Tema cambiario dominó en primer trimestre 2017, plataforma electrónica será clave, Dos grandes remesadoras y agentes cambio compran dólar más caro que los bancos

Economicas
Typography

El tema cambiario fue uno de los más activos en materia económica en el primer trimestre de 2017, en el que salió a relucir que una plataforma electrónica de divisas a nivel internacional hará que el Banco Central sea más efectivo en el manejo de su política cambiaria y hacer intervenciones  más oportunas al momento que se verifique  un desbalance entre la oferta y demanda de divisas.


Algo que llama la atención a Primicias es que dos poderosas empresas remesadoras, como agentes de cambio, compren la divisa norteamericana por encima del precio de compra de los bancos.
La banca maneja el  85 por ciento de las divisas que ingresan al país, pero parece que las remesadoras y agentes de cambio quieren ganar un mayor porcentaje en el mercado.

MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL
El miércoles 15 de marzo, en una reunión con representantes de sectores económicos, el gobernador del  Banco Central, Héctor Valdez,  anunció que se puso si disposición del mercado cambiario hasta 200 millones de dólares para suplir la demanda de divisas de los agentes económicos y público en general por ventanilla, y hasta 75 millones de dólares para operaciones cambiarias a futuro para empresas que tengan compromisos  entre 30 y 45 días, para un total de 275 millones de dólares.
Valdez Albizu expuso a representantes de medios de comunicación, entre estos Primicias, que en el 2016 se transaron más de US$ 21, 500 millones en operaciones de compra y venta de dólares.  
El gobernador del Banco Central reveló que los resultados más positivos en el sector externo, contribuyeron además a una mayor acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central, superando la barrera de los seis mil millones por primera vez en la historia.
“La banca comercial mostraba una posición en moneda extranjera por más de 1, 600 millones, lo cual es una indicación del flujo de divisas a la economía en meses mas recientes. En el mes de marzo ser transaron diariamente  tanto en compra como en venta,  más de 100 millones de dólares diarios en divisas a través de las entidades financieras”, puntualizó el funcionario.
Según explicó el funcionario a la cúpula empresarial del país, la tasa de depreciación de la moneda norteamericana en el país fue de tan sólo  1.2% en los dos primeros meses de 2017, lo cual es consistente  con un nivel de inflación de tan sólo 1.04%, en igual periodo.
Otro detalle abordado por el gobernador del Banco Central en su reciente encuentro con los empresarios y medios de comunicación, es que las entidades de intermediación financiera disponen de unos RD$ 30, 000 millones en depósitos overnight en el Banco Central, lo cual otorga  espacio para que la colocación de los dólares inyectados no altere la liquidez necesaria para el bien funcionamiento de la economía y tampoco afectar los niveles de tasas de interés.

RECOMENDACIÓN DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera adecuada  la política monetaria del Banco Central y califica de  positiva los esfuerzos que realiza esa institución  para acumular reservas internacionales y fortalecer elfuncioonamiento del mercado cambiario.
Según las estimaciones  del staff  del FMI, tanto la cuenta corriente como el tipo de cambio real se encuentran alineados con los fundamentos de la economía
Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a una transición gradual hacia una tasa de cambio más flexible.
También el organismo internacional considera que Republica Dominicana no debe acumular más deuda, mejorar la calidad del gasto y contener el déficit fiscal. Según el FMI,  a finales de 2016 la deuda total equivalía al 49.7% del Producto Interno Bruto (PIB):

REACCIONES EMPRESARIALES
El 14 de marzo pasado el presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) reconoció la existencia de un mercado paralelo de divisas, al que algunos empresarios se vieron obligados a recurrir, aunque confió que el Banco Central aplicaría  los correctivos de lugar para corregir la situación.
En ese momento, Campos de Moya, presidente de la AIRD, aclaro que no se trataba de una escasez de dólares, sino una excesiva demanda.

IMPORTADORES
El 19 de marzo pasado el presidente de la Asociación Nacional de Importadores, doctor Wilfredo Ubrí, consideró que la colocación   en forma inmediata de 200 millones de dólares en el mercado cambiario por parte del Banco Central, resolverá la crisis de escasez de divisas que venía afectando los sectores demandantes y la colocación de otros  75 millones de dólares para la venta  a futuro, permitir que la demanda de altas sumas no impacte el mercado.
Previo a la inyección de divisas, según  lo que se reveló en ese momento, había que hacer filas en los bancos para que vendieran  sumas superiores a los 50 mil dólares.

RECHAZO A  FLOTACIÓN
DEL DÓLAR
Otro tema que surgió hace poco fue el planteamiento del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien sugirió que lo ideal sería libre el mercado de divisas para evitar  la baja disponibilidad  del dólar que afectó a sectores productivos.
Eso provocó que el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras advirtiera sobre el peligro con la flotación del dólar frente al peso dominicano.
El empresario recordó que  en el periodo  2002-2003 el Banco Central dejó flotar el dólar y ustedes recuerdan como se metió al 50 por uno.

ECONOMISTA HENRY HEBRArD
De su lado, el economista Henry Hebrard estima que no es verdad que haya escasez de dólares en el país, resaltando que ahora hay dólares como nunca.

e-max.it: your social media marketing partner