Geografía Industrial Apasiona, 1800-2016, revolución en la manufactura del cacao, Cigarros, cigarrillos, aceites comestibles, azúcar, arroz y la industria láctea

Economicas
Typography

La geografía industrial dominicana en el periodo 1800-2016, siglos XIX, XX y XX1, registra el avance en la industrialización de la caña de azúcar, tabaco, café, cacao, arroz, como la industria láctea, tomate, sazones, carnes, postres, pastas alimenticias, habichuelas, rones, como otros productos industriales.


Desde la fabricación de rones dominicanos, guarapo de caña, azúcar, melaza, como la industrialización del cacao, tabaco y el cacao, en los dos siglos posteriores, el XX y el XX1 la industria ha tenido una fuerte incidencia en la economía de la República Dominicana.

LAS INDUSTRIAS DE TRUJILLO
En la administración del dictador Trujillo, 1930-1961, fue desarrollada la Chocolatera Sánchez, en Puerto Plata, y tenían incidencia empresas privadas que industrializaban el cacao.
Trujillo, amante del monopolio industrial, incidió en la mayoría de las actividades industriales de la nación.
El monopolio industrial trujillista fue impuesto desde el poder en el papel, arroz, azúcar, la leche, tabaco, aceite de maní, cerveza y otros renglones de la industria.

OTRAS INDUSTRIAS QUE SE DESARROLLARON EN EL PERIODO
En el siglo XIX se desarrolló la industria del cacao, con la instalación de la Chocolatera Industrial Sanchez, en Puerto Plata; Dulcera Industrial, de los Bolonotto, en Villa Consuelo, en la capital dominicana; Munné y Cortés Hermanos, en Villa Juana, en el Distrito Nacional; calzados, cemento, papel, tapas para rones y cervezas, servilletas, tenis, pan, Molinos Dominicanos, en Villa Duarte, hoy Santo Domingo Este; azúcar, con el empuje de los ingenios en el período 1966-1978, la operación de las empresas del Estado posterior al ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el surgimiento de los parques industriales en las zonas industriales de Haina, Herrera, Santiago de los Caballeros y otras industrias en San Cristóbal, Barahona, Pedernales, San Pedro de Macorís, La Romana y otras comunidades.
En el caso del Ingenio Barahona, este fue fundado en el año 1918, mientras que el de Esperanza Trujillo lo hizo realidad en 1955 con las colonias cañeras de Amina, Libertad, Esperanza y Boca de Mao. El Ingenio Esperanza fue sustituido por un parque de zona franca.
Otros ingenios que se desarrollaron en los siglos XVIII y XIX, comenzando con la incursión de los Vicini en la industria azucarera, como otros como Montellano, Amistad, Catarey, Haina, Quisqueya, Santa Fe, San Luis y Consuelo, están hoy cerrados. El Ingenio Barahona, del Estado, fue arrendado a un grupo empresarial guatemalteco.
Entre las empresas que surgieron en ese periodo resaltan Cesar Iglesias, con un conjunto de variadas; Pan Pepín, S.A, que produce y empaca diversos tipos de panes, en el sector de Villas Agrícolas; Industrias Nigua, con la fabricación de fundas industriales, papel sanitario, tapas industriales y otras líneas de productos; Centro Cuesta Nacional, que ha incursionado en la industria cárnica, pan, café, papel sanitario, servilletas, y otros renglones industriales; Publicaciones Ahora, que en 1966 incursionó en el lanzamiento del periódico El Nacional; como Pimentel & Compañía, en Santiago de los Caballeros, que se dedica al procesamiento del arroz Premium.
Lo mismo ocurre con Bisonó y Linda, en Navarrete, con el procesamiento del arroz y la industrialización del tomate, habichuelas, frutas, guandules y el maíz.Linda celebra sus 50 años de fundada, recordando Primicias que su fundador fue el empresario Juan Portela.
También con la empresa Font Gamundi, que industrializa el arroz y produce la marca La Garza, en La Vega. En la fabricación de sazones, resaltan en la composición industrial dominicana los adobo con pimienta, como el sazonador total de Goya Santo Domingo; sazones en polvo, caldo de pollo, de Magui, de Nestlé; las mayonesas producidas por Baltimore Dominicana y MercaSid; sazones en polvo de Quala Dominicana, en Haina; el aceite de soya de Cesar Iglesias, como de la Sociedad Industrial Dominicana (SID).
La industria dominicana cuenta en esa importante fase industrial con empresas como las siguientes:
Victorina Agroindustrial, en Azua, con sus jugos, pasta de tomate, cachup, habichuelas, maíz y guandules enlatados.
Molinos Modernos con sus pastas alimenticias, galletas-sándwich, galletas de soda y otros productos.
Bocel, en Santiago de los Caballeros, con sus pastas alimenticias y otros productos.
Goya Santo Domingo, en San Cristóbal, con su maíz, garbanzos, guandules verdes, habichuelas rojas y negras enlatados.
Peravia Industrial, en Baní, con los guandules con coco, como verdes y otras alternativas alimentarias.
Bon Agroindustrial, en Santo Domingo Oeste, con sus mermeladas.
Bon, en Herrera, con sus helados.
Frito Lay Dominicana, en Santo Domingo Oeste, con sus picaderas.
Pasteurizadora Rica con sus leches, quesos y jugos.
A Cortés Hermanos y Munné con sus chocolates y cocoa.
El valor agregado de los Risek al cacao en San Francisco de Macorís.
Industria San Miguel del Caribe con sus refrescos, agua procesada y bebida punch.
La Baguette, La Francesa, La Panera y Le Croissant Dore, con sus diferentes tipos de panes con ajo, nueces y pasas, como otros componentes.
La conexión de las pastas dominicanas con el queso, orégano, ajo, tomates, cilantro, salsa para pizzas, ajo, jamones, cebolla, harina de trigo, carnes, peperone, tomillo, nuez moscada, harinas, mantequillas, perejil, albahaca, mozzarella, puerro, azúcar parda, mostaza.
Cervecería Nacional Dominicana con sus cervezas y maltas. Innovó con el lanzamiento de la Cerveza Black, a los ochenta años de su fundación.
Bepensa con sus refrescos, agua, agua gasificada y jugos.
Brugal & Compañía con su XV Reserva, Extra Viejo y otros rones.
Sigma, con sus productos Sosua como salchichas, jamón de pechuga de pago, queso gouda y la gran variedad de yogurt.
A MercaSid con sus aceites comestibles, harina de maíz y margarinas.
Unipollo con sus pollos frescos, congelados, guinea congelada, gallinita, muslo ancho y otras piezas de pollo.
Pollo Cibao con su filete de pechuga y otras piezas de pollo.
Otros productos de la industria manufacturera dominicana son diferentes tipos de cloros, desinfectantes, detergentes, jabones de cuaba, shampoo, jabones de tocador y rinse.
Igualmente, Arroz Campo y una marca país: Café Santo Domingo, este último de Industrias Banilejas.
También, la industrialización de la piña, en Cevicos, Sánchez Ramírez; los jamones y otros productos fabricados en La Vega por INDUVECA.
Beica produce, en tanto, sus rones Barceló, con fuerte presencia en el mercado local y en el exterior.
También forma parte de la manufactura criolla el pollo asado con sazón de las industrias nacionales.
Nestlé fabrica leche evaporada, crema de leche y otra variedad de productos en su planta en San Francisco de Macorís, utilizando leche nacional.
En Santiago de los Caballeros está la fábrica de los productos cárnicos Checo, Nueva Era, Hermanos Taveras, Karnú y otras empresas.
De su lado, otra empresa importante en el Gran Santo Domingo, es Termo Envases, que fabrica platos desechables y otros productos plásticos.
El país viene avanzando en la producción de chuleta y otros productos cárnicos ahumados; en la industrialización de la yuca, ñame, plátanos, guineos, mangos y la auyana.Tambien en la producción de longaniza.

MÁS INDUSTRIAS
Otras industrias de fuerte impacto en el desarrollo industrial dominicano son Pinturas Popular, Pinturas King, Tropical, Montana, Tucán, las fábricas de muebles de bambú en Bonao, la fabricación de jeans, Macier con productos químicos en Moca, La Fabril, en jabón de cuaba y otros productos, en Santiago.
En Santiago De los Caballero tiene sus plantas de producción Baltimore Dominicana, produciendo sazones líquidos, vinagre y sazón en polvo.
De su lado, en Santo Domingo Oeste y Constanza, propiedad de José Ramón Peralta y de su padre, opera Constanza Agroindustrial, que fabrica sazón líquido, salsa inglesa, ajo en pasta y otros productos.
En Villa Vásquez, provincia de Montecristi, en la Línea Noroeste, Peravia Industrial, ahora propietaria de Jajá, fabrica salchichas, pasta de tomate y otras manufacturas.
En San Pedro de Macorís el Grupo Industrial Cesar Iglesias fabrica harina de maíz; en Santiago Baldom manufactura leche evaporada; en Santo Domingo Rica produce jugos de manzana, pera y fruit punch; Induban C afe Santo Domingo en el Ensanche La Fe, en la capital dominicana, y MercaSid e Induveca yogurt de diferentes variedades en su planta en avenida Máximo Gómez.
La industria del pan se desarrollo en ese periodo y hoy en el país se fabrica pan de trilla o de agua de muy buena calidad, sobao, pan integral con miel, pan de zanahoria, pan con especias, pan con ajo, baguette integral y otros.

DESARROLLO INDUSTRIAL EN LA VEGA
La Cervecería Vegana, Induveca, Font Gamundi; Incarna, de embutidos; una fábrica de quesos que tienen unos suizos, molinos de arroz, fabricas de pizzas, condimentos del Valle, Hormigones del Valle, lácteos, industrias de mabí, café, una fábrica de colines y machetes, como de dulces, forman parte de la historia de la industria vegana.

FABRICAS DE QUESOS
Las fabricas de quesos de los Geinsen, en Imbert; los queseros de Santana, Higuey; Turey y Taveras, en La Cumbre, Bonao; Lachapelle y Productos Peña, Dulcería Enmanuel, en Bonao; Quesos Don Vilorio, en Monte Plata; Queso Cristian, en Higuey; Sosua, en Sosua, Puerto Plata; Águila, en Puerto Plata; Agroindustrial Los Ángeles, entre San Pedro de Macorís y Hato Mayor; Queso Crema San Juan, en Nisibón; Queso Don Luis, en Laguna Salada; Queso Valerio y Rodríguez Estévez, en Dajabón; Don Iván, en Hato Mayor, como las queserías de Santiago Rodríguez, Jarabacoa, La Isabela y comunidades de Montecristi, enriquecen la industria dominicana.

INDUSTRIA CÁRNICA
Industrias cárnicas como Incarna, CID, Induveca, El Chef, Con Pollo, Yaque, Checo, Sigma, Stefanutti, Higueral, del Central Romana, dan mayor valor a la manufactura dominicana.
Lo mismo ocurre con pequeñas y medianas fábricas de pizzas que dan añaden valor al peperone del Chef y del CID, como las harinas de trigo, orégano, quesos y otros componentes producidos por la industria.

e-max.it: your social media marketing partner