Geografía Industrial Dominicana, Base Económica de la Nación, Marcas Industriales que identifican diferentes comunidades RD

Economicas
Typography
Las comunidades del interior cuentan con marcas industriales de gran impacto manufacturero y en la economía nacional. Es amplio el abanico productivo industrial en República Dominicana. Una investigación de Primicias confirma el vinculo de diferentes marcas y empresas industriales con las comunidades, incidiendo en los empleos, comercio, impuestos y exportaciones.

CALDOS

La empresa Quala Dominicana fabrica en Haina caldos y otros productos alimenticios.

La empresa fabrica también la marca de Sazón Ricompleto.

LA FABRIL

Empresa industrial que opera en Santiago de los Caballeros fabrica jabones, margarina, Aceite La Joya y otros productos.

NESTLE

Esa empresa cuya planta está instalada en San Francisco de Macorís manufactura la leche evaporada Carnation, crema de leche, flan de leche y otros productos derivados de la leche.

JAJA INDUSTRIAL

Jajá Industrial fabrica en Villa Vásquez, provincia de Montecristi, la salchicha Jajá, como pasta y cátchup de tomate. La materia prima es el tomate industrial producido en las fincas de la Línea Noroeste.

PASTAS PRINCESA

Son fabricadas por el Grupo Bocel en Santiago de los Caballeros.

Esa empresa fabrica espaguetis, mostacholi, coditos y otros tipos de pastas alimenticias.

GRUPO LINDA

El Grupo Linda manufactura el tomate industrial, maíz dulce, guandules, habichuelas y frutas.

Produce salsa de tomate para pizza, pasta condimentada, salsa normal, jugos y agrega valor a los guandules, habichuelas, maíz y frutas con la marca Linda.

El Grupo Linda tiene su sede en Santiago y la planta que industrializa el tomate en Navarrete.

SIGMA ALIMENTOS

Es la empresa que fabrica los quesos y embutidos Sosúa y Checo, la primera en Sosúa, Puerto Plata, y la segunda en Sosúa, Puerto Plata.

Los productos Sosúa son fabricados desde la dictadura de Trujillo que trajo al país a judíos que fundaron la empresa agroindustrial.

PASTA VICTORINA

Esa pasta de tomate es fabricada por Victorina Agroindustrial, en Azua, que también suma valor a las habichuelas, guandules y frutas.

SAZON LIQUIDO

El sazón líquido Constanza, comenzó al igual que otros productos, a ser fabricados en la comunidad de Constanza, provincia de La Vega.

Esa empresa manufactura igualmente ajo en pasta, vinagre y otros productos agroindustriales.

INDUSTRIA DEL RON

J. Armando Bermúdez, Brugal & Compañía, , Don Rhon, Ron Tavares, Ron Carrión, Ron Macorís, Ron Siboney, Ron Barceló, identifican una larga historia productiva en Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

Isidro Bordas, Dupuy-Barceló, dos empresas licoreras, también producen marcas de rones en Santiago de los Caballeros y Santo Domingo Este.

HELADOS BON

Es una empresa cuya planta de producción se encuentra en la zona industrial de Herrera. Forma parte de ese importante industrial de Santo Domingo Oeste.

INDUSTRIA GRAFICA

Los periódicos Hoy, El Día, El Nacional, Listín Diario, El Caribe, Diario Libre, El Nuevo Diario, Primicias y El Dinero, forman parte de la industria gráfica del Distrito Nacional.

LA INFORMACION Y CAMINO

De su lado, los periódicos La Información y Camino proyectan por su ubicación a Santiago de los Caballeros y la región del Cibao.

EMPRESAS INDUSTRIALES DE SANTO DOMINGO

Otras empresas industriales que tienen incidencia en el Gran Santo Domingo son Bepensa, Rica, Sociedad Industrial Dominicana ( SID), Yoka, Molinos Modernos, Molinos del Ozama y la Cervecería Nacional Dominicana,

INCIDEN EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Industrias como Rica (regional Santiago), Bisonó, Linda, La Fabril, Cortés Hermanos, Baltimore Dominicana, Grupo Bocel, Philip Morris, La Tabacalera, La Aurora, J. Armando Bermúdez, Isidro Bordas, Espalsa, Acero Estrella, Envases Antillano, Cementos Cibao y muchas otras identifican a Santiago.  

INDUVECA

INDUVECA, Cervecería Vegana y Font Gamundi son industrias veganas de alta incidencia en la economía de allí.

Lo mismo ocurre con los condimentos del Valle, Constanza Agroindustrial y la fabricas de muebles ubicadas en comunidades veganas.

SAN CRISTOBAL

El San Cristóbal Industrial está identificado por Goya Santo Domingo, Familia ( que fabrica derivados del papel), Blocks y pisos Aguayo, mabí de bejuco indio, industrias de granos, Parque Industrial de Haina, Quala Dominicana, Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), industrialización de las fresas de Ocoa, industrialización del aguacate en Cambita Garabitos, Café en Los Cacaos, fabrica de block García, fabricas de cemento, fabricas de plásticos, industria química, industria alimentaria, industrial del mármol-granitos y otras empresas manufactureras.

SANTO DOMINGO

Industrias Banilejas aporta con sus diferentes marcas de Café, entre las cuales se encuentran Café Santo Domingo, Aroma y Pilón.

MARCAS FAMOSAS DE PROVINCIAS

Brugal, Arroz Bisonó, Pastas Princesa, Arroz La Garza, Café Ideal, Cemento Cibao, Cemento Argos,

Cemento Domicem, Cemento Santo Domingo, Cemento Andino, Cemento Titán, Doña Gallina ( Caldos), Pasta Victorina, Pasta Linda, Pasta La Famosa, Ron Bermúdez, BALDOM, Rica, Ponche Bordas, Ron Macorix, Pollo Cibao, Pollo Yaque, Helados Bon, Helados Splash, Helados el Polo, Azúcar La Pardita, Azúcar Papagayo, Aceite El Manicero, Pinturas Popular, Pinturas Tropical, Cortes Hermanos, Munné, Cigarrillos Montecarlo, Block Tavares, Acero Estrella, las de Cesar Iglesias, AZUCAR Cisme, Arroz Pimco, Aceite Crisol, Stefanutti, Papel Higiénico, Don Pollo, Vino Caballo Blanco, Vino Gladiador, Huevos Don Papito, Harina Mazorca, Galletas Guarina, Harina Blanquita, Guandules con Coco La Famosa, Café Samir, Agrofem, Hormigones Moya, Hormigones del Atlántico, Pinturas Domastur, Pinturas King, Pasta Milano, 100% Rica, son parte de las marcas que son famosas en las diferentes provincias del país.

 
e-max.it: your social media marketing partner