21
Thu, Feb

Convocan desde foro en Cuba a luchar por libertad de Lula

America Latina
Typography

La Habana, 30 ene (PL) La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), Mónica Valente, llamó hoy en esta capital a la solidaridad en América Latina con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


En estos momentos los pueblos deben unirse para luchar por la misma causa de justicia, la libertad del fundador del PT, encarcelado por razones políticas, destacó en declaraciones a Prensa Latina, durante la tercera jornada de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.
Valente enmarcó la persecución de líderes progresistas en la región a las agresiones de Estados Unidos contra Latinoamérica.
Recordó que la decisión por seis votos contra cinco del Supremo Tribunal Federal de negar el recurso de hábeas corpus al exmandatario constituye una burla a la legalidad y las buenas prácticas democráticas.
"La solidaridad internacional es uno de los valores más importantes para la izquierda en todo el mundo, hermana a las naciones y construye nuevas metas", aseguró Valente.
Al decir de la también secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, el mundo debe confiar en la inocencia de Lula ya que a nivel judicial no se le ha probado ningún delito.
La política brasileña insistió en las campañas que la derecha internacional mantiene constantemente para destruir la imagen pública de figuras como Lula, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y la exmandataria argentina Cristina Fernández.
Además, se refirió a que Estados Unidos han creado varios instrumentos y maniobras para desestabilizar la lucha a favor de la justicia y la libertad de un líder (Lula) que ha realizado labores humanistas para mitigar el hambre y la pobreza de millones de sus compatriotas.
Como la gran mayoría de los brasileños es totalmente partidarizada, es fundamental que podamos divulgar en el exterior la verdad sobre esa persecución política que son los procesos judiciales movidos contra el fundador del PT, resaltó.
La secretaria de Relaciones Internacionales del PT  señaló que en el proceso judicial contra Lula primaron las manipulaciones, y lo mantienen encarcelado con base en mentiras.
"No podemos dejar a Lula encarcelado, como no podemos dejar  derrocar al gobierno democrático de Nicolás Maduro", subrayó en alusión al intento de golpe de Estado en curso contra la revolución venezolana.
La IV Conferencia Internacional por el Equilibro del Mundo, foro instalado el lunes en el Palacio de Convenciones de esta capital, ha sido escenario de reclamos del cese de la injerencia estadounidense en la región y de la persecución de figuras de la izquierda.
El evento que reúne a más de 600 delegados de 60 países culmina mañana, tras cuatro jornadas de debates sobre temas como la paz, la solidaridad, el cambio climático y otros desafíos de la humanidad.