Fidel Castro se ganó el respeto del pueblo chino, Xi Jinping

Medio Oriente
Typography

Beijing, 26 nov (PL) El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy que el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro "vivirá eternamente", y afirmó que el Comandante en Jefe se ganó el respeto de este pueblo.


Al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano, ocurrido el viernes por la noche en La Habana a los 90 años de edad, Xi ponderó la trayectoria de Castro.
En un mensaje trasmitido por la televisión oficial china CCTV,  el mandatario del gigante asiático reiteró que "el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada".
Nunca olvidaremos las significativas contribuciones que hizo a nuestras relaciones bilaterales, expuso.
Fidel Castro era un gran hombre de nuestra época (...) la historia y la gente lo recordarán, remarcó.
Al repasar las relaciones entre Cuba y China, Xi recordó que los nexos avanzaron rápidamente gracias a los esfuerzos de Castro, después de que ambos países establecieran vínculos diplomáticos en 1960.
Un documental difundido por CCTV debido a la muerte del dirigente cubano, aseguró que Castro admiraba al presidente chino Mao Zedong y "lamentaba no haber podido conocerlo".
Xi Jinping 'visitó a su viejo amigo Fidel Castro durante su viaje de Estado a Cuba' en julio de 2014, recordó CCTV.
La cadena televisiva resaltó asimismo que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China y es el segundo socio comercial detrás de Venezuela.
Fidel Castro realizó su última visita como gobernante a China en 2003, y en julio de 2012 fue Raúl Castro quien viajó a este territorio.
Un ejemplo del alto nivel de intercambios y del buen desarrollo de los nexos bilaterales lo muestra la visita de Estado realizada en septiembre último por el primer ministro chino, Li Keqiang, a Cuba, lo que significó el primer viaje a la isla caribeña de un jefe de Gobierno chino en activo en los 56 años de relaciones diplomáticas.
China y Cuba mantienen unas estrechas relaciones en el ámbito político, militar y económico, con un intercambio comercial que ha crecido ostensiblemente, destacó el CCTV.
mem/dav

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS