:Rutas Industriales de Primicias: El poder industrial de Santiago, necesita más industrias y empleos

Economicas
Typography

Santiago ha demostrado históricamente su  poder con la industria manufacturera local y en los parques de zonas francas.

Recuerdo desde  niño el impacto de La Aurora, Grupo E. León Jimenes, las camisas y calzados  que fabricaban allí, los vinos moscatel,  ponches, la Casa Bermúdez, lo que se suma a los aportes de Cementos Cibao, Envases Antillanos, La Fabril, Aceros Estrella, Productos Mama, Los arroces de Agustín Pimentel, PIMCO, las embutidoras y la industrialización del cacao en Guazumal,  la Compañía Anónima Tabacalera, Grupo Bocel, Baltimore Dominicana, Pinturas Tucán, Phillips Morris y  muchas empresas más.

Santiago hace grandes aportes con la producción de harina de Trigo y de pastas alimenticias con el Grupo Bocel.

Santiago de los Caballeros ha desarrollado exitosamente la industria del pan y repostería.

Santiago está produciendo leche evaporada, lo hace Baltimore Dominicana.

Santiago impacta en la economía con  la exportación de productos tecnológicos, zapatos hechos a mano, puros y otros productos que le suman altas sumas de dinero en moneda fuerte a la economía.

Santiago industrializa el coco,  produce guandules con coco y leche de coco.

PHILLIPS MORRIS

Phillips Morris es otra empresa que impacta positivamente en Santiago y en la economía nacional.

Esa empresa invirtió en 2013  la suma de 121, 109, 990 pesos en la adquisición de  tabaco, capacitación de los cosecheros y mano de obra.

Phillips Morris fabrica cigarrillos en Santiago de los Caballeros.

Es una empresa que genera más de 4 mil empleos y generó 11 mil millones de pesos en 2013, de los cuales aportó cerca de 4 mil millones en impuesto selectivo al consumo.

MÁS INDUSTRIAS

Santiago necesita más empresas  industriales para sumarlas a las que tienen los empresarios Manuel Estrella, Félix García, y otros empresarios que aman la Ciudad Corazón.

Santiago tiene potencial para seguir instalando fábricas de cigarros y cigarritos.

Para darle mayor valor a la carne y sumar otras industrias cárnicas a Karnú, Hermanos Taveras.

Santiago puede agregar otras industrias  productoras de sazones. Tiene posibilidades de aprovechar  que Baltimore Dominicana gane más mercado, al igual que  La Fabril y Linda.

En el caso de J. Armando Bermúdez, esa empresa debe ponerse las pilas, modernizarse, relanzar sus productos y competir de frente con Brugal & Compañía, BEICA y otras empresas roneras de la nación.

Haciéndolo Bermúdez podría ganar espacio en el mercado local y en las exportaciones de ron, para hacerle un homenaje a sus fundadores, a Poppy Bermúdez, Nicolás Vargas y a todos los que entregaron sus vidas a esa empresa ronera.

INDUSTRIA DEL CEMENTO

Santiago Puede expandir su incidencia en la economía nacional ganando terreno con los cementos Cibao y Panam, propiedad de grupos empresariales santiagueros y de la región del Cibao.

Santiago cuenta, además, con Hoyo de Lima Industrial, Hormigones Cibao, Romano, Concretos Tavares, Ochoa Industrial, Concredom, Ferretería Ochoa  y otras poderosas empresas de la construcción con potencial de crecer con la demanda de 14 provincias cibaeña.

PANADERÍA, PASTELERÍA REPOSTERÍA

Es otro renglón, Santiago crece con sus panaderías, pastelerias y reposterías.

Lo mismo ocurre con su gastronomía,  demostrado con  la creatividad de nuevas variedades de casabe especiales fabricados por la Casabera San José, en la Autopista Duarte.

Santiago produce longanizas,  panecicos, caramelos de guayaba,  pan de calidad.

Lumijor es una de las empresas más modernas del país en la producción de panes. Está en Santiago de los Caballeros.

En Santiago crece la conexión industrial con el turismo con sus panes, rones, casabes, caramelos de guayaba, carnes,  industria avícola, que aporta la carne de pollo y los huevos.

INDUSTRIA GRAFICA

Santiago cuenta con una industria grafica en expansión.

Una empresa  grafica de Santiago le  trabaja a Pasteurizadora Rica en los envases UHT, con lo se demuestra calidad en un mercado exigente.

OTRAS RIQUEZAS

Santiago cuenta con el periódico La Información y Las Águilas Cibaeña, símbolos de la región Cibaeña,  aparte de la historia del Grupo León Jimenes, Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra ( PUCMM), Universidad Isa,  la Agroindustria San Martin de Porres, que industrializa los granos y elabora dulces de primera.

Santiago  apuesta a las iniciativas de la Asociación para el Desarrollo de Santiago desde la década del 60, posterior al ajusticiamiento de Trujillo.

Santiago impulsa el turismo conectando con las riquezas culturales y naturales de San José de Las Matas y otros puntos gloriosos de la provincia.

Santiago  encadena con decenas de fabricas de quesos de las catorces provincias cibaeña.  Conecta con la música típica de los pueblos linieros y de las costas de Puerto Plata y Nagua. Santiago baila el merengue de salón.

Santiago cuenta con la Escuela de Música Ñico Lora, esperanceño de pura cepa que vivió y murió en el Navarrete donde el industrial Juan Portela fundó y puso en marcha la agroindustria Linda nació el ex presidente Joaquín Balaguer.

Santiago  es tierra de peloteros y de valientes que lucharon a favor del país en  la Batalla del 30 de Marzo y en la Restauración de la República en el periodo 1863-1865.

Santiago es la provincia  que no olvida Los Caballeros Montecarlo.

Que recuerda las gestiones del  Chino Almonte Mayer, Rafael Vallejo Lora, Rafael Mirabal y Alejandro Santelises y Hendrick Kelner en la Compañía Anónima Tabacalera.

Es la provincia industrial  y agroindustrial  de los Bisonó y los Pimentel en la industrialización del arroz.

Es la provincia de los León  que desarrollaron la industria de los puros y de los cigarrillos Premier, la Cerveza Bohemia y fueron los propietarios  de la Cervecería Nacional Dominicana, vendida posteriormente por US$ 1, 237 millones a Brahma, de Brasil.

Es Santiago de los Caballeros la ciudad  el Bermúdez,  fundadores de J. Armando Bermúdez en 1852, Color Visión, Tenería  Bermúdez, y de  quienes producen  la Cerveza Quisqueya, cuya planta opera en La Vega.

En Santiago Luis Hipólito Cruz, de origen esperanceño, puso en marcha  la impresa Luis H. Cruz, en  la calle Máximo Gómez, próximo a la calle 30 de Marzo, en el Centro de Santiago Histórico.

Es Santiago donde  los Tavares  producían el inolvidable Ron Tavares y pusieron en marcha los blocks Tavares y Pintura Tavares.

Santiago es la provincia cooperativista con La Cooperativa La Altagracia y otras de la economía solidaria que dinamizan la economía y elevan la calidad de vida familiar.

Santiago es la ciudad donde producen  los embutidos San Cruz y Nueva Era.

Es  la provincia con grandes, pequeños y medianos supermercados.

Es la Ciudad donde el doctor Príamo Rodríguez  puso en acción la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), es propietario del diario La Información, cuenta con un parque industrial y anuncia la instalación de una fábrica de paneles.

Santiago es la capital de la fabricación de los cigarros, que generan exportaciones cercanas a los seiscientos millones de dólares.

En Santiago están presentes Cortés Hermanos y Pasteurizadora Rica. También cuenta con la muy dinámica presencia de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos,  Banco Popular, Banco de Reservas y una regional del Banco Central de la República Dominicana.

A pesar de todo, Santiago necesita reencontrarse con la industrialización para derrotar su creciente desempleo y aportar más  al Producto Interno Bruto.

Santiago aporta el 14 por ciento al PIB, según sus voceros empresariales. Santiago puede mucho más.

EL SAZÓN DE CHITO Y MILITO

Santiago es la ciudad donde usted puede conocer  el sazón de Chito en las longanizas y en los puercos asados.

La del inolvidable Milito con los mejores puercos asados y las butifarras. Ahora usted puede conseguirla en la Avenida Hispanoamericana.

RECICLADORA DEL CIBAO

En Santiago opera la Recicladora del Cibao, industria de empuje.

Visite Santiago, no se arrepentirá.

Santiago es pasión de laboriosidad y  trabajo.

Desde la entrada a la salida de la Ciudad Corazón usted puede observar una industria, deportes, gastronomía y un comercio en movimiento.

e-max.it: your social media marketing partner