Juicio por corrupción acaparó semana dominicana

America Latina
Typography

Santo Domingo, 10 jun (PL) El juicio contra promotores y receptores de sobornos distribuidos por la empresa constructora brasileña Odebrecht acaparó la atención de los dominicanos durante la semana concluida.


No solo ha sido el proceso con más cobertura mediática de los últimos tiempos, sino además el único que simultáneamente involucró a un ministro en ejercicio, tres legisladores, varios exfuncionarios y afecta a los dos partidos mayoritarios.
Pero si todo ello recibió destaque lo más importante fue la sentencia decidida por el juez Francisco Ortega, quien dictó prisión preventiva para casi todos los acusados de recibir sobornos de Odebrecht en el país.
Según la sentencia, emitida el miércoles, el empresario Ángel Rondón, acusado de distribuir los sobornos, recibió un año de prisión preventiva en la penitenciaría de La Victoria.
En tanto Víctor Díaz Rúa y Conrad Pittaluga, recibieron nueve meses; Andrés Bautista, el ministro Temístocles Montás y Ruddy González, seis meses; y César Sánchez y Máximo D´Oleo tres meses de preventiva, todos en la cárcel de Najayo.
De igual forma quedaron bajo arresto domiciliario por espacio de nueve meses Radhamés Segura y Roberto Rodríguez, a quienes se les tuvo en cuenta sus problemas de salud.
En tanto a los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco, amparados por inmunidad parlamentaria, se les impuso fianza y prohibición de salir del país.
Lo nuevo, después de la sentencia del juez, ha sido la sustitución de Montás por Nelson Toca Simó como ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
En tanto a Segura y Rodríguez los trasladaron a sus respectivas residencias para que cumplan la resolución del juez especial Ortega.
Sin embargo, el magistrado rechazó los certificados médicos presentados luego por Sánchez y Gonzáles por no cumplir los requerimientos de ley y seguirán a Najayo.
El grueso de los detenidos permanecía este sábado en la cárcel del Palacio de Justicia por demoras en la llegada de su orden de traslado, algo que se vincula a la remodelación de las celdas que ocuparán en las prisiones.
Según trascendió, entre de los privilegios que tendrán los nuevos ocupantes de Najayo y La Victoria aparecen: aire acondicionado, televisores, neveras, estufas, camas y hasta computadoras y celulares.
El sacerdote Fray Santiago lanzó críticas al procurador general Jean Alain Rodríguez, por el hecho de que, a su juicio, los acusados de corrupción en el caso Odebrecht son llevados a cárceles acondicionadas, como si se tratara de hoteles.
"Este privilegio puede crear desórdenes en los recintos, al ver los demás el favoritismo con que son tratados los reos de Odebrecht, alertó el sacerdote.
También la Juventud Duartiana hizo una demostración pública en la que su vocero Ángel García manifestó preocupación por las comodidades y arreglos en las celdas de los políticos presos por el caso de los sobornos Odebrecht.
"Primero el remozamiento de las celdas y ahora nos enteramos de los lujos que les permitirán tener en las cárceles. Eso envía un mensaje negativo a la población. Dice que la justicia seguirá privilegiando a delincuentes de cuello blanco", alertó.
En opinión de García, la Procuraduría actua descaradamente frente a la población cuando acondiciona la cárcel para beneficiar a enriquecidos con dinero del erario y lo único que falta es darles una piscina para estar en un resort cinco estrellas.
ocs/rr

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS