84 muertos en atentado terrorista en Niza

Europa
Typography

Decenas de personas murieron este jueves en Niza, al sur de Francia, tras un atentado terrorista cometido por un grupo que utilizó un camión para arrollar a la multitud que participaba en un acto conmemorativo del 14 de julio, Día de la Independencia en Francia.

Datos oficiales señalan que los muertos son ya ochenta y cuatro, además de un centenar  de heridos, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar en las últimas horas.

Las agencias internacionales de noticias atribuyen al alcalde Christian Estrosi, de la región de Provenza, en Los Alpes Costa Azul, la información sobre el incidente a través de su cuenta de Twitter.

El incidente ha sido considerado como un ataque terrorista y el conductor del camión fue abatido por la Policía.

Para el gobernador Estrosi ha sido "el peor drama que nuestra ciudad y nuestra región han conocido en su historia contemporánea".

En declaraciones a medios opinó que el autor había "premeditado" su acción, y que en el interior del camión se hallaron un número de armas "potentes y operativas".

Testigos afirmaron que oyeron ráfagas de disparos, por lo que se estima que participaron varios hombres para atacar los participantes en el acto conmemorativo de la Independencia Nacional de Francia.

Estado de emergencia

En tanto, el presidente François Hollande, que se encontraba en Aviñón cuando se produjo la tragedia, calificada por el Gobierno como un atentado, regresó de urgencia a París.

De inmediato, el mandatario se unió a los oficiales y funcionarios del Gobierno que integran la llamada "célula de crisis" del Ministerio del Interior, para evaluar el incidente y adoptar medidas preventivas contra nuevos ataques.

El mandatario, en un discurso a la nación la madrugada del viernes, dispuso extender el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene. 

Medios locales incluyeron una declaración del fiscal antiterrorista François Molins, quien afirmó que "todo parece indicar que se trata de un atentado".  

Los medios de comunicación y las redes sociales muestran las víctimas del ataque, policías y paramédicos que dan asistencia a los heridos.

Aunque el atentado no ha sido reivindicado, el Estado Islámico prometió cometer varios actos terroristas en Francia, luego de la participación de ese país en una alianza internacional con Estados Unidos y Gran Bretaña contra ese organización en Siria, Irak y otros países de Medio Oriente.

La noche del 13 de noviembre un grupo de yihadistas mató a 130 personas y heridas a más de 250, durante un ataque en la sala Bataclán de la capital francesa, donde se celebraba un concierto de la banda Eagles of Death Metal.

El 7 de enero en 2015, el Estado Islámico se atribuyó el ataque terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en cuyas oficinas un grupo asesinó a 12 periodistas e ilustradores y dejó un saldo de 11 heridos. Luego, una pareja atacó un supermercado en París.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner