21
Thu, Feb

Tormenta Jayden causa estragos en Estados Unidos

USA
Typography

Washington, 30 ene (PL) Al menos cinco muertos y la suspensión de miles de vuelos deja a su paso la tormenta invernal Jayden, que afecta gran parte de Estados Unidos, informaron hoy autoridades.


El día para millones de estadounidenses está matizado por alertas de extremo y peligroso frío ártico pronosticado para toda la semana desde Northern Plains a través de los Grandes Lagos, con mínimas en los -30 y -40 F y rachas de viento que causarán temperaturas tan bajas como -60 F de miércoles a jueves, indican los meteorólogos.
El vórtice polar que azota más de 200 millones de personas causó ya varios accidentes de tránsito fatales y obligó a cancelar más de dos mil vuelos en jornadas que caracterizan a una de las más intensas temporadas invernales en el país.
Jayden se desplazó al sur y al este el martes, cerró escuelas y oficinas gubernamentales, forzó la cancelación de cientos de vuelos, hizo que varios estados declararan emergencia.
A causa del intenso frío el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) informó en un comunicado  la suspensión de sus servicios hoy en zonas afectadas de Michigan, Chicago, Detroit, Central Illinois, Cleveland, Ohio, Pennsylvania, Dakotas, Nebraska y otras localidades del país.