1800-2016, trascendentales cambios en la industria RD

Economicas
Typography

Son profundos los cambios que se han producido en la industria manufacturera dominicana en el periodo 1800-2016.


La de hoy no es la industria azucarera con que inició la nación, sino una industria desarrollada e innovadora.
La del ron es muy diferente a la de los inicios en el siglo XX.
La industria del tabaco, café y cacao han sufrido una transformación extraordinaria con el uso de las últimas tecnologías.

INDUSTRIAS DE HOY
El país cuenta con una poderosa industria del ron, cemento, láctea, cárnica, de la construcción, eléctrica, textil, tabaco ( puros y cigarrillos), alimentaria, de pinturas, química, agroindustrial, azucarera, avícola, privada con el Central Romana, Consorcio Azucarero Central, en Barahona; Cristóbal Colón, en San Pedro de Macorís; como Ingenio Porvenir, del Estado, también en la Sultana del Este.
Renglones como la industria de la confección, parques industriales de exportación, fábricas de tubos, uniformes, empaque y exportación de vegetales, fábricas de puertas y ventanas, muebles, talleres industriales, panaderías, reposterías, puertas enrollables, fabricas de pinturas, industria plástica, mayor valor agregado al cacao, procesamiento de agua, se expanden en el 2016.
Igualmente, la destilación de ron por parte de Brugal & Compañía y la producción de alcoholes por parte de Alcoholes Finos en San Pedro de Macorís.
También la nación avanza con la instalación y operación de laboratorios que fabrican medicinas, mecánica industrial, imprentas, industrialización del tomate en Navarrete, Azua, Baní, Villa Vásquez y otros puntos.
Lo mismo ocurre con la fabricación de blocks, varillas de acero, piezas plásticas para la construcción, cemento con siete fabricas, ferreterías industriales y agroindustriales, fabricación de quesos y embutidos, el procesamiento de la leche, fabricación de refrescos, mabí, toldos, hormigones, dulces, calzados, dulces en conservas, deshidratación de frutas y banano, procesamiento de arroz, producción de agregados para la industria de la construcción, como la industrialización del acero.
Otro renglón que se desarrolla es la industrialización de los huevos, con granjas como Joselyn, SRL, con cincuenta años en la producción, en la autopista Duarte, kilometro 22, Yaco; Papito y otras.
También, un mayor valor agregado en Monte Plata al jengibre, leche, palma africana, cacao, leche, chinola, apicultura, cunicultura, carne, producción de aceite de orégano y pimiento.
Igualmente, en la fabricación de pizzas, quesos mozzarella, danés, hoja, blanco de freír, patrón, salchichas, producción de peperone en Villa Mella y Santo Domingo Este, en la producción de casabe con maní, especias y el pan de yautía.
Lo mismo ocurre con la fabricación de puros y cigarrillos, gracias a los aportes de La Tabacalera, Phillip Morris, E. León Jimenes, Tabacalera de García, como otras industrias.
El país industrial de hoy incluye el reciclaje con reducir, reutilizar y reciclar, como la formación de ingenieros en estructuras, ingenieros industriales, ingeniería en cadena de suministros, manufactura y calidad, comercio interno y exterior.
También tiene notables avances en su industria cárnica con la fabricación de pinchos de cerdo, pollo y res, pan hot dog, pan de hamburguesa, como salchichas caseras.
Si usted evalúa la fabricación de maltas, cervezas, rones, leche UHT, yogurt, jamones cocidos, salamis, quesos, aceites comestibles, caldos de pollo, mayonesa, rones especiales, picaderas, platos y vasos desechables, cerdo rebanado, papas y yautía empacadas, sazones líquidos, pastas alimenticias, no hay dudas que la industria dominicana es una de las que se moderniza en la región, aunque necesita competitividad.
Es una industria que convierte el plátano en harina, procesa el arroz, empaca el pollo fresco, produce harina de guineos, batata, auyama, enlata las habichuelas, maíz y guandules, tiene varias fábricas de harina de maíz, produce ajo en pasta y produce variados jugos de frutas.
También industrializa las fresas de Ocoa, Jarabacoa y Constanza.
Elabora postres y alimentos para eventos.
Fabrica y repara colchones.
Fabrica alimentos para consumo humano.
Manufactura productos derivados del trigo.
Fabrica productos químicos como jabón, desgrasantes.
Fábrica bizcochos para bodas y cumpleaños.
Industrializa los recursos mineros.
Fabrica productos plásticos para la industria farmacéutica.
Encadena la fabricación de materiales de empaque y envase para la industria de alimentos, tabaco y bebidas, como el reciclaje de desperdicios de metal, plástico y papel.
Es una industria que ha modernizado el envase de la leche, aceites comestibles, pastas alimenticias y otras manufacturas.
Es una industria que tiene muy buenos protagonistas, entre los que se destacan Rones Finos del Caribe, Barceló & Compañía, Brugal & Compañía, Cochón Clavo, Pedro Rivera, Franklin Báez Brugal, Julio Brache, como muchos más.
Igualmente, a Frito Lay Dominicana, que industrializa el plátano, yuca, chicharon de cerdo; Industria Linda, Agroindustrial Los Ángeles, Parque Agroindustrial de Matanzas, Baní; Goya Santo Domingo, Higueral, del Central Romana.