El huracán María toca tierra en Puerto Rico con categoría 4

America Latina
Typography

MIAMI.- El centro del huracán "María" tocó hoy tierra en el suroeste de Puerto Rico, cerca de Yabucoa, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

"María" tocó tierra en la isla sobre las 06:15 horas (10:15 GMT). En la capital, San Juan, se reportaron vientos sostenidos de 104 kilómetros kilómetros por hora con ráfagas de hasta 182 kilómetros por hora.

El gobierno de Puerto Rico instaló unos 500 refugios para más de 2.000 personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en la isla, lo que le permitirá acceder más fácilmente a fondos federales para la reconstrucción.

El gobernador Ricardo Rosselló, señaló hoy que entre un 80 y un 90 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica están sin servicio de luz en la isla como consecuencia del paso del huracán María, que tocó tierra esta mañana y azota la isla con vientos de 240 kilómetros por hora.

Rosselló estimó que entre un 80 % y un 90 % de los abonados a la red eléctrica se encuentran sin electricidad y advirtió que se espera que un 100 % de los residentes no tengan servicio eléctrico.

Puerto Rico no se enfrentaba a un huracán de tanta potencia desde 1928, cuando el ciclón "San Felipe" destrozó varias áreas del territorio.

"Si tienen casas de madera, estas dejarán de estar allí más tarde. Todo lo que es de madera saldrá volando", advirtió el comisionado de seguridad de Puerto Rico, Héctor Pesquera. "Oigan lo que les decimos. Las zonas de inundación deben ser evacuadas. Si no, morirán".

"María" dejó al menos dos muertos la pasada noche a su paso por el archipiélago francés de Guadalupe.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 4,3 pies de altura, vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) y rachas de hasta 113 (182).

El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 20 millas por hora (30 kilómetros hora) con respecto a las 175 millas (280 kilómetros) que generaba en las últimas horas.

María se encuentra a 25 millas (45 kilómetros) al oestesuroeste de la isla municipio de Vieques y a 30 millas (50 kilómetros) al sureste de San Juan, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 10 millas por hora (17 kilómetros por hora).

La última trayectoria estimada de Irma indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 60 millas (95 kilómetros) desde el centro de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros), indicó el NHC, con sede en Miami.

Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron hace unos días la fuerza de Irma, un poderoso huracán que llegó a tener categoría 5 y causó 26 muertos en el Caribe y más una treintena en Estados Unidos.

Irma dejó una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y el sur de Florida.

María experimentará "fluctuaciones en su intensidad durante los próximos dos días", pero permanecerá como un "extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5 mientras pasa cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico", precisaron los meteorólogos.

El NHC instó a las poblaciones bajo amenaza a "completar urgentemente los preparativos" para proteger sus vidas, ante las "marejadas ciclónicas, inundaciones por lluvia y los destructivos" vientos que arrastra María.

Las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica, con graves daños en infraestructuras, son las que han sufrido los peores efectos, hasta el momento, del paso del huracán María, que atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste.

Por otro lado, el sector industrial de Puerto Rico advirtió este martes a Estados Unidos del posible colapso del sistema eléctrico si María golpea la isla, mientras miles de residentes extranjeros y turistas han buscado refugio en hoteles y casas de amigos ante la llegada inminente del ciclón.

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes, el gobierno de Francia ha cambiado la vigilancia de huracán para St. Martin y St. Barthelemy a un aviso de tormenta tropical.

Se mantiene el aviso de huracán para las Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Culebra, y Vieques, Cabo Engano hasta Puerto Plata en Republica Dominicana, Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas

Mientras que el aviso de tormenta tropical para Saba, St. Maarten, St. Martin y St. Barthelemy; además del oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera de la Republica Dominicana y Haití. Al igual que al oeste de la Republica Dominincana de Cabo Engano hasta Punta Palenque

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner