Turismo derrama su impacto en variados sectores de economía de RD

Economicas
Typography

El turismo derrama su impacto en los más variados sectores de la economía de la República Dominicana.

Ese derrame lo hace en Bávaro, Punta Cana, Cortecito, Baní, Samaná, Puerto Plata,  La Romana, Bayahibe, Montecristi, Rio San Juan, Cabrera, Nagua, Sanchez, Pedernales, Sosua, Cabarete, Las Galeras, Las Terrenas, Gran Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Guayacanes, Abreu,  Río San Juan, La Ensenada, Punta Rusia, Buen Hombre, Manzanillo, Sabana Grande de Palenque, Las Salinas, Azua, Barahona, Jarabacoa, Constanza, San José de Las Matas, Monción, Sabaneta y otras zonas turísticas

OPERACIONES AÉREAS

Que las operaciones aéreas se expandan en un 27 por ciento, es una obra del turismo y otros factores económicos y sociales.

Hace unos días se reveló que en el periodo enero-agoste de este año 2017 que se produjeron 72 mil 403 vuelos internacionales, de acuerdo  a lo informado por el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera.

Ese funcionario hace otras revelaciones que confirman la tesis de Primicias sobre el derrame del turismo en la economía dominicana.

Esos datos son los siguientes:

1.- En el país operan mas  200 líneas aéreas.

2.- Mensualmente los aeropuertos internacionales dominicanos movilizan  un millón 200 mil pasajeros

3.-“El turismo y la aviación son los soportes principales de la economía del país.

4.- Cada vez es mayor la cantidad de aerolíneas internacionales en volar hacia la República Dominicana.

5.- El promedio mensual de pasajeros que se moviliza por los aeropuertos nacionales, en su mayoría turistas de diferentes nacionalidades, es de un millón 233 mil 540 viajeros en vuelos de diferentes líneas aéreas.

6.- “ El mayor flujo de viajeros extranjeros se registra por Punta Cana, Aeropuerto de las Américas José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Internacional del Cibao, La Romana y El Catey de Samaná.( Entrevista concedida por el director del IDAC al periodista Diógenes Tejada, El  Nacional, domingo 3 de septiembre de de 2017, página 19).

JUAN DOLIO

El turismo ha impactado positivamente la economía de Juan Dolio, con la construcción de hoteles, turismo inmobiliario, villas, proyectos cerrados, piscinas, ventas de solares, como  de infraestructuras.

Metro Country club es un buen ejemplo  que impacta favorablemente en la economía de esa comunidad de San Pedro de Macorís.

turistas del cruceroPUNTA CANA

No solo los grandes, pequeños y medianos hoteles son  motivados por el auge del turismo, sino también el valor de la tierra en la zona.

Punta Cana tiene  el aeropuerto internacional por donde más llegan turistas a la República Dominicana.  

SABANA DE LA MAR

Esa comunidad toma fuerza por el auge del turismo.

Toma mucho valor la tierra lineal de playa. Lo mismo se produce en Miches, otra comunidad turística.

AUTOPISTA DE SAMANÁ

La autopista Santo Domingo-Samaná es producto del auge del turismo.

ELECTRODOMÉSTICOS

El turismo demanda licuadoras, jugueras eléctricas, hornos,  lavadoras, wafleras, neveras y otros electrodomésticos.

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

El auge del turismo en la economía dominicana motiva la formación de capital humano en las áreas de hotelería y turismo, camareros,  cocina gourmet, bartender, panaderías y reposterías.

UNIFORMES EMPRESARIALES

El turismo demanda también muchos uniformes para el personal de los hoteles.

FERIA TURÍSTICA DISCOVER PUERTO PLATA MARKET PLACE

La celebracion en Puerto Plata de la Feria Turística Discover Puerto Plata Market Place dinamiza la economía de la novia del Atlántico.

Es un evento del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata.

YOO SANTO DOMINGO

Yoo Santo Domingo es un proyecto  del Grupo Zagalo, que ejecuta  el proyecto Yoo Santo Domingo, con 132 residencias hoteleras boutique  en Blue Mall en la capital dominicana.

SALTO DE SOCOA

El Salto de Socoa moviliza la economía de la provincia de Monte Plata.

Es uno de los grandes activos naturales de la provincia Esmeralda.

PARA FORTALECER EL TURISMO

Para fortalecer  el turismo dominicano es necesario el dominio  de la importancia de los manglares, ecosistemas, biomasa, cambio climático, silvicultura, protección de los literales, seguridad alimentaria para las comunidades locales, arrecifes de platas y otros conceptos vinculados a la industria turística.

miss francia el catey 1

El turismo genera demanda a los restaurantes consumiendo carnes certificadas,  platos típicos, comida criolla, cervezas, rones, licores, postres y otros.

Esa fuerte demanda usted la confirma en los hoteles de Bávaro y Punta Cana.

En los de Puerto Plata.

Bayahibe.

La Romana.

Boca Chica

Juan Dolio

El Cortecito.

Santo Domingo

Río San Juan

María Trinidad Sanchez

Las Galeras

Sánchez

Las Terrenas

Pedernales

Barahona

Montecristi

Sosua

Cabarete

Miches

Sabana de la Mar

Monte Plata

Santiago de los Caballeros

Clubes náuticos de Santo Domingo, Haina, Montecristi y otros

Entre los platos que interesan a los turistas se encuentran el sancocho, lambí a la vinagreta, chivo asado,  empanadas rellenas de pechuga de pollo,  pastelitos de  sardinas,  dorado con Coco  a la plancha, flan de y helado de mango, coctel de camarones, sopa de pescados, flan de auyama, ceviche, lambí, catibias de yuca con pollo y otras carnes,  asopao de mariscos,  chivo liniero, mangú de plátano,  papa, yautía, yuca, camarones al ajillo, locrio de pollo,  arroz con  pollo especial.