21
Thu, Feb

Proponen declarar estado de emergencia económica en Haití

America Latina
Typography

Puerto Príncipe, 31 ene (PL) Haití necesita declarar el estado de emergencia económica, con la suspensión de ciertos derechos, en especial de los gastos del Gobierno, dijo hoy el economista Eddy N. Labossiÿre.


En un mensaje en su cuenta en la red social Facebook el director general de Ficaup Consulting Group señaló que el ejecutivo debe reducir su consumo en al menos un 30 por ciento, para no tener déficit presupuestario.
Las palabras del economista afloran en el contexto en que varios expertos advierten sobre la situación económica del país, que impacta negativamente en los hogares.
La misión del Banco de la República de Haití (BRH) es combatir la inflación, así como defender el valor interno y externo de la moneda nacional, y para ello cuenta entre sus instrumentos con el coeficiente de reserva del observatorio, posteó Labossiÿre.
Asimismo, anunció que el coeficiente será revisado al alza a partir de este lunes, con el propósito de reducir la liquidez del mercado de divisas en particular y, al mismo tiempo, detener la depreciación del gourde.
Sin embargo, alerta que, aunque la decisión es muy buena, no es suficiente, e incluso llega demasiado tarde.
Con la declaración del estado de emergencia económica, apunta el también consultor, el BRH puede recuperar sus derechos, imponiendo una tasa de referencia a todo el sistema bancario.
Esta no es la primera vez que el especialista hace referencia a la situación económica del país. La víspera, también en las redes sociales, Labossiÿre criticó que el financiamiento monetario del BRH al déficit presupuestario del Gobierno, tras una pérdida de más de 10 mil millones de gourdes (unos 128 millones 205 mil 130 dólares) en el primer trimestre del año fiscal, que consideró un veneno mortal para la moneda nacional.
El tipo de cambio pronto será de 140 gourdes por dólar, advirtió, y previó una salida apresura del presidente Jovenel Moise, bajo la influencia de la ira popular o una salvaje represión del poder.