Santo Domingo-Jarabacoa: industrias, paradores, gastronomía y ecoturismo

Economicas
Typography

La ruta Santo Domingo-Jarabacoa revela los nexos de la industria manufacturera  con los paradores, la gastronomía y el ecoturismo.

EN LA CUMBRE
En La Cumbre se puede comprobar la incidencia del Hielo Pellice, Industrias Taveras,  Turey y como mueven la industria  las empresas Frito Lay Dominicana, Brugal & Compañía, Cervecería Nacional Dominicana (CND), Bepensa, Ron Barceló, Ginebra de J. Armando Bermúdez, freidurías, vinos tintos criollos con precios asequibles, el espacio que ganan los rones especiales, Agua Nevada y la incidencia del Grupo en la zona.
Primicias  comprobó las operaciones de Nativa, en el negocio de la comercialización de combustibles; Kuky Industrial, Metro Gas, Eco petróleo,  Fomi-Coop, alfombras  típicas, Cemex Dominicana, ofertas de pequeñas fincas para ecoturismo, agrio de naranja envasado, puestos de frutas, muebles de bambú, quesos de hojas, bolitas de quesos de hojas, dulces, yogurt, galletas de manteca, dulces Delcibao, pica longas,  quipe de chivo, queso  blanco de freír,  queso cremita, queso mozzarella, parador Bethania, Dulcería Rodríguez,  Dulcería Emmanuel Productos Peña, Colmado Parador  Jenny, ganadería,  TDC  Combustibles, Hacienda AM, artesanías, parador El Ángel, Granix Productos, panes, galletas, centros ferreteros, Restaurant Quico, exportadora de metales, Parque Industrial Dos Pinos, Rincón Bananero, Sunix-Tropigas, Ozoria y Asociados, Parador El Económico, Transporte Espinal, Caribe Tours, Rio Yuna, Elevado de Piedra Blanca, Isla (combustibles), Casabe Guaraguanó, Casa del Postre, Aferme Gas y Ferretería Custodio.
Además,  negocios que preparan y comercializan sándwiches, Opal Jeans, pequeñas empresas que fabrican lácteos, pollera El Picoteo, Shell, Solgas, Esso y otras estaciones de combustibles.
Es un viaje entre montañas que nos junta con las arepas y yaniqueques en Bayacanes, subiendo a las alturas de Jarabacoa, la ciudad de la eterna primavera.
Escuchando  las canciones de Julito Deschamps, Aníbal de Peña, Francis Santana y la Lupe, en compañía del abogado Bienvenido Roa, orgulloso hijo de Las Matas de Farfán; de Rafael Belloscal y Manuel Viera, es un trayecto donde  abundan los tanqueros con combustibles( en la autopista Duarte), paradores en Bonao y La Vega, planta generadora de energía en La Vega,  venta de racimos de plátanos, zapote,  aguacates, chicharrones en la entrada hacia San Francisco de Macorís,; los paradores de Turey, Taveras, Lachapelle, Miguelina, Papolo, Jacaranda, Restaurant  Típico Bonao, Parador 7S, El Pino, Plaza Sabana del Puerto, cocos fríos en neveras, Gas Hermanos Díaz, e industrias cárnicas como  Incarna e Induveca.
Es un trayecto espectacular con la elaboración y venta de jugos naturales y muchos cocos de agua en La Vega.
Se trata de una zona de viveros, muchos vehículos de la industria de la construcción, el Club de Valle Verde,   A &  T Industrial en La Vega, como la presencia activa en la autopista Duarte de vehículos pesados de Kola Real y de Sigma Combustibles. Eco petróleo tiene incidencia en esa autopista industrial.  

DE LA VEGA A JARABACOA
En la ruta de La Vega a Jarabacoa el visitante se encuentra no solo con las arepas y yaniquques, sino también con el Restaurant Alta Vista, el Club de la Cooperativa Vega Real, como muchas frutas y cocos.
Es una carretera donde anuncian la presencia en Jarabacoa del mofongo mocano, chivo, colmados, farmacias, supermercados, como La Fuente y Compa, colmado La Rancheta, Ferro Solución, tallerias de herrerías, Vial Gas, Centro de Tapizado Sebastián, Ray Muebles, Ron Macorix, Industrias San Miguel, carnicerías,  parada la Bendición, Boulevar de Las Arepas, Ferretería Agregados del Valle (Blocks), colmado Las Gemelas,  pequeñas fabricas de arepas y yaniqueques,  Parador Turístico de Bayacanes Pocho, Supermercados El Cofre y Jarabacoa, Restaurant Los Alpes, villas, solares,  Puerto Hermoso,  cervezas veganas, pica pollo,  colmado Mercedes, Buena Vista, Hielo Jarabacoa,  fabricas de muebles, viveros, tapizado Ortiz,  colmado Ariel, estación Isla de combustibles, colmado El Moreno  y parador comedor de Buena Vista.
Asimismo, hielo Peña, fresas empacadas, mermelada de fresa, Pollo Cibao, Residencial Miranda, Helados Ivonne, Campo Muebles, River Club, Ribera Country club, Campo Muebles, Rancho Baiguate, La Confluencia, Jamaca de Dios, Hotel Gran Jimenoa,,  Elaine cafetería, Market Duran, Villa Turística del Bosque, Metro Gas, Khoury Multicentro, estación de combustibles Texaco, Mollies Panadería, Jarpan, La Tinaja, Pinar Dorado, Pinar Θυemado, Villas Anacaona, Rincón Bohemio, frutas congeladas, delicias colombianas, taller de ebanistería, Banco Popular, festival de fresas, cepas de apio, fabricas de blocks, dulces de Sabaneta, casabe Buena Vista, Agua Royal, EDENORTE, Pintores de Jarabacoa, FR Industrial ( puertas y ventanas), invernaderos, tayota, industrialización de la tayota en  jugos y mermeladas, restaurant Jardines de la Montaña,  pollo al carbón y mucho más.
Jarabacoa es mucho más que eso. Todo el que visita ese pueblo montañoso eco turístico sale encantado y dicen que  esa es la Ciudad de Dios.