23
Wed, Jan

En alerta roja varios municipios de Chile por incendios forestales

America Latina
Typography

Santiago de Chile, 3 ene (PL) La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) estableció hoy alerta roja en varias comunas (municipios) ante la activación de incendios forestales en las regiones de Valparaíso y O'Higgins.


El fuego, estimulado por el intenso calor, afecta las localidades de Viña del Mar, Santo Domingo, Villa Alemana, Limache, Valparaíso, Navidad y Puchuncaví, e incluso obligó a la evacuación de unas 300 personas ante la cercanía de las llamas a zonas urbanas.
Según las autoridades, hasta el mediodía de este jueves los incendios calcinaron unas 700 hectáreas de pastizales, mientras intentan combatirlo brigadas, helicópteros y el puesto de mando móvil de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a efectivos del Ejército.
Por la gravedad de la situación, José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de Conaf, insistió en la importancia de tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas y recordó que esta semana también se pronostica muy baja humedad por lo que la hierba seca se enciende con la más mínima fuente de calor.
Hoy La Onemi declaró alerta temprana preventiva por altas temperaturas en la región de O´Higgins, con lo cual ese territorio se sumó a las de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, que ya estaban en alerta por ola de calor desde el 1 de enero.
En distintos puntos de la zona central del país, fundamentalmente, desde el comienzo de 2019 las autoridades han debido enfrentar más de 60 focos de incendios forestales, los cuales se multiplican en la temporada veraniega por coincidir factores como intenso calor, baja humedad y fuertes vientos.