23
Wed, Jan

Más de dos mil 200 migrantes fallecieron en el Mediterráneo en 2018

Europa
Typography

Ginebra, 26 dic (PL) Más de 113 mil indocumentados llegaron a territorio europeo en 2018 tras cruzar el mar Mediterráneo, en tanto dos mil 242 murieron en el intento, reportó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Según ese organismo, desde enero de este año hasta la fecha arribaron al llamado Viejo Continente alrededor de 59 mil personas menos que en 2017, pero la cifra de fallecidos continúa siendo elevada.
Aunque en 2017 fueron registrados tres mil 139 decesos, el número de muertes es aún muy alto y se trata solo de una aproximación, pues muchas veces resulta imposible determinar la cantidad exacta, indica la entidad.
De acuerdo con la OIM, las vidas perdidas en el Mediterráneo representan el 50 por ciento del total de refugiados fallecidos este año en todo el mundo (cuatro mil 503).
Por otra parte, el mes de 2018 con más muertes en esa región fue junio, cuando se reportaron 629 muertos.
Ante esta situación, la OIM resaltó la importancia de respetar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, ratificado por 152 países, pero rechazado por naciones como República Checa, Hungría, Polonia, Estados Unidos e Israel.
Dicha iniciativa propone medidas para la protección de los indocumentados, entre ellas la lucha conjunta contra la trata de personas y acciones para evitar la separación de las familias.