Demandan a Trump por aceptar pagos de gobiernos extranjeros

USA
Typography

Washington, 23 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola la Constitución al aceptar pagos de gobiernos extranjeros a través de su imperio empresarial, señaló hoy una demanda presentada por un grupo de ética.


Citizens for Responsibility and Ethics in Washington (CREW, por sus siglas en inglés) menciona la Cláusula de Emolumentos Extranjeros, que prohíbe a los titulares de cargos federales aceptar cualquier presente, honorario, cargo o título de un estado foráneo.
Argumenta sobre la imposibilidad que tiene el magnate republicano para aceptar cualquier cosa de valor, incluyendo pagos en su hotel de la capital estadounidense, sin el consentimiento del Congreso.
Reportes de prensa recordaron que a inicios de este mes, Trump prometió entregar las ganancias hoteleras provenientes de los gobiernos extranjeros a la Tesorería de su país.
De acuerdo con la demanda, presentada en una corte federal en la ciudad de Nueva York, la Constitución no prevé ninguna excepción o remedio a esa variante.
Incluso si hubiera una excepción, el plan sería insuficiente porque no tiene mecanismo de cumplimiento y propone entregar solamente beneficios, no todo el dinero de gobiernos extranjeros, recalca.
No hay nada liberal en esto, existen millones de estadounidenses como yo, enfermos y cansados del gran gobierno y la concentración de la riqueza entre muy pocas personas, comentó a la cadena CNN el vicepresidente de CREW, Richard Painter.
La semana anterior, Sheri Dillon, un abogado de Trump, rechazó las preocupaciones de que aceptar pagos de hoteles por parte de gobiernos extranjeros violaría la Cláusula de Emolumentos Extranjeros.
mgt/dsa

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS