24
Thu, Jan

EE.UU. continuará junto a Iraq contra Estado Islámico, según Pompeo

USA
Typography

Washington, 21 dic (PL) Las fuerzas militares norteamericanas de la coalición global contra el grupo terrorista Estado Islámico seguirán trabajando con Iraq, aseguró hoy el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.


El secretario de Estado hizo tales afirmaciones en sendos diálogos telefónicos con el presidente y el primer ministro iraquíes, Barham Salih y Adil Abdul-Mahdi.
Pompeo debatió sobre la derrota del Estado Islámico en Siria y reafirmó el apoyo de Washington a Bagdad mientras continúa luchando contra los criminales y construye un futuro más estable, agregó en dos comunicados el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.
También reiteró el apoyo a la continuidad y profundización de los vínculos de larga data entre su país e Iraq, como se expresa en el Acuerdo Marco Estratégico, expuso el portavoz.
Hace dos días, la Casa Blanca confirmó la decisión de retirar a los militares estadounidenses de Siria, donde Washington se introdujo ilegalmente según el derecho internacional.
La administración del mandatario sirio, Bashar Al-Assad, nunca dio permiso a Estados Unidos para estar en su territorio, y tampoco el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concedió el visto bueno al respecto.
Asimismo, Damasco rechaza la coalición global contra el Estado Islámico, el cual es responsable de acabar con la vida de miles de inocentes.