23
Wed, Jan

Talibanes amenazan pozos petroleros al norte de Afganistan

Medio Oriente
Typography

Kabul, 4 ene (PL) Los talibanes amenazan los principales pozos petroleros cerca de la provincia afgana de Sar-e Pul, en el norte del país, luego de varios días de enfrentamientos, informan hoy autoridades locales.


La situación es alarmante, nos han prometido refuerzos desde la ciudad, pero no hemos recibido a nadie, dijo el vocero del gobernador provincial Zabihullah Amani en declaraciones al sitio Arab News.
El funcionario precisó que cerca de 20 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en los combates que se iniciaron este martes.
"Los talibanes han estado lanzando ataques importantes durante algún tiempo con el objetivo de asegurar estos campos petroleros", dijo Amani.
El objetivo del grupo insurgente es ocupar los yacimientos en el campo Angot, a unos 11 km al este de la ciudad de Sar-e Pul; y Kashkari, 12 km al sur, que se desarrollaron durante la presencia soviética en Afganistán.
La captura de los pozos supondría un golpe para el Gobierno y fortalecería las finanzas de los rebeldes, pues los minerales son una fuente de ingresos importante en su guerra contra Kabul y las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos.
Esta situación se produce mientras el presidente afgano, Ashraf Ghaniy; y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos en esta nación, Mark A. Milley, dialogan sobre la cooperación bilateral y el futuro del país.
Las conversaciones con el alto militar estadounidense ocurren en medio de los rumores sobre el posible retiro de un número significativo de tropas norteamericanas de Afganistán, presentes desde la invasión de 2011.
Además, se espera próximamente otra ronda de conversaciones entre el enviado especial estadounidense, Zalmay Khalilzad; y los representantes de los talibanes para las negociaciones de paz.
Afganistán vive una guerra acentuada desde la invasión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en 2001 que ha provocado el desplazamiento de millones de personas, miles de muertos y daños incalculables a la economía y al medioambiente.