21
Thu, Feb

Capital de Haití paralizada en quinto día de protestas

America Latina
Typography

Puerto Príncipe, 11 feb (PL) Esta capital y otras ciudades del país continúan hoy paralizadas en el quinto día de disturbios antigubernamentales, que piden la renuncia del presidente Jovenel Moise.


Los principales comercios, instituciones públicas y privadas, centros escolares permanecen cerrados, circulan pocos vehículos de transportación colectiva y en algunos puntos de la urbe comienzan a erigirse barricadas de neumáticos en llamas.
La oposición convocó para hoy a una nueva jornada de protestas que debe iniciar en la barriada de Petion Ville de esta capital y recorrer las avenidas de Delmas, Carrefour, Aeropuerto, La Saline, pasar por la sede del Parlamento y desembocar ante el Palacio Nacional.
La convocatoria pretende denunciar la constante depreciación de la moneda nacional, la inseguridad, acceso a la educación, situación alimentaria y actual crisis económica del país.
De igual manera, alzarán su voz contra la corrupción y pedirán justicia en el caso de malversación de los fondos estatales.
Tras la gran movilización que el pasado jueves reunió a miles de haitianos en las principales ciudades del país, la calma no ha regresado a estas urbes y muchos denuncian los actos de violencia y ataques a establecimientos, al margen de las protestas.
Este domingo la comunidad internacional respaldó la postura del presidente Jovenel Moise y llamó a un diálogo nacional constructivo e incluyente, a fin de determinar soluciones realistas a la actual crisis sociopolítica de Haití.
Asimismo, instaron al gobierno a acelerar las reformas estructurales para una mejor gestión de los recursos estatales y tomar medidas para mejorar la vida de la población en situación precaria, combatir las disparidades y fomentar el clima de inversión para estimular el desarrollo de los sectores productivos.
La oposición, por su parte, rechaza el diálogo nacional y piden a los manifestantes mantenerse en las calles hasta la renuncia del mandatario.