21
Thu, Feb

Informe de Petrocaribe ya está en el Senado haitiano

America Latina
Typography

Puerto Príncipe, 1 feb (PL) Luego de varios meses el Senado de Haití tiene hoy en su poder el informe sobre el caso de Petrocaribe, realizado por la Corte Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca).


La investigación parcial, según subrayó el presidente de la Cscca, Pierre Volmar Desmesyeux, describe también algunas limitaciones encontradas por los auditores en el curso de su trabajo.
Ciertos delitos caen dentro de la jurisdicción de otras instituciones establecidas por ley, señaló Volmar., y aclaró que la Corte de Cuentas no pretende sustituir a otros órganos administrativos y judiciales.
El informe arroja datos de evaluación objetiva sobre irregularidades en la gestión de los recursos del programa Petrocaribe, remarcó el funcionario, pero no juzga crímenes relacionados con el lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, adquisición ilegal, sobrefacturación, soborno, comisiones ilícitas, tráfico de influencias, nepotismo, u otros, subrayó.
De igual manera, anunció que otra investigación será presentada ante la Legislatura en abril próximo, que analizará otros proyectos y contratos emprendidos por el Estado en el marco del programa energético venezolano entre 2008 y 2016.
Documentos y datos que fueron transmitidos a la Corte después del 15 de enero están siendo procesados actualmente, dijo Volmar y añadió que el organismo continúa solicitando a las instituciones afectadas que comuniquen todos los expedientes relevantes.
Por su parte, el presidente del Senado, Carl Murat Cantave, elogió el trabajo realizado por el Tribunal de Cuentas, y lo calificó de colosal.
El representante de Artibonite pidió al pueblo haitiano que confíe en la Cámara alta y se comprometió a tomar las medidas necesarias para que se aclare definitivamente el uso de estos fondos estatales.
El juicio a los malversadores del tesoro público, es una de las principales peticiones del movimiento Petrocaribechallanger, que desde mediados de 2018 organiza movilizaciones multitudinarias contra la corrupción.
De acuerdo con una investigación del Senado, hecha pública en 2017, más de dos mil millones de los tres mil 800 millones de dólares prestados por el programa de cooperación venezolana, fueron malversados por 14 exfuncionarios gubernamentales y directivos de empresas.
Tras la presión de organizaciones sociales, movimientos populares y la oposición, el Gobierno haitiano cedió a iniciar una investigación oficial, que termine con el enjuiciamiento de los presuntos culpables.