23
Wed, Jan

Cierre del Gobierno de EE.UU. podría prolongarse varios días más

USA
Typography

Washington, 27 dic (PL) El cierre parcial del Gobierno estadounidense podría prolongarse unos días más, pues los líderes republicanos de la Cámara de Representantes descartaron hoy que esta semana vaya a realizarse una votación sobre el tema.


Uno de los dirigentes de la formación roja en la Cámara Baja, Steve Scalise, dijo a los miembros que no se esperan sufragios en los próximos días y que tratarán de proporcionar un aviso con 24 horas de anticipación cuando se planifique cualquier proceso de ese tipo.
El Senado, por su parte, se reúne este jueves a partir de las 16:00, pero tampoco se esperan votaciones  hasta que el presidente Donald Trump y los demócratas del Congreso lleguen a un acuerdo sobre los fondos exigidos por el gobernante para un muro fronterizo.
De acuerdo con el portal digital The Hill, especializado en temas del Capitolio, se ha avanzado poco en las negociaciones en torno al dinero para la barrera, la cual constituye una de las principales promesas de campaña del jefe de la Casa Blanca.
"No se vislumbra el fin del cierre del Gobierno por parte del presidente", manifestó este jueves Dick Durbin , uno de los dirigentes demócratas del Senado, quien acusó al mandatario de tomar al Gobierno como rehén con su escandalosa demanda de un muro fronterizo.
El legislador de la formación azul añadió que esa pared, para la cual Trump solicitó cinco mil millones de dólares, sería una obra inútil y derrochadora.    La falta de avance en ese tema se evidenció también en tuits publicados hoy por el jefe de Estado, quien responsabiliza a los demócratas del cierre parcial iniciado el sábado pese a que él mismo amenazó reiteradamente con permitir tal desenlace si no recibía los fondos.
El presidente acusó esta tarde a la fuerza azul de obstruccionismo y volvió a arremeter contra la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, California, la cual ha emitido varios fallos contra sus polémicas medidas migratorias.
A decir de Trump, ese tribunal es el culpable de que no se lograra un acuerdo en el que los demócratas accedieran a la construcción del muro a cambio de proteger a los jóvenes beneficiados por el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
El pasado año el jefe de la Casa Blanca decidió poner fin a ese mecanismo de la administración previa, el cual evita la deportación de jóvenes indocumentados traídos a este país durante su niñez, pero el mencionado tribunal bloqueó esa orden y dio paso a que el tema se analice en la Corte Suprema.
Según el gobernante, después de ese fallo, los demócratas abandonaron el acuerdo que hubiera dado paso a la barrera fronteriza a cambio de la defensa de los beneficiarios del DACA, "y ahí es donde estamos hoy, en la obstrucción demócrata del muro necesario".