sem concluiría su vida militar y pasaría a retiro.
En el caso de los comandantes generales, lo tradicional es que sean designados viceministros de las Fuerzas Armadas o quién sabe si uno de estos tiene la conexión para que lo nombren ministro de Defensa.
En el caso de que a Cáceres Silvestre lo designen ministro de Defensa para coronar su carrera militar, un potencial comandante de la seguridad presidencial e s el general Guanerge, que comanda el primer regimiento militar en el Palacio Nacional.
Respecto a las comandancias generales de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, generales de los cuerpos armados esperan ser tomados en cuenta para esas posiciones.
Dos contralmirantes que prestan servicios en el DNI, un vicealmirante que ocupa una posición en el Ministerio de Defensa y un contralmirante que prestó servicios en la Dirección General de Aduanas estarían entre los que esperan un decreto para la comandancia general de la Armada, dijeron en una peña militar.
Para la comandancia de la FARD mencionan desde hace mucho a un alto oficial de apellido Viola, como a los generales Richard Vásquez, Paulino Espinal, Muñoz Noboa y otros generales con trayectoria en ese cuerpo.
El general Aracenis Castillo es otro general que suena para la composición de los mandos militares el 16 de agosto.
La comandancia general del Ejército tiene también muchos aspirantes y hay quienes mencionan para la comandancia a los generales de los Santos Mora, Gonell Regalado, de Luna Pichiriilo, Guanerge y otros como potenciales comandantes.
Es muy posible que el 16 de agosto la designación de nuevos jefes militares venga acompañada de retiros de muchos generales y el ascenso de los coroneles que comandan las brigadas y dirigen los organismos de seguridad de los cuerpos militares.
El país necesita alta gerencia en los nuevos mandos militares por las crecientes amenazas que tiene la nación.