23
Wed, Jan

Rusia demanda fin a sistemáticas acciones agresivas de Ucrania

Europa
Typography

Moscú, 21 dic (PL) Esperamos que el liderazgo de Ucrania finalmente escuche la voz de la razón y detenga las acciones sistemáticas agresivas contra la Federación Rusa, indica hoy una declaración oficial de la cancillería.


Consideramos el incidente reciente cerca del estrecho de Kerch, en el mar Negro, con tres misiles de la Armada ucraniana como un acto de provocación deliberada, señala el documento.
Una vez más, recordamos que el mandato de la Misión de Observación de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Ucrania no incluye la consideración de la situación en terceros países, aclara el texto.
Crimea y la ciudad de importancia federal de Sebastopol son territorio de la Federación Rusa, y otro intento de incluir una evaluación de la situación de derechos humanos en estas regiones rusas en el informe sobre Ucrania es ilegal, considera.
La cancillería llama la atención que solo del 16 de mayo al 15 de noviembre, la Misión de Observación registró 14 muertos y 36 heridos, entre ellos mujeres y niños.
Además, compartimos la preocupación de la Misión de Observación sobre graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Ucrania, indica la Cancillería.
Ello incluye privación ilegal de libertad, desapariciones forzadas, uso de la tortura, violencia sexual y uso de la legislación antiterrorista para acabar con los que no están de acuerdo en la sociedad con el gobierno ucraniano, destaca.
Los expertos de la misión también señalan el creciente número de ataques contra la libertad de expresión y de los medios de comunicación, así como los ataques físicos contra periodistas, subraya la declaración del ministerio de Asuntos Exteriores.
Apoyamos el llamamiento de la Misión de Observación a Kiev para reconsiderar el proyecto de ley discriminatorio "Para garantizar el funcionamiento del ucraniano como idioma oficial", con el fin de proteger los derechos de las minorías, señala el documento.