23
Wed, Jan

Republicanos continúan discusión con Trump sobre fondos para muro

USA
Typography

Washington, 21 dic (PL) El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, afirmó hoy que continuarán las negociaciones con el presidente Donald Trump acerca de la financiación demandada por el mandatario para el muro fronterizo.


Vamos a seguir hablando esta tarde, expresó el legislador republicano a reporteros tras reunirse con Trump en la Casa Blanca, poco después de que el gobernante pidió al Senado aprobar una ley ya avalada en la Cámara de Representantes con un multimillonario monto destinado a la pared.
De acuerdo con McConnell, además de continuar el diálogo con el presidente espera comenzar el debate en el pleno sobre ese proyecto, el cual constituye una medida provisional de financiación del Gobierno que comprende 5,7 mil millones de dólares para el muro.    La Cámara Alta avaló el miércoles una ley de financiamiento de siete semanas destinada a evitar un cierre parcial del Gobierno a partir de esta medianoche, cuando se agotarán los fondos de varias agencias federales.
Tal normativa, sin embargo, no incluyó cinco mil millones de dólares exigidos por el jefe de la Casa Blanca para construir la barrera en la frontera con México, por lo que Trump dijo ayer al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que él no firmaría lo avalado por el Senado.
Esa posición del mandatario obligó a los congresistas a elegir entre ratificar el mismo texto de la Cámara Alta pese al rechazo del presidente, o incluir el monto exigido por Trump y correr el riesgo de que los senadores no permitan su avance.    Finalmente se decantaron por esta última opción, y anoche la ley de gastos con el dinero del muro recibió 217 votos a favor, todos republicanos, y 185 en contra, entre ellos los de ocho miembros de la fuerza roja y 177 demócratas.
Con la aprobación de la Cámara Baja, toca ahora al Senado pronunciarse sobre el nuevo proyecto, que tiene grandes posibilidades de fracaso porque para recibir la luz verde de esa instancia legislativa de 100 escaños requiere 60 votos, y los 49 demócratas se oponen a la suma solicitada por Trump.
Ante esa perspectiva, el presidente sugirió a McConnell cambiar las reglas, y acudir a la denominada "opción nuclear", que permitiría aprobar el proyecto legislativo con la mayoría simple de 51 votos como se ha hecho en otros temas.
Pero David Popp, director de comunicaciones del líder republicano, dijo que el Senado no tiene suficientes votos para cambiar sus reglas y aprobar los fondos del muro fronterizo con una mayoría simple.
Los senadores republicanos Orrin Hatch, Jeff Flake, Bob Corker y Lamar Alexander fueron algunos de los que mostraron su rechazo a la opción nuclear solicitada por el presidente.