23
Wed, Jan

EE.UU. comienza retirada de Siria tras señales contradictorias

Medio Oriente
Typography

Washington, 11 ene (PL) El ejército de Estados Unidos comenzó el proceso de retirar sus tropas de Siria, luego de la reducción ordenada por el presidente Donald Trump, informó hoy un portavoz militar.


El coronel Sean Ryan, vocero de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, se negó a discutir detalles operativos específicos de la salida, como los tiempos y los movimientos de tropas, pero dijo en un correo electrónico que estaba en marcha, indicó USA Today.
A su vez, CNN reportó que los primeros equipos militares de tierra fueron sacados del país árabe en los últimos días, pero señaló que debido a preocupaciones de seguridad, un funcionario militar no describió exactamente qué contenía la carga o si había sido movida por aviones o vehículos terrestres.
Medios locales consideraron que la noticia aumenta aún más la confusión acerca de los planes de la administración Trump para sacar a unos dos mil 200 soldados de la nación levantina, a donde fueron enviados sin la anuencia del Gobierno sirio ni autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
Las declaraciones del mandatario republicano sobre el tema han sido contradictorias, y el pasado domingo su consejero de seguridad nacional, John Bolton, sostuvo que la retirada estaba condicionada a circunstancias que podrían dejar a las fuerzas estadounidenses allí durante meses o incluso años.
Durante una visita a Israel, el asesor declaró a la prensa que los efectivos norteamericanos seguirían en el territorio árabe hasta que los últimos remanentes del EI sean derrotados y Turquía proporcione garantías de que no atacará a las fuerzas kurdas aliadas con Estados Unidos.
Según CNN, el Departamento de Defensa quiere mostrar a Trump y al público que está cumpliendo con las órdenes del presidente, pese a las declaraciones de Bolton.
A principios de esta semana, el Pentágono dijo en un comunicado que debido a la preocupación por la seguridad operacional, no discutirá los movimientos específicos o los plazos, pero espera proporcionar una actualización periódica sobre los porcentajes de equipos retirados.
El jefe de la Casa Blanca pareció sorprender incluso a miembros de su círculo cercano cuando el pasado 19 de diciembre dio a conocer la decisión de regresar a las tropas de Siria, bajo el argumento de que el EI había sido derrotado.
La noticia no fue bien recibida por políticos y militares norteamericanos que acusaron al gobernante de actuar de forma impulsiva, sin analizar las consecuencias, e incluso fue uno de los motivos para la renuncia del exsecretario de Defensa James Mattis.
Desde entonces se han difundido diferentes versiones sobre el tiempo que durará el repliegue, pues primero se habló de que Trump ordenó realizarlo en 30 días, luego que autorizó prolongarlo por cuatro meses, mientras el 2 de enero el presidente dijo que nunca estableció un calendario específico.