Crece industrialización en el sector agropecuario RD, Primicias lo confirmó en Feria Agropecuaria

Economicas
Typography

La industrialización en el sector agropecuario se expande en la República Dominicana, con mayores oportunidades para  ganar espacio en el mercado local y en el de las exportaciones.

La Feria Agropecuaria Nacional 2017, celebrada en  la Ciudad Ganadera, confirmó nuevamente ese avance de la agropecuaria en la industrialización, de acuerdo a las investigaciones de Primicias.

La militante presencia en la Feria de Peravia Industrial, Productos Mamá, MercaSID, fábricas de muebles, La Fabril, Dulcería La Viña, de Monte Plata; Guaraguanó, de Cepillo, Monción;  Endy Agroindustrial,  Grupo Corporativo Rica, Kuki Industrial, Lácteos Rodríguez Estévez, de Dajabón; de las mermeladas de La Ciénaga, de Barahona; Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Emprendedores ( COOPASERME), que opera en el Merca Santo Domingo; de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur,  que democratizó  la compra y procesamiento de leche en fresca a los ganaderos de la región Sur, procesando 32 mil litros pasteurizados; Instituto del Tabaco ( INTABACO), productores de San José de las Matas, Samaná, Ron Barceló, Helados Bon, Dulces artesanales, Ministerio de Agricultura, Jugos de Caña el Trapiche. Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República, que impulsa el empleo, producción y economía solidaria, confirman el progreso de la industrialización en el sector agropecuario.

La participación de la Cooperativa Agropecuaria Central, de La Vega, con sus diferentes tipos de arroz,  Cooperativa Agropecuaria de Valverde, Liniera Agroindustrial y  de la Asociación Dominicana de Avicultura, es otro paso de avance.

DULCES ARTESANALES EL CACIQUE, MONTE PLATA

Esa comunidad produce jalao, dulces de coco, auyama, naranja, coco con frutas, coco con leche, coco tierno, cocada,  carambola con leche, lechosa, cajuil con leche, maní con leche y crema de leche.

COCO BAHÍA

Es una industria de Samaná que  produce aceite de coco virgen, piña colada, plantas de coco, agua de coco, malla de coco, helados, dulce de coco, piña colada en vaso, aceite natural, aceite refinado de coco, aceite estético, gel dfe baño y exfoliante corporal.

CHOCOSOL

Es una empresa que con una segunda generación familiar en Hato Mayor produce productos derivados del cacao orgánico, vinos, mermeladas, almendras de cacao caramelizadas, chocolate orgánico en bolas.

LUCAS PÉREZ

La empresa Lucas presentó en la feria sus hojas aromáticas, de gran demanda en el mercado local y en el mundo de la gastronomía.

COOPPEARRIBA

Esa cooperativa de Rancho Arriba, San José de Ocoa, expuso sus diferentes tipos de tomates y morrones empacados en la Feria.

INSTITUTO NACIONAL DE LA UVA

El Instituto Nacional de la Uva, institución descentralizada con sede principal en la ciudad de Neyba, presentó en la feria matas de uvas, éntrelas que se destacan la aramón criolla, moscato de Hamburgo, Michel Pellier, Red Globe y frescolombal para vino blanco.

En el stand del Instituto Nacional de la Uva  resaltó la presentación del licor de uva aguardiente, mermelada de la uva criolla,  mermelada la neibera, vineiba, aramón y tempranillo.

Un detalle impactante es que en Neyba están produciendo uva red globe, Vinos Cacique,  Enriquillo, Cambronal, Lidú, El Lago Exótico, Cluvaney, Vino Tinto, El Ángel, Don Papá Vásquez y Candy Fiesta Sangría.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL CACAO

Eso queda demostrado con una mayor industrialización del cacao.

En la Feria fue expuesto el Choco Late, producto hecho con chocolate orgánico por ChocolateRD.

Se trata de una mezcla en polvo y cocoa organica un producto de La Criollita, que recibió asistencia técnica del Instituto  de Investigación de Biotecnología Industrial ( IIBI).

INDUSTRIALIZACIÓN DEL ZAPOTE EN MOCA

El zapote, que es una fruta exótica que se produce sobretodo en América Central, es producido abundantemente  en  las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, que producen  alrededor de 30 millones  de unidades de frutos de zapote por temporada, gracias al programa de reforestación que se implementó en el año 1991 con plantas frutales para recuperar la superficie forestal de la cuenca del rio Jamao, por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, Incorporada, (ADEPE).

Detalles que ofrece  Cluzme & Afines, Incorporada, dan cuenta de que  en la actualidad la República Dominicana es uno de los mayores productores de zapote de la región del Caribe, con dos cosechas anuales.

La industrialización del zapote incluye el zapote en polvo, pulpa de zapote, zapote deshidratado, mermelada de zapote, aceite de la semilla de zapote y néctar de zapote.

En la nave número 5 del Parque Industrial de Zona Franca de Moca industrializan el zapote.

CADENA DE VALOR DE LA GANADERÍA DOMINICANA

Otra iniciática que demuestra el desarrollo del aparato productivo agropecuario,  el  programa Fortaleciendo  la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA), ejecutado por varias instituciones, que se desarrolla  en once provincias del país

COOPERATIVA  PARA EL DESARROLLO DE LA CIÉNAGA, BARAHONA

Esa cooperativa fabrica y envasa mermeladas de guayaba, mango, naranja amarga y chinola-guineo.

Las mermeladas artesanales incluyen también la de guanábana.

COOPERATIVA INDUSTRIAL ORÉGANO LOS MEMISOS,  NAGUA

Esa cooperativa  produce e industrializa  el orégano, produciendo aceite esencial de orégano.

DON VILORIO

Don Vilorio produce productos lácteos y carnes.

Es una empresa que da valor agregado a la leche fabricando quesos variados y yogurt, con fuerte presencia en el Merca Santo Domingo, Santo Domingo Oeste, como en la capital dominicana.

COOPERATIVA  AGROPECUARIA DE SERVICIOS MÚLTIPLES DE PROCESADORES DE LÁCTEOS FRONTERIZOS, DE DAJABÓN

Provocó gran interés  la presencia de esa cooperativa, que produce la Miel Fronteriza, mermeladas de mango, piña y otras frutas. También presentó el man?í de la Casa del Maní, de El Pino, Dajabón

MAMA TONILA, DE PARTIDO DE DAJABÓN

Industrializa la bija, produce jengibre en polvo, fabrica dulce cajuil, naranja con leche, naranja sola, gofio, jalao, mermeladas de mango, guayaba y cramberry.

También aceites aromáticos con romero, picante, jengibre, salsa de bija, pilones para mofongos y otros productos.

COOPPESUR

Esa cooperativa  produce leche con chocolate, queso crema, leche pasteurizada y homogenizada, dulce de piña con crema, coco con leche, queso danés, cheddar, cortado de leche, yogurt y jugo de naranja con la marca Ysura.

AVANCE CON LA ENERGÍA RENOVABLE

Trace Solar, que acostumbra a participar en las ferias agropecuarias,  demuestra el avance  de la energía alternativa en el sector agropecuario, que hoy demanda  baterías e inversores, paneles fotovoltaicos, calentadores de agua saladores, motores para puertas automáticas, aires acondicionados invertir, bombas de agua de alta eficiencia solares, iluminación eficiente, sistemas de monitoreo, transformadores y turbinas eólicas y UPS.

APORTES DE TAIWÁN A LA FRUTICULTURA DOMINICANA

En el evento fueron presentados detalles de los aportes de la Republica de Taiwán a la fruticultura dominicana, que promueve las palabras claves: guayabas, Litchi, Ponseré, Carambola y Pitahaya.

Igualmente,  lo que realiza el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales  (IDIAF), que ofrece servicios a las instituciones, y técnicos y productores agropecuarios a través de la generación y validación tecnológica, formulación y evaluación de proyectos, consultorías, capacitación agropecuaria, asistencia técnica especializada, centros de información y documentación agropecuaria, laboratorios de suelo y de diagnosis de plagas y enfermedades, producción de semilla básica y organización de eventos científicos y tecnológicos.

COCOFIT

Es una empresa que fabrica harina de arroz, batata, auyama, yuca, guineo y de garbanzos.

También aceite de coco extra virgen, que es una gran innovación en el mercado industrial y comercial en la Republica Dominicana.

OTRAS INSTITUCIONES EN LA FERIA

Investigaciones de Primicias confirmaron la presencia e incidencia en la feria de las empresas Stefanutti, en cárnicos;  Liniera Agroindustrial, con  el Café Serrano; Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Profesionales Agropecuarios ( (COOPNAPA), Mercadom, Departamento de Desarrollo Frutícola del Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano ( IAD), Consejo Dominicano del Café ( CODOCAFE), INESPRE, Dulcería Eco Canela, de Monte Plata; Dulcería El Cacique; Apiarios M&M, Cooperativa Copeyito, de Nagua; Chocal; Hacienda Camacho ( empaque de víveres), AGROFEM, Quesos y Lácteos de Capeto Gómez, Clúster del Zapote, Cooppaserme  (quesos), productores de  fresas, como los productores de vinos Jolanna, de Jarabacoa, que produce los vinos de cereza, carambola, maíz, caña y otros.

K&J INDUSTRIAL

Es una empresa que opera en Ciudad Agraria, Santo Domingo Oeste, que fabrica tanques de almacenamiento, desgranadora de maíz, despulpadora, carretera para winche, carretera de caballo y tracción jeep, ligadora de alimentos, lavadora de vegetales y zanahorias, tanque de combustible de 8 mil galones, tráiler transportar  retro pala, ligadora tipo trompo, ligadora tipo trompo, picadora de hierba para ganado, picadora para ganado,  ligadora de cemento auto cargable, carretillas galvanizadas y mueble reciclable.

“Nos caracteriza la precisión de nuestros trabajos, la terminación de los mismos y cumpliendo con los plazos de entrega. Es sinónimo de garantía y satisfacción con alta precisión y calidad final,” señala la empresa en su presentación en la Feria Agropecuaria Nacional, en la Ciudad Ganadera.

K&J es una industria especializada en ligadoras de cemento, guinches, carretillas, ligadoras, molinos, carretas, trituradora de abono orgánico, maquinas de blocks, lavadora de vegetales y servicios de cortes. Realiza todo tipo de trabajo en hierro y acero inoxidable.

La misión de esa empresa es crecer como competidor multinacional en el mercado industrial, inspirando orgullo, pasión y compromiso en su trabajo, generando valores para los grupos de interés.

OTRAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN LA FERIA AGROPECUARIA

Otras empresas que estuvieron presentes en la Feria son Abodom, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que financia iniciativas de producción a diferentes rubros como agrícolas, vacunos, avícolas, cunicula, caprinos,  apícolas, artesanales, agroindustriales, agroforestales, frutas, entre otros; Instituto Agrario Dominicano, que promovió en el evento la entrega de 12 mil 381 títulos definitivos, como  la operación en la Feria del Restaurant  FEDA El Sabor de las Visitas Sorpresas del Presidente Danilo Medina.

En ese restaurant se pudo degustar  platos como  Conejo a lo Bonaero al Ajillo, Conejo del Sur guisado, Chivo Guisado a lo Villa Tapia, Cerdo al Orégano a lo Piedra Blanca, Mero A lo Copellito a la Plancha, Chillo a lo Caobita al Coco, Pechuguitas Salteadas con Vegetales, Ceviche de Camarones y Pescado.

Igualmente, pastelón de Berenjenas a lo del Valle, Pastelón de Yuca, Lasagna, Vegetales a lo Vegano Salteados, Habichuelas con Dulce, Asopao de Camarones y Jalea a lo Cevicano de Batata y Piña.

e-max.it: your social media marketing partner