Gobierno español aprueba aumento del salario mínimo

Europa
Typography

Madrid, 2 dic (PL) El gobierno conservador español anunció hoy un aumento del ocho por ciento del salario mínimo para 2017, incremento calificado de insuficiente por las principales organizaciones sindicales y partidos de izquierda.
En virtud de un decreto aprobado por el Consejo de Ministros, el salario mínimo interprofesional (SMI) pasará de los actuales 655,20 euros a 707,60 euros mensuales.


Esta subida fue pactada entre el derechista Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno Mariano Rajoy; y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), principal de la oposición, según el cual se trata del mayor incremento de esa paga en 30 años.
Sin embargo, es menor al propuesto por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, que reclamaban 800 euros para 2017 y una ampliación progresiva de las remuneraciones hasta llegar a los mil euros en 2020.
Para ambas centrales, ese aumento "permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años" y aproximaría el SMI al 60 por ciento del sueldo medio neto, objetivo que establece la Carta Social Europea, suscrita por esta nación ibérica.
Las dos centrales obreras mayoritarias de España criticaron con dureza el procedimiento empleado por Rajoy, al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario, en referencia al acuerdo entre el PP y el PSOE.
"Aún más grave es la decisión de aprobarlo en un Consejo de Ministros como Real Decreto Ley devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento", denunciaron en un comunicado.
La cifra también queda por debajo de los 800 euros solicitados en una proposición de ley, aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados a petición de Unidos Podemos, tercera agrupación parlamentaria.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó la subida del ocho por ciento del sueldo acordado entre populares y socialistas por considerar que apenas representa unas "migajas" para los trabajadores.
"Que pretendan presentar unas migajas como un logro cuando lo que están haciendo es incumplir las decisiones del Parlamento, me parece grave", remarcó el máximo dirigente de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida.
Ese último partido dijo que la medida pactada por el PP y el PSOE busca "convertir en papel mojado la ambiciosa proposición de ley de Unidos Podemos, ya avalada por la Cámara baja, que perseguía un alza hasta 800 euros mensuales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS