2016, año de grandes atentados contra la industria nacional, Gobierno debe preservar aparato productivo manufacturero

Economicas
Typography

En el año 2016 se incrementaron los atentados contra la industria manufacturera nacional, poniendo en riesgo los empleos, divisas y aportes al fisco.


Esas acciones perjudican la industria del acero, cacao, fabricas de blocks de cemento y pisos, bordados, casabe, café, carnes, cervecerías, muebles, panaderías, reposterías, puertas y ventanas, sastrerías y otras empresas de confecciones, helados, cigarros, cigarrillos, licorerías, cemento, cárnica, destilerías, fabricas de rones, agua procesada, arroz, imprentas, medios de comunicación, textiles, fabricas de tubos, yogurt y otras áreas productivas.

Palacio Nacional de la Republica DominicanaGOBIERNO-NAVIDAD-INDUSTRIA NACIONAL
Enfriando la navidad, el gobierno y empresas privadas conspiran contra la industria nacional que elabora productos navideños.
Empresas como Rica, Isidro Bordas, Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Vegana, Brugal & Compañía, J. Armando Bermúdez, Dupuy-Barceló, Industria Cárnica de Centro Cuesta Nacional, productores de cerdos, pollos, huevos, pastas alimenticias, pasta de tomate, golosinas, Molinos Valle del Cibao, Molinos Modernos, Molinos del Ozama, Maicera Dominicana, empresas productoras de sazones, paradores, productores de quesos, dulces, frutas, bananeros, orquestas, panaderías, reposterías, restaurantes, productores de pasteles en hojas, picaderas, arepas, casabe y otros renglones, industria cárnica, son perjudicados con el enfriamiento de la navidad 2016, situación que vivieron en el 2012 con el ascenso al poder del presidente Danilo Medina.
Una navidad sin dinamismo económico perjudica a los que comercializan y dan valor agregado a las piñas, vegetales, ensaladas, uvas en Neyba, ají morrón, repollo, yautías, elaboran sazones, producen puré de ajo, auyama, yuca, papa, batata, elaboran pasteles, pastelones, pequeñas y medianas fabricas de sándwiches, pulpas de chinola, guayaba, lechosa, guanábana y otras frutas, fabricas de embutidos, quesos blanco, patrón, danés, crema, mantequilla con ajo, mantequilla de coco, maní, casabe con ajonjolí, leche UHT y fresca, teleras, ponches industriales y caseros, piernas de cerdo, pollos rostizados, vinagres y muchos otros productos.
Igualmente, perjudica el sector inmobiliario, productores de cemento, varillas y otros materiales de la construcción en caso de que descienda la venta de viviendas en el último tramo del año.

Dirección General de Aduanas DGACAÍDA DE LAS EXPORTACIONES
La caída de las exportaciones a Haití y Venezuela es otro golpe a la industria manufacturera local. Cables internacionales, voces empresariales, revelaciones del director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua y la Oficina Nacional de Estadísticas se refieren al tema de las exportaciones de Haití y, la ultima, a las de Venezuela.
La situación se agravó en las últimas semanas con las inundaciones que provocaron las lluvias en Haití y la zona fronteriza.
Un cable de la agencia EFE, fechado el 29 de noviembre pasado, da cuenta de que “notan baja en mercado República Dominicana-Haití”.
La publicación da cuenta de que “hace cinco años la feria común generaba entre 47 y 50 millones de pesos semanales, siendo un motor de la economía de las localidades fronterizas de ambos países”.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo, Abigail Bueno, reveló que disminuye el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana.

MONOPOLIO EN EL TRANSPORTE
Los industriales, junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), enfrentaron a lo largo de 2016 lo que definen como “monopolio en el transporte de cargas de muelles y puertos del país”.