Futbolista Messi condenado a 21 meses de cárcel por fraude fiscal

Europa
Typography

Madrid, 6 jul (PL) La justicia española condenó al futbolista argentino Lionel Messi y su padre a 21 meses de prisión por fraude fiscal, informó hoy la Audiencia Provincial de Barcelona.


El delantero del FC Barcelona y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron sancionados, además, con multas de dos millones y 1,5 millones de euros, respectivamente, por tres delitos de fraude fiscal, según un comunicado del tribunal catalán.
En junio, el delantero del Barça y su progenitor fueron juzgados por defraudar al fisco 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009, al evadir el pago de impuestos por los ingresos percibidos sobre los derechos de imagen del jugador y el supuesto uso de sociedades pantalla para ocultar dichas ganancias.
Como norma, los condenados a menos de dos años de cárcel en España por delitos no violentos no suelen entrar en prisión.
El Ministerio Público solicitó durante la vista la absolución del astro argentino al considerar que su intervención fue "puramente formal" y se limitaba a seguir las indicaciones de su padre.
Sin embargo, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, solicitó 22 meses y 15 días de prisión para cada uno de ellos.
La familia Messi ya depositó en su día cinco millones de euros en el juzgado y regularizó el pago de tributos acumulados.
Jorge Messi asumió toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo, mientras que el futbolista aseguró que todos sus negocios y asuntos económicos los controlaba su padre y él se dedicaba a jugar al fútbol.
"Confío en mi papá, no sé lo que firmo", declaró Leo durante el juicio.
Para la acusación pública, no resultó acreditado que Messi participase en la toma de decisiones sobre la manera de canalizar los ingresos obtenidos mediante la explotación de sus derechos de imagen, ni opinase o fuese informado.
También desconocía que "existían o se utilizaban estructuras societarias exteriores específicamente articuladas para canalizar dichos ingresos de manera opaca", de acuerdo con la fiscalía.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner