Danilo expone metas económicas 2017, resalta logros del gobierno 2016, abordó estabilidad cambiaria, Balanza de Pagos y crecimiento sistema financiero

Economicas
Typography

El presidente Danilo Medina anunció que en este 2017 el sector turístico y otros de la economía nacional continuaran creciendo.


El mandatario reveló, al dirigirse al país el pasado 27 de febrero, que  en el presente año serán inauguradas seis mil nuevas habitaciones hoteleras, lo que representará diez mil nuevos puestos de trabajo.
Para el mandatario, “el turismo, un sector que resulta crucial para el conjunto de la economía, nos trae nuevamente razones para el optimismo”.
Medina valora que en el 2016 llegaron al país 6 millones de turistas, casi 400 mil  turistas más que en 2015, lo que ha permitido ingresos  por concepto de turismo, que es el principal generador de divisas, crecieran casi un 10% el año pasado, alcanzando una cifra de US$ 6, 721.5 millones.
El mandatario expuso que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coinciden en que para este 2017 el país continuará  por la senda de  crecimiento.
“Mientras las grandes economías de la región padecen elevadas subidas de precios y devaluaciones, la República Dominicana disfruta de una inflación por debajo de la meta y de una envidiable estabilidad cambiaria”, precisó el mandatario.
Explicó que este escenario  de expansión se refleja en la Balanza de Pagos, que cerró  el año con un déficit  de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), el menor de la última década.
“Los tipos de cambios, a su vez, se  mantuvieron estables, con una depreciación nominal acumulada  de 2.5% respecto al 2015, cerrando el año con una tasa de RD$ 46.71 por dólar, por debajo del nivel contemplado en la política monetaria para el año pasado”, puntualizó el mandatario.
El presidente Medina se refirió también al sistema financiero, señalando que al cierre del 2016  en términos anualizados, los activos totales crecieron en 12%, presentando una morosidad en su cartera de creditro de 1.6% con una cobertura de riesgo de 174.5%.
Apuntó que mientras el crédito al sector privado ha aumentado  un 71% entre agosto de 2012 y noviembre de 2016,  el del sector público apenas creció en 10%.
Medina explicó que  por tanto,  el hecho de que el Estado esté absorbiendo menos crédito, ha permitido a las empresas privadas y a los hogares tener acceso a una mayor disponibilidad de préstamos.
“Esto es algo realmente  beneficioso para una economía que está en expansión. Porque acceder  al crédito permite participar ventajosamente  en el crecimiento  y, a la vez, sostenerlo con el tiempo. Si, pasamos revista a los diferentes sectores constatamos  igualmente que la economía está, efectivamente, en plena expansión”, preciso el presidente de la República.
El mandatario expuso que la minería creció en un 25%; intermediación financiera, 11%; agropecuaria, 9.6%; hoteles, bares y restaurantes, 6.4%; comercio, 5.9%; transporte y almacenamiento, 5.3%; enseñanza, 5.2%; manufactura local, 4.8%; construcción, 8.8%; otros servicios, 6.8%.

EXPANSIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS
Medina también resaltó que en el 2016 se produjo una gran expansión para el sector de las zonas francas, en el que fueron aprobadas 52 empresas  y ocho parques de zonas francas que representan  17 mil nuevos empleos directos y una generación de divisas de US$ 62.6 millones.
No obstante, el mandatario considera que hay que buscar nuevas formas para apoyar a los sectores  productivos y una de estas estrategias es lograr que las exportaciones y la atracción de inversiones estén estratégicamente vinculadas a una visión de desarrollo nacional.
“Estoy convencido del  gran potencial que tiene el sector de zonas francas de exportaciones para crecer  y continuar desarrollándose, tanto en áreas productivas existentes, así como en el desarrollo de nuevos negocios que permitan seguir incrementando  los niveles de empleos, así como el valor agregado  y los niveles de sofisticación de la oferta exportable de nuestro país”, añadió.
El mandatario reconoció las oportunidades que tiene el país para atraer nuevas inversiones en manufactura para la exportación, como resultado de la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico.
El mandatario reveló que en el 2016 las exportaciones crecieron un 3.5%, destacándose la minería y la agropecuaria, mientras  la Inversión Extranjera Directa creció un 16.7%. Anuncio que  el gobierno mejora los servicios que ofrece a las empresas exportadoras, sean pequeñas, medianas o grandes.
“Porque exportar  productos cada vez mas variados y atraer inversiones cada vez más productivas es una vía estratégica  para producir valor y crear empleos de calidad que necesitamos abrir a cientos de miles  para alcanzar  a ser realmente una sociedad de clases medias”, consideró.

e-max.it: your social media marketing partner