Expresidente peruano fugitivo anuncia demanda contra Odebrecht

America Latina
Typography

Lima, 28 jul (PL) El prófugo expresidente peruano Alejandro Toledo anunció, desde Estados Unidos, que demandará a un ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht que lo acusó de haber recibido de la compañía un soborno de 20 millones de dólares.


En una video-conferencia transmitida a un grupo de militantes de su exánime partido Perú Posible, el exgobernante (2001-06) se declaró "inocente y víctima de sus enemigos políticos" y reclamó el derecho a la presunción de inocencia.
Anunció que el exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien confirmó el soborno pagado a Toledo a cambio de un contrato para una obra vial, "va a pagar caro, lo voy a enjuiciar por 200 millones de dólares", suma que aseguró destinará a los pobres.
Sobre Toledo, quien está cobijado en Estados Unidos, pesan dos órdenes judiciales de prisión preventiva en ausencia, uno por lavado de activos y otro por el presunto soborno de Odebrecht; así como un pedido de extradición.
El trámite de extradición, según diversas fuentes, está retenido por el Departamento de Estado norteamericano, aunque el gobierno dice que está convencido de que será otorgada.
oda/mrs

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS