1850-2015, desarrollo impresionante de la industria manufacturera de República Dominicana, Industria hoy es más que rones, azúcar, café, cacao, cigarros, cigarrillos, medicinas y lácteos

Economicas
Typography

La industria manufacturera de la República Dominicana se ha desarrollado consistentemente en el periodo comprendido entre 1850 y 2015.


En el siglo 1XX la economía dominicana apostaba al tabaco, caña de azúcar, café y cacao, ganadería, industria del mueble, fabricación de lácteos sin las tecnologías de hoy y a la industria cárnica, lo que se ha expandido hoy a otras áreas industriales que consolidan la actividad económica de la nación.
La industria actual es más que la producción de rones, azúcar, café, cacao, cervezas, gaseosas, cigarros, cigarrillos, medicinas y lácteos, pues se ha desarrollado impresionante para aportar empleos formales, divisas, desarrollo tecnológico, seguridad alimentaria e ingresos al fisco.
Entre 1850 y 2015 se nos han presentado cambios dramáticos en la producción manufacturera dominicana, resaltándose lo que ocurría con los sectores productivos a partir de 1900 en el Cibao y otras zonas productivas de la nación.
En el 1852 nació la empresa ronera J. Armando Bermúdez, en 1888 Manuel Andrés Brugal fundó a Brugal & Compañía y en 1899 Pedro Justo Carrion una fábrica de licores en San Pedro de Macorís.
Santiago hoy, con los Bermúdez, León, Portela, Estrella, los Tavares, Isidro Bordas, Checo, Félix García, los Rodríguez y Cementos Cibao, Baltimore Dominicana, Oliverio Espaillat, Compañía Anónima Tabacalera, Phillips Morris, La Autora, Grupo Bocel, se ha desarrollado industrialmente desde el siglo 1XX hasta hoy.
Santiago produce rones y licores con fama nacional e internacional, industrializa el tomate, frutas, produce caramelos de guayaba, casabe de primera, cigarrillos, cigarros, cachup, mayonesa, arroz procesado, harina de arroz, embutidos, ponches, pinturas, envases, acero, concreto, cemento, dulces, panes variados, como otros productos, lo que confirma el desarrollo industrial en la Ciudad Corazón.
A Santiago hay que sumarle la fabricación de helados y cigarros en Tamboril, comunidad a la que pertenece Guazumal, donde históricamente han industrialización el café, cacao y el tabaco.
Santiago produce harinas industrializando el trigo, como pastas alimenticias y bizcochos para el mercado local y la exportación. Lo hace Bocel, que une los apellidos y los nombres de Bolívar y Celeste, una pareja que ha contribuido con la industrialización en Santiago de los Caballeros.
A la Ciudad Corazón hay que sumarle también avance en la industrialización del mármol, granito y el acero para la industria de la construcción. Los Menicucci y el ingeniero Manuel Estrella tienen mucho que contar sobre el desarrollo de la industria.
Otro que tiene mucha experiencia en la industria es el ingeniero Félix García, presidente del Grupo Linda y La Fabril. La segunda industria produce grasas comestibles, mantequilla y otros productos para los hogares dominicanos.
Santiago tiene a Phillips Morris, La Aurora y a decenas de fabricantes de cigarros o puros que generan empleos y grandes cantidades de divisas al país.
La industria manufacturera de Santiago encadena con los parques industriales de zonas francas.
Santiago tiene un parque industrial en La Canela y los vientos reclaman mayor respaldo a la industrialización de la zona.
En Santiago el Grupo Rica tiene una empresa regional de gran impacto en la zona. Lo mismo ocurre con Cortés Hermanos y la Casabera San José, esta última en Sabaneta, Santiago.
Santiago tiene a las familias Pimentel y Bisonó en la industrialización del arroz y cuenta además con fábricas de embutidos.
Investigaciones de Primicias revelan que Santiago ha avanzado en el procesamiento de agua y fabricación de hielo con Peñantial y Bella Vista.
La industria del hormigón, la producción de cemento en Cementos Cibao, las operaciones de CONCREDOM, Unipollo, Pollo Yaque, productores de huevos y pollos en Licey al Medio, Industrias San Miguel, Vinícola del Norte, Brugal, Paiemwonsky, Bermúdez, fabricadas de blocks, Agua y Hielo Cascada, los productos de Baldom y de Macier, helados Splash de Tamboril, mueven y diferencian la industria de hoy con la del siglo pasado.
Santiago cuenta con recicladoras, ron, agroindustrias, rones, licores, acero, cemento, fábricas de pisos, lácteo, casabe, fábricas de muebles, artesanías, industrialización del bambú y mucho más en materia industrial.
Santiago, como las demás comunidades del país, cuenta con fábricas de puertas, ventanas y gabinetes.
De su lado, la Línea Noroeste expande su industria de gaseosas, lácteos, semillas de cajuil, procesamiento de arroz, tomate, colchones, casabe y cárnica. Dulces, quesos tipo holandés, blanco de freír, hoja, diversos tipos de casabe, colchones, molinos de arroz, maduradoras de bananos, industria del tomate Ja-Já, centros de acopio de leche para las industrias lácteas, gastronomía en la Sierra de Monción y Santiago Rodríguez, como en otros puntos con chivo liniero y casabe de Monción, Loma de Cabrera y Sabaneta.
En la Costa Norte no todo es el ron de Brugal y de Vinícola del Norte, empresas que avanzan con los rones especiales y saborizados, sino también el concreto con Hormigones del Atlántico, industrialización del cacao en Altamira con las mujeres del Chocal y de Chocolala, fabricación de helados, casabe, productos lácteos a partir de la industrialización de la leche.

MOCA
Cuando se habla del desarrollo industrial mocano hay que hacer énfasis en la industria química que fabrica cloro, vinagres y otros productos.
Moca cuenta con una poderosa industria del pan y de repostería. También industrializan el zapote y cuenta con el Grupo Rojas, que durante décadas han producido gaseosas, jugos, esquimalitos.
Moca, “cuna de héroes y sepulturera de tiranos”, es una provincia industrial. La industria química, reposterías, panaderías, alimenticia, cárnica y la del huevo fortalecen su economía.

LA VEGA
La industria de La Vega se concentra en el arroz, vegetales, dulces, mabí, cerveza, INDUVEVA, INCARNA, empacadoras, los dulces de Sabaneta, Jarabacoa, láctea, cárnica, casabe, frutas, reposterías, panaderías, el café de los Ramírez en la ciudad de la eterna primavera, como en la historia de los rones que fabricaba en el pasado Font Gamundi.

BONAO
Bonao cuenta con fábricas de helados, dulces, quesos, industrializa la almendra, fabrica muebles de bambú, produce jugos de frutas, cuenta con fábricas de puertas y ventanas.

EN COMPARACIÓN CON LA INDUSTRIA DE 1852
En comparación con la industria de 1850 en República Dominicana, el país cuenta hoy con una poderosa industria del plástico, cervezas, molinería, lácteos, productos de belleza y 45 clústeres productivos revolucionan la nación.
Igualmente, un fuerte desarrollo industrial con los parques de Haina, Herrera, Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros y el Cibao, Manoguayabo, siete empresas cementeras, como otras industrias en toda la nación.
Los clústeres industriales revolucionan la industria dominicana en el siglo XX, lográndose notables y significativos avances en la industrialización de la piña, café, cacao, apicultura, mango, cine, muebles, papel, coco, uva, molinería, calzados, productos de belleza, lácteos, cacao, plásticos, industria del ron y otros renglones industriales.
Una industria muy importante es la que fabrica cigarros, cuyas exportaciones anuales sobrepasan los 600 millones de dólares.
La industria del ron dominicano, que arrancó con tres fabricas de ron en el siglo 1XX, hoy cuenta con otras y sus exportaciones sobrepasan los 100 millones de dólares al año.
La industria nacional aporta el 34% de los ingresos que recibe el fisco y el 16% del Producto Interno Bruto (PIB).Desde el año 2000, cuando el PIB era de un 27%, el país ha venido viviendo un proceso de desindustrialización que perjudica la nación.

APELLIDOS INDUSTRIALES DESDE 1852 AL 2016
Bermúdez, Vicini Canepa, Vicini Burgos, Vicini Cabral, Brugal, Carrión, Trujillo, Martínez Alba, Bonetti Guerra, Bonetti Burgos, Armenteros, Cabral, Ariza, Armenteros Seisdedos, Font Gamundi, Vitienes, Carta, Selman, Canto, Guridi, Lama, Cabral Bermúdez, Bermúdez Pipa, Romano, Cochón, Dickson, Cabral Vega, de Castro, Cabral Arzeno, Corripio, Estrella, Crespo, Grullón, Crouch, García, Marranzini, Tavares, Fondeur, Cabrera, FERNANDEZ, Reynoso, Fondeur, Muñoz, Vicini Lluberes, Najri, Viyella, Barceló, Barceló Sampol, Turull, Brache Arzeno, Barceló Salas, Haché, de Moya, Pellerano, Elmúdesi, Canaán, Mora, Lagares, Gassó, Portela Vila, Mera, Reid Cabral, Portela, Ricart, Vitienes Colubi, Herrera Cambier,Paliza, Diez Cabral, Pichardo, Arostegui, Alemany, Haché, San Miguel, Hazim, Hazim Frappier, Cacéres, Troncoso, Menéndez, Fanjul, Vargas, Bello, Guzmán, Campora, Cortes, Munné, León, Asensio, Rizek, Macarrulla, Brugal Limardo, Arzeno Brugal y muchísimos más forman parte de los apellidos industriales que han hecho grandes aportes la industria dominicana desde 1850.

e-max.it: your social media marketing partner