21
Thu, Feb

Frío paraliza a medio oeste en Estados Unidos

USA
Typography

Washington, 31 ene (PL) Millones de estadounidenses enfrentan hoy temperaturas increíbles causantes ya de ocho muertos y centenares de afectados,  mientras el presidente Donald Trump pide un cambio climático.


Medios estadounidenses destacan que un frío despiadado paralizó el Medio Oeste el miércoles, deteniendo aviones y trenes, cerrando escuelas y provocando que funcionarios en Detroit, Minneapolis y Chicago abran centros de calentamiento de emergencia para personas sin hogar y vulnerables.
Por ejemplo, en Minneapolis la temperatura  bajó a menos de 28, y la sensación térmica llegó a menos de 53, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, mientras los meteorólogos pronostican que este jueves podrían bajar a menos 27 en Chicago, un récord para la ciudad.
Según el diario californiano La Opinión,  muchas ciudades del país estarán alertas porque se sentirán  más frías que el Monte Everest gracias a la tormenta polar.
El medio-oeste es la región más afectada con temperaturas más gélidas que las del Polo Sur o el monte Everest, paralizando grandes ciudades de esta región y dejado un saldo provisional de ocho muertes relacionadas con la tormenta.
Las bajas temperaturas alcanzaron los 34 grados Fahrenheit bajo cero (-37 grados Celsius) en Bemidji, en el estado de Minnesota y se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensación térmica a los 45 bajo cero (50 grados centígrados) en la vecina ciudad de Duluth, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras en la estación científica estadounidense Amundsen-Scott, situada muy cerca del Polo Sur geográfico, la mínima es de -10 grados Fahrenheit (-23).
A causa de la contrariedad climática, la compañía nacional de trenes Amtrak suspendió sus servicios a partir de Chicago y para evitar el riesgo de descarrilamientos se encendieron hogueras en algunos puntos para calentar las vías.
No se pronostica un alivio del frío por lo menos hasta el sábado, por lo que los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon emergencias para hacer frente a los riesgos para la salud pública que imponen las bajas temperaturas en toda la región.
Mientras la población se reciente, una agencia federal tuiteó el martes que las tormentas de invierno no refutan el cambio climático, horas después de que el presidente Trump pareciera implicar lo contrario en un tweet.
"Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo", tuiteó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) desde su cuenta principal relacionada con el cambio climático, que está asociada con su sitio web Climate.gov.
El lunes por la noche, Trump tuiteó sobre la extrema e histórica explosión fría que se produjo en el Medio Oeste y otras partes de la nación.
"¿Qué demonios está pasando con el calentamiento global (Global Waming [sic])? ÂíPor favor, vuelve rápido, te necesitamos! ", señaló un "presidente bromista".
Trump se burla a menudo del calentamiento global cuando las temperaturas se tornan frías, incluso en un tweet a principios de este mes, escribiendo de otra tormenta: "ÂíNo sería malo tener un poco de ese antiguo Calentamiento Global tan antiguo ahora mismo!"