23
Wed, Jan

Arresto de empresaria china crea problemas a Trudeau, según prensa

Medio Oriente
Typography

Ottawa, 7 dic (PL) El arresto a solicitud de Estados Unidos de Wanzhou Meng, directiva de la firma china Huawei, es una acción sin precedente y crea serios problemas para el gobierno canadiense, coinciden hoy la prensa y diversos analistas.


Es un acontecimiento sorprendente y sin precedente, afirmó Wenran Jiang, profesor de la Escuela de Política Pública y Asuntos Globales de la Universidad de Columbia Británica.
Es sorprendente porque Wanzhoug estaba en tránsito en la ciudad de Vancouver cuando fue detenida, lo que indica un movimiento bien coordinado de las autoridades canadienses y estadounidenses, apuntó el experto en un artículo publicado en el diario The Globe and Mail.
Tampoco tiene precedentes porque Canadá arrestó a un ejecutivo chino de alto perfil en el país "no por violar ninguna ley canadiense, sino por violar potencialmente las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, lo que en sí mismo es muy controvertido", manifestó.
Wenran estimó que la medida es una escalada en la política de Estados Unidos para prohibir los productos de Huawei, no solo en el mercado interno sino también entre sus aliados.
Por su parte, el periódico Financial Post afirma que la detención representa otro contratiempo para el esfuerzo del primer ministro Justin Trudeau por establecer vínculos más fuertes con Beijing.
El hecho agrega un problema adicional a las relaciones entre Canadá y China, justo cuando Trudeau busca lazos comerciales más estrechos, subrayó.
La publicación señala que "el arresto deja claro dónde están las lealtades de Canadá en la creciente disputa (comercial) entre China y Estados Unidos".
La detención y la forma en que se hizo son impactantes, coincidió Andrew Gilholm, director de análisis de Asia del Norte del tanque pensante Control Risks Group.
Aunque Estados Unidos pide rutinariamente a sus aliados que extraditen a narcotraficantes, traficantes de armas y otros criminales, arrestar a un importante ejecutivo chino es raro y sin precedentes, advirtió el diario Windsor Star.
Definitivamente la nueva situación complicará las negociaciones entre Beijing y Washington, expresó a la agencia de noticias Bloomberg el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia Dennis Wilder.