Consumo de cemento disminuye 2.0% primer semestre 2017

Economicas
Typography

Empresas del sector afirman incrementan aporte de ITBIS en un 11.7%

Santo Domingo. - El consumo de cemento en el mercado local disminuyó en un -2.0% durante el primer semestre del año 2017, dato que se desprende al contrastar el volumen de ventas del rubro situado en 2,132,312 toneladas métricas en el mismo período en 2016, con la cifra de 2,089,935 toneladas métricas alcanzada en 2017.

Así lo resalta la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), en su boletín Cementando mediante el Análisis de los indicadores de la construcción y del sub-sector de cemento en enero-junio 2017 realizado por la organización empresarial con datos suministrados por el Banco Central.

De acuerdo con la entidad que representa la industria manufacturera de cemento, la reducción en la demanda obedece en gran medida a un proceso cíclico que generalmente se produce para estas fechas, pero cuya dinámica del mercado de consumo se estabiliza en los meses posteriores.

Según el análisis de Adocem, los valores de ventas locales durante el período analizado aumentaron en un 5.5% como lo demuestran las cifras de ventas que ascienden a RD$ 8,516 millones en lo que va del año.

En relación con los niveles de producción la industria produjo 2,612,099 toneladas métricas, un 0.5% de lo producido el año pasado en los meses enero-junio.

Señala asimismo, que de abril a junio de este año el 17.6 % de la producción de cemento se destinó a la exportación en mercados internacionales.

Respecto a su aporte al fisco, se destaca un incremento de un 11.7% por concepto de ITBIS del cemento, en contraste con el 2016. “Mientras que las recaudaciones de ITBIS del sector de la construcción en sentido general igualmente aumentaron en 12.1% por  en este período”, indica Cementando.