21
Thu, Feb

EE.UU. produce hace dos años cohetes prohibidos, denuncia Rusia

USA
Typography

Moscú, 2 feb (PL) Estados Unidos inició la producción de cohetes de mediano y corto alcance, dos años antes de anunciar su salida del Tratado de Armas Nucleares de ese rango (INF), denunció hoy el Ministerio ruso de Defensa (Mindef).


Dos años antes de lanzar Washington acusaciones sin prueba alguna contra nuestro país de violar el INF, Estados Unidos no solo tomó la decisión, sino que inició preparativos para producir misiles censurados por ese acuerdo, destaca el Mindef.
De acuerdo con datos irrefutables en nuestro poder, ya en junio de 2017, en la fábrica Raytheon del complejo militar industrial norteamericano, comenzó en la ciudad de Tuson el programa de ampliación y modernización de sus potencialidades, afirma.
Ese programa, en el estado norteamericano de Arizona, estaba dirigido a crear cohetes de mediano y corto alcance de basificación terrestre, denuncia la mencionada dependencia.
La referida fábrica es el mayor centro de producción multifacético de la esfera aeroespacial de Estados Unidos, incluidos casi todos los tipos de misiles, entre ellos los alados de mediano y corto alcance, destaca el referido ministerio.
En los dos últimos años, el área de la fábrica se incrementó en un 44 por ciento, al pasar de 55 a 79 mil metros cuadrados, mientras el personal del centro podría aumentar en dos mil empleados, señala el reporte oficial.
A la par de la ampliación de la fábrica, en noviembre de 2017 el Congreso estadounidense aprobó un primer tramo de ayuda de 58 millones de dólares para crear cohetes de mediano y corto alcance de basificación terrestre, denuncia el Mindef.
El carácter y la fecha de los trabajos de ampliación y modernización de la Raytheon, afirma, demuestran que Washington tomó la decisión de desarrollar las referidas armas mucho antes de anunciar su salida del citado tratado.
De su lado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, afirmó que el abandono por Estados Unidos del INF pone en duda la seguridad y estabilidad estratégica en el orbe.
Al responder al llamado hecho por el presidente Vladimir Putin sobre una respuesta al abandono del INF por Washington, Medvedev indicó que el gobierno ruso prevé diferentes formas de financiar los trabajos científicos y su puesta en práctica.