2016, grandes logros empresariales, reto recuperar producción, AES, ALTICE, CND, REFIDOMSA, millonarias inversiones en el 2017

Economicas
Typography

El año 2016 se caracterizó por grandes logros empresariales, excluyendo el impacto de los daños provocados por las inundaciones del último trimestre, castigando plantaciones de banano, plátanos, yuca, arroz y otros rubros del agro.


El 2017 trae a la nación dominicana el reto de recuperar la producción agropecuaria en el Cibao, Costa Norte, Línea Noroeste y Cibao Central, al igual que seguir avanzando en la construcción de viviendas económicas con financiamientos aprobados por la Junta Monetaria, que liberalizó 12 mil millones de pesos para este último renglón y más de cinco mil millones para el primero.
En el 2017 hay que multiplicar los esfuerzos para que siga creciendo la generación de energía eléctrica solar. Hidroeléctrica y de viento,

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Que el sector privado invirtiera en el recién concluido año la suma de RD$ 18, 989 millones en el sector de la construcción, es un logro significativo

2016: POSITIVO PARA MUCHAS EMPRESAS
Fue un año muy dinámico para AES Dominicana, Altice Dominicana, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Banco Central de la República Dominicana, Molinos del Ozama, Grupo Ramos, Supermercado Pola, el Banco Popular, Industrias Nigua, ADOCEM, AES Dominicana, Banco de Reservas, La Fabril, Central Romana con la mejoría en las lluvias; Grupo SID-MercaSID, Molinos del Ozama, Molinos Modernos, Magnachem, Grupo Rica, Ray Muebles, La Casa de las Mecedoras, Laboratorios Alfa, Banco BHD-León, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ( APAP); Santo Domingo Motors, Autocamiones, Pinturas Tropical, Pinturas Popular, Grupo Ramos, La Sirena, Plaza Lama, Centro Cuesta Nacional, La Cadena, Supermercados Bravo, Goya Santo Domingo,, Linda, Peravia Industrial, Brugal & Compañía, Agroindustrial Los Ángeles, Incarna, Tricom. Orange, Claro, Dupuy Barceló, Ron 1492, Constructora Bisonó, Leidsa, Supermercados Unidos, Radiocentro, Corripio, Total, en el sector de los combustibles, El Mundo del Muebles, Pinturas Twin, L & R Comercial, La Industria del Hogar, Hotel Barceló Santo Domingo, Coop Aspire, Caribe Express, Caribe Tours, Metro, Carrefour, Ikea, Ágora Mall, Centro 360, Blue Mall, La Curacao, Malaquías, Chef, Higueral, del Central Romana, Súper Pola, Supermercados Nacional, Jumbo, Nestlé, Hipermercado La Canasta, Centro Cover, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Bullet, Estrella, Monumental de Seguros, Congelasa, Cilindros Nacionales, Pegui Industrial, Cartonera Hued, Laboratorios Patria Rivas, Scotiabank, Banco del Progreso, Galería 360, Ferretería Americana, Empresa de Transmisión ELÉCTRICA Dominicana, Metro Pac, Mejía Arcalá, Sigma ( Productos Sosúa), Victorina Agroindustrial, Emely Tours, Grupo Punta Cana, BEICA, Real Intercontinental, Design Center Marmotech, Isidro Bordas, Baldom, BELLON. Corvi, Gerdau Metaldom, Lanco Dominicana, Supermercado Amigo, Payless, Medicoop, Taco Bell, Papa John, Cervecería Nacional Dominicana, ASOCIVU y BOCEL.
Además, Molino del Sol, Splash, Quala Dominicana, Cortes Hermanos, Munné, Milk Agro, Barceló & Compañía, Guaraguanó, La Higueyana, Quesos San Juan( Nisibón), Cervecería Vegana, Fácil Comercial, Grupo Cometa, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Alaver, FUNDAPEC, Hylsa, Martí ( combustibles), Consorcio Energético Punta Cana-Macao, Grupo Universal, APP-Universal, Clínica Unión Medica del Norte, Laboratorios Doctor Collado, Peravia Motors, Sambil, Antillana Comercial, Banco BDI, Grupo Punta Cana, IFA Bávaro, como otras empresas.

HELADOS BON
Helados Bon avanzó y ganó espacio comercial con la fabricación de helados de frutas en el 2016.

OTRA EMPRESAS
Otrras empresas ganaron espacio con la fabricación de queso mozzarella, longaniza artesanal, chuleta fresca, ahumada rebanada y carnes molidas de cerdo, pollo, pavo y res.

DAÑOS A RD
El frecuente boicot a las actividades comerciales en el mercado binacional en Dajabón, provocó daños a los empresarios y a la nación dominicana, provocando pérdidas millonarias.

MILLONARIAS INVERSIONES EN EL 2017
AES Dominicana, Altice Dominicana, la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Claro y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) anuncian millonarias inversiones en el recién iniciado año 2017.

AES DOMINICANA
La empresa AES Dominicana acaba de revelar que sus inversiones en el país superan los 1, 300 millones de dólares.
La empresa invirtió 41.6 millones de dólares en proyectos que entrarán en este año 2017 y que sumado a los 260 millones de dólares para la construcción del ciclo combinado de DPP, la inversión de la empresa supera los 1, 300 millones de dólares.
El presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, se refirió al 2017 como un año con una visión de energía limpia e innovación, resaltando que entra en operación un proyecto altamente innovador, de almacenamiento de energía ( Energía Storage) a gran escala en AES Andrés, Itabo y DPP, primero y único en República Dominicana y la región de Centroamérica y el Caribe, que consiste en instalar cerca de 30MW para contribuir con la estabilidad del sistema eléctrico interconectado y continuar con la inyección de la energía más eficiente al sistema al sistema.
Asimismo, la empresa anuncia que iniciará operaciones el ciclo combinado de DPP que inyectará 114 megavatios adicionales de energía limpia.
AES sumará en promedio 3.5 MW en promedio, mediante dos proyectos solares en AES Andrés e ITABO y dos micro turbinas, para maximizar la inyección de energía limpia al SENI.

ALTICE DOMINICANA
Altice Dominicana contempla invertir en el país la suma de RD$ 20 mil millones en un periodo de tres años.
En el año ALTICE invirtió más de RD$ 421 millones en la red fija y móvil, como en las instalaciones de antenas que fortalecen la señal y eficiencia en el servicio en la región del Cibao.
Los detalles de las millonarias inversiones de Altice en República Dominicana fueron ofrecidos por Martin Ross, presidente de la empresa de telecomunicaciones.
En el año 2015 Altice anuncio inversiones en el país por RD$ 6, 200 millones, luego de adquirir en el 2014 las acciones de Orange Dominicana y un 80% de las acciones de TRICOM.

CERVECERÍA NACIONAL DOMINICANA
La Cervecería Nacional Dominicana (CND) anunció la inversión de RD$ 300 millones en el 2017.

DOMICEM
Otra empresa que anunció inversiones en el 2017 es la empresa cementera DOMICEM, a través de su presidente Marco Focardi, para consolidar su posición de activos en la República Dominicana y la región del Caribe.
DOMICEM se apresta a seguir realizando cambios en su planta que la convertirán en una empresa cada vez más sostenible, con mayor ahorro de energía, eficientización en los procesos, reducción de emisiones y mejoras tecnológicas que permitirán seguir distribuyendo el mejor producto posible al mercado.

REFINERÍA DOMINICANA DE PETRÓLEO (REFIDOMSA)
De su lado, la Refinería Dominicana de Petróleo hace poco anunció una inversión de 150 millones de dólares en la ampliación de la empresa.