21
Thu, Feb

Algunos venezolanos podrán entrar a Ecuador sin mostrar antecedentes

America Latina
Typography

Quito, 2 Feb (PL) Cuatro categorías de venezolanos están exonerados hoy de presentar antecedentes penales para ingresar a Ecuador, requisito solicitado recientemente por el gobierno nacional.


Las excepciones las pautaron, mediante acuerdo interministerial, las carteras de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de Interior.
De acuerdo con lo establecido no será exigible el certificado de antecedentes penales previsto en el Acuerdo 001 del 21 de enero de 2019, para familiares, residentes, personas en tránsito y casos excepcionales.
Las excepciones comprenden a quien mantenga vínculos familiares hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, nietos) o de afinidad (esposos, sobrinos, cuñados y suegros) con ecuatorianos residentes en este país sudamericano.
Tampoco aplica la exigencia para quienes tengan visa de residencia en Ecuador válida y vigente, así como venezolanos de cualquier edad que utilicen el territorio ecuatoriano como ruta de tránsito y acrediten poseer permiso de entrada a la nación de destino.
Finalmente estarán exoneradas personas consideradas casos excepcionales, determinados por las autoridades de control migratorio o a pedido de la máxima instancia de movilidad humana.
El nuevo requisito quedó instituido a finales del pasado mes de enero, luego de la muerte de una joven ecuatoriana, cómo resultado de heridos con cuchillo, propinadas por su expareja, de origen venezolano.
La medida fue considerada cómo xenofóbica por muchos y criticada por generalizar a partir de un caso aislado, en el cual prima el machismo y la violencia y no la nacionalidad.