Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018 (2)

Economicas
Typography

Conexión de su gastronomía con el éxito de hoteles, bares y restaurantes. El nuevo record de pasajeros movilizados por los aeropuertos internacionales dominicanos, con la cantidad de 7 millones 218 mil  301 viajeros en el primer semestre de 2017, impulsa y fortalece la gastronomía dominicana en los hoteles, bares, restaurantes, cafeterías y comedores populares en las provincias.


Esa movilidad de pasajeros se incrementó en un 7.4% en comparación con igual periodo de 2016.
Esos pasajeros, conjuntamente con los que hacen turismo interno,  hacen realidad una revolución en el turismo de la nación, principal  fuente generadora de divisas con más de 6 mil 700 millones de dólares en el 2016.
Cada región ofrece una gastronomía diferente para esos turistas que nos visitan y otros que prefieren el turismo interno.
Para conocer la movilidad turística solo hay que visitar los Aeropuertos Internacionales de Punta Cana,  Las Américas José Francisco Peña Gómez  (AILAJFPG), Cibao, Gregorio Luperón, en Puerto Plata; Aeropuerto Internacional de La Romana, El Catey y El Higuero.

GASTRONOMÍA EN ZONAS TURÍSTICAS
Boca Chica, Juan Dolio, Guayacanes, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey y toda la provincia de La Altagracia, Playita de Nigua, Palenque, San Cristóbal; Palmar de Ocoa, Salinas, Playa Viyella, Playa Caracoles, restaurantes azuanos; Playa Los Almendros, Baní; pueblos serranos, pueblos fronterizos, Bávaro, Punta Cana, El Cortecito, Yuma, Bayahibe y otras zonas turísticas cuentan con platos especiales muy variados para los turistas extranjeros y dominicanos.

GASTRONOMÍA EN BOCA CHICA-JUAN DOLIO
El pescado, yaniqueques y la batata frita, forman parte de la gastronomía en Boca Chica y Juan Dolio.
También pescados y mariscos al vapor y a la plancha.
Es una zona de parrilladas de pescados y mariscos.
La sopa de pescado es otro plato preferido en esa zona.
Son muy variados los platos en Metro Country Club, Guavabery y los hoteles de la zona turística de Juan Dolio.
Es una gastronomía que incide en el Club de Playa Cabamar, del Club Deportivo Naco, como en los clubes náuticos,  hoteles y restaurantes de la región Este.
Boca Chica, Andrés, Juan Dolio y Guayacanes cuentan con una gastronomía que identifica su turismo.

COCINA GOURMET
La cocina gourmet, repostería, fabricación de panes especiales, galletas con anís, camareros y bartender se expanden en República Dominicana,  motivando la formación de recursos humanos especializados.
Lo mismo ocurre con la hotelería y turismo, principal renglón generador de divisas en el país.

TACOS Y BURRITOS EN LA OFERTA GASTRONÓMICA
La oferta de tacos y burritos forman parte también de la oferta gastronómica dominicana.
Se trata de tacos mexicanos duros y suaves, que conectan con los refrescos, papa, agua embotellada, vinos y cervezas.
La oferta incluye pizzas mexicanas, con fuerte presencia en restaurantes mexicanos que operan en el país.

PLAYITA DE NIGUA, HAINA-SAN CRISTÓBAL
Una gastronomía con pescados y mariscos guisados, a la plancha y fritos se produce en la Playita de Nagua, Sabana Grande de Palenque y otras poblaciones cercanas.
Pescado con coco es una tradición en el lugar.
En la Playita de Nigua disfrutan la música de Los Nuevos Soneros de Haina al lado del mar.

PALMAR DE OCOA-SALINAS
En la zona turística de Palmar de Ocoa y Salinas agregan valor gastronómico al pescado y mariscos frescos. Diferentes platos son elaborados en casas y hoteles playeros.
Palmar de Ocoa y Salinas son dos zonas turísticas en expansión en la provincia Peravia.

GASTRONOMÍA EN LA PLAYA DE LOS ALMENDROS EN BANI
Palomas asadas es un plato en restaurantes ubicados en la Playa de Los Almendros, en Baní, donde también ofrecen platos de pescados y mariscos a la plancha y guisados.

GUACAMOLE
Es un plato muy típico  en el país, utilizando  el aguacate tipo mangú acompañado de otros componentes.
El guacamole con pan tostado o en los tacos con carnes y quesos es un éxito gastronómico.

PANECICOS, ROQUETES DE HARINA DE GUAYIGA Y GUANIMOS
Los panecicos, de harina de yuca con pedazos de chicharrones, guanimos, de harina de maíz con azúcar y los roquetes de harina de guáyiga, son productos típicos dominicanos muy populares en los pueblos serranos, Cibao, San Cristóbal e Higuey.

RD PRODUCE LO QUE UTILIZA LA GASTRONOMÍA DOMINICANA
El país produce los productos y materias primas utilizadas por la gastronomía dominicana.
La leche evaporada, arroz selecto, súper selecto, habichuelas, yogurt, cervezas, rones, vinos para cocina, aceites comestibles, caldos, carnes de cerdo, pollo, res,  maíz dulce, sazones completos, sazones líquidos, pastas alimenticias, harina de trigo, queso mozarela, jamones, papa, limones persas, limón criollo, zanahoria, cebolla de Vallejuelo, Sabana Grande de Palenque, Jarabacoa y otros puntos del país; auyama, ñame, piña, melón blanco, melón cataloupe, sandia roja, componentes para ensalada Cesar, quesos tipos holandés, danés, cheddar, hoja, blanco de freír, bolitas de queso de hoja,  crema y licor de cacao, arroz, habichuelas, guandules,  salami, leche líquida, café, harina  de víveres, harina de maíz, filete de pechuga de pollo, bistec de boliche, vinagres, agrio de naranja, mayonesa, guandules verdes y secos, sal refinada, sal para parrilladas, arroz Premium, pasta de tomate, aceite de soya, paleta de cerdo, carne de cerdo para guisar, muslo de pollo, completo, mollejas,  pico y pala para platos pueblerinos, cilantro ancho, recaíto o cilantro verde,  ajíes, morrón, chuleta de cerdo, lomo de cerdo, pecho de res fresco, carne molida de res,  pollo, cerdo, pavo, carne de res número 7, helados, plátanos verdes, maduros, quineos verdes y maduro, lechuga, lechuga Boston, núcula, diferentes tipos de cortes de carnes, repollo chino y morado.
Asimismo, cachup de tomate, yuca, yautía blanca, batata, remolacha cruda, berenjenas, ajíes morrones, apio, vainitas, lechosa, brócoli, tomates de ensalada y bugalú, semillas de almendras, semillas de cajuil, chinola,  otras frutas y vegetales, huevos sin antibióticos, aguacates. Pierna de cerdo, pan de agua, chuleta fresca y ahumada, plátanos barahoneros y cibaeños.
EMPRESAS INDUSTRIALES ALIADAS DE LA GASTRONOMÍA DOMINICANA
 Condimentos del  Valle,  Constanza Agroindustrial, Nestlé, Baltimore Dominicana, Bisonó, Font Gamundi, PIMCO ( Pimentel y Compañía), Pasteurizadora Rica, INDUBAN, Cervecería Nacional Dominicana, Quala Dominicana, Sigma Alimentos ( Productos Sosua), Pollo Cibao, Pollo Yaque, Unipollo, Don Pollo, Cesar Iglesias, MercaSid,  Don Rodrigo, AGROFEM, Molinos Valle del Cibao, Molinos Modernos, Molinos del Ozama, panaderías, pastelerías, Espalsa, Bocel, Macier en Vinagres, Goya Santo Domingo,

PRODUCTOS IMPORTADOS EN LA GASTRONOMÍA DOMINICANA
La leche de almendras, bebidas de arroz, soja, soja calcio, arroz, avena, avena calcio, arroz-coco, arroz avellanas, arenque, bacalao, forman parte de los tantos productos extranjeros saludables que se utilizan en la gastronomía dominicana.

COLMADOS INCURSIONAN EN GASTRONOMÍA
Colmados de diferentes puntos de la República Dominicana incursionan en la gastronomía, incursionando en la elaboración de sándwiches con quesos, salami, jamones, tomates, panes, pepino y vegetales dominicanos.

ASADEROS
Los asaderos juegan también un rol de primer orden en la gastronomía criolla.
Asan carnes, papas, plátanos, auyama, yuca, batata, berenjenas y otros productos que componen la gastronomía dominicana.

Las pizzerías, de origen italiano, forman parte de la oferta gastronómica en el país. Pizzerías y platos de pastas alimenticias con albahaca y otras plantas aromáticas dan fortaleza a la gastronomía local, reflejándose en los éxitos del turismo en la República Dominicana. Pastas con tres y cuatro quesos,  con yerbas aromáticas, pescados y mariscos, suman bastante a la gastronomía en restaurantes especializados.

BACALAÍTOS
La elaboración de bacalaitos fritos, con harina de trigo y bacalao,  es una tradición en la gastronomía dominicana.
Lo mismo ocurre con platos de pescados y mariscos empanizados.

LASAÑAS CON MATERIA PRIMA DOMINICANA
Bocel,  Molinos Modernos,  Linda, Victorina Agroindustrial, Jajá, Peravia Industrial ( La Famosa), agroindustrias avícolas, Rica y otras empresas fabrican los componentes para la elaboración de lasañas en el país es sector agrícola aporta la cebolla, ajíes y otros componentes para sazonar las carnes que se utilizan  para darle sabor a las carnes.

PAELLAS
Las paellas, de origen español, abundan en República Dominicana utilizando mariscos y agregándole pechuga de pollos.

EMPLEOS PARA SANDWICHEROS EN BÁVARO Y EN LA ZONA DE HIGUEY
La investigación de Primicias comprobó la gran demanda de sandwicheros residentes en la zona de Higuey y Bávaro, con experiencia de dos años.
Preparar sándwiches es una especialidad.
Igualmente, hay una gran demanda de cocineros y cocineras para hoteles y restaurantes.
Necesitan también panaderos, horneros y reposteros.

CENAS MARIDAJE
Un tema frecuente sobre la gastronomía dominicana, es la cena maridaje con productos de empresas locales como Brugal y otras.

GASTRONOMÍA GENERA EMPLEOS
La gastronomía dominicana genera muchos empleos en restaurantes, cafeterías, comedores pueblerinos, hoteles y otros negocios turísticos.
Investigaciones de Primicias confirman la demanda de capital humano gastronómico en panaderías, reposterías, restaurantes, paradores, agroindustrias que producen alimentos y otros negocios del área.

VENTA DE RESTAURANTES- HOTELES-NEGOCIO COMPLICADO
La operación de restaurantes es una de las más complicadas en un país como República Dominicana, donde los altos e insoportables costos provocan la venta y cierre de muchos de esos negocios.
Se reporta en los últimos días de ventas de restaurantes en los sectores de Naco, El Millón, Gazcue y otros sectores de Santo Domingo.
Igualmente,  la venta de un hotel en la Zona Colonial y un negocio de comida con ventas diarias que rondan  de 40 a 45 mil pesos diarios.