23
Wed, Jan

EE.UU.: aumenta cifra de oficiales caídos en cumplimiento del deber

USA
Typography

Washington, 27 dic (PL) Estados Unidos registró este año más muertes de agentes de las fuerzas del orden en cumplimiento del deber que en 2017, al reportarse 144 oficiales fallecidos, informó hoy una organización dedicada a contabilizar esos decesos.


El Fondo Conmemorativo de los Oficiales de Aplicación de la Ley, una institución sin fines de lucro, publicó este jueves un informe preliminar en el cual señaló que esa cifra significa un incremento del 12 por ciento con relación al año previo, cuando perdieron la vida 129 agentes.
Las muertes relacionadas con armas de fuego cobraron la vida de 52 oficiales en 2018, un aumento del 13 por ciento en comparación con los 46 fallecidos por esa causa en 2017, y en particular las pistolas fueron las más utilizadas contra la policía, pues estuvieron presentes en 31 casos.
Hubo además un ascenso del nueve por ciento en los fallecimientos vinculados con accidentes del tránsito, al contarse 50 muertos por ese motivo.
Texas, Florida, California y Nueva York tuvieron el mayor número de decesos de oficiales, con 11 cada uno, mientras Carolina del Norte registró siete; y Carolina del Sur, Georgia e Indiana, cinco; en tanto 14 estados y el Distrito de Columbia no perdieron a ningún agente en 2018.
El presidente del fondo conmemorativo, Craig W. Floyd, consideró que el número de fallecimientos resulta una noticia decepcionante después de que en 2017 hubo 30 muertes menos que en 2016.
"Lamentablemente, esto nos recuerda que la seguridad pública es un trabajo peligroso y puede tener un precio muy alto. Nunca debemos dar por sentado el servicio y el sacrificio de los agentes de la ley, y debemos recordar a las familias de los caídos que se quedan atrás", afirmó.
De acuerdo con la organización, el año más mortífero para la aplicación de la ley fue 1930, cuando 307 oficiales fueron asesinados en cumplimiento del deber, y la última vez que la cifra total de agentes caídos estuvo por debajo de 100 en un solo año fue en 1944.