Fundación Reservas fortalecerá gobernanza en instituciones de microfinanzas solidarias

Economicas
Typography

La Fundación Reservas del País ejecutará el Proyecto Regional Gobernanza y Mayor Inclusión Financiera (GIF) en República Dominicana, firmando una alianza estratégica con BIM LTD, para promover el fortalecimiento de las prácticas de buen gobierno en las instituciones de financiamiento a las MIPYMES, en especial las de carácter solidario, además de contribuir a la solidez y sostenibilidad del sector microfinanciero del país.

Esta iniciativa regional cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Dicho acuerdo fue firmado por la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez y el Director del Proyecto, Juan Carlos Sánchez Valda, en el marco del Lanzamiento del Proyecto GIF en el País, realizado en el salón Yarey del Hotel Sheraton.

En el evento la Presidenta de la Fundación Reservas, señaló que es pertinente apoyar los sistemas de gobernanzas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y demás Instituciones Microfinancieras de forma que puedan prepararse y cumplir con las regulaciones que se avecinan.

0248La Sra. Álvarez, sostuvo que el Proyecto GIF se sustenta en la adopción de nuevos estándares y las buenas prácticas de gobernanza aplicados según el tipo de Institución, contando con 45 principios relacionados a seis pilares: derechos de propiedad, órganos de dirección, gestión, cumplimiento y manejo de riesgo, ética y conflictos de interés y transparencia y comunicación.

Destacó la presencia de 58 instituciones de intermediación que favorecen la inclusión financiera de las MIPYMES, de las cuales 41 corresponden a Cooperativas y Asociaciones sin fines de lucro apoyadas por las Fundación desde el 2013 con un financiamiento de 2,277 millones de pesos, aprobados a la fecha.

De su lado, el Sr. Sánchez Valda explica que el modelo de intervención promovido por el proyecto se basa en la generación de instrumentos de vanguardia para la evaluación en las Instituciones Microfinancieras y Cooperativas de Ahorro y Crédito, la puesta en marcha de procesos para reformar y cambiar los sistemas de gobernanza a través de acompañamiento técnico externo y capacitación de los cuerpos directivos y gerenciales.

En el acto, también ofreció unas palabras de respaldo la señora Flora Monte Alegre, representante del BID en República Dominicana.

Luego de celebrado el lanzamiento y firma del Proyecto GIF, se procedió al desarrollo del Taller “Gobernanza para Instituciones de Inclusión Financiera”, el cual tuvo por objetivo profundizar sobre la importancia de llevar a cabo un óptimo proceso de gobernanza en las instituciones participantes. 

e-max.it: your social media marketing partner