23
Wed, Jan

Cambios profundos en la gastronomía navideña en RD, batalla de las industrias a favor de la dominicanidad, la nación destina grandes cantidades de dólares para importaciones final año

Economicas
Typography

Producto del encarecimiento de la canasta navideña, se producen cambios profundos en la gastronomía navideña en la Republica Dominicana.


Miles de familias han cambiado la carne de cerdo asado por la de pollo al horno y a optar por una cena navideña con pastelones de yuca, harina de maíz o pastas alimenticias, como ensaladas de vegetales para ahorrar recursos.
Familias se dedican a elaborar sus pasteles en hojas de yuca, plátano, auyama y harina de maíz por su encarecimiento.
El escandaloso precio de las yautías encarece la preparación de los pasteles en hojas, los cuales contienen sazón, guineos, rulos, plátanos maduros, yautía, carnes, papel para envolver, pasas, bija y otros componentes.
Elaborar un sancocho en navidad no es tan barato con los precios actuales de las carnes, viveres, sazones y demás componentes. El sancocho es muy popular el 31 de diciembre para recibir el nuevo año.
El precio de la libra de guinea para un guisado navideño sobrepasa los 200 pesos, tan cara casi como el cerdo asado, lo que imposibilita el consumo a muchas familias dominicanas.
Es cada vez más difícil para la población dominicana accesar a una libra de cochinillo, puerco asado, que sobrepasa en algunos lugares los 300 pesos, obligándolos a demandar pierna de cerdo asada, pollo asado y a optar por la elaboración de otros platos típicos.
En diciembre la demanda de pollo se incrementa en dos millones de unidades, disminuyendo la demanda de puerco asado por su alto precio.
El precio del puerco asado dependerá de los costos de quien lo prepare.
Los precios de los ponches Premium son escandalosos para el bolsillo de la mayor parte de la población, con excepción de los que fabrica Pasteurizadora Rica y el normal de Isidro Bordas, lo que lleva a muchas familias a buscar recetas y elaborar ponches caseros y Alexander.

BEBIDAS
Los precios de los rones dominicanos son más altos, algunos de los cuales son más costosos que los whiskys extranjeros.
Naturalmente, son los llamados rones reservas y especiales.
Los vinos moscatel son más caros en el mercado y el precio de una cerveza Jumbo ronda en algunos casos los 130 y 135 pesos, fenómeno que no se producía cuando una empresa industrial tratata infructuosamente de adquirir la Cervecería Nacional Dominicana.

DULCES
El dominicano tiene opciones con los dulces en la navidad.
Fundas de dulces navideños cuestan hasta 150 pesos y lo aconsejable para enfrentar ese precio es comprar jaguas, lechosas, piñas, batata, tomates, auyama y leche para elaborar dulces caseros.
Elaborar dulces de tomate, casquitos de guayaba, lechosa, piñas, batata, jagua, es una opción.

Puerco en puyaBUENOS PRECIOS EN EL MERCA SANTO DOMINGO
Los consumidores tienen la opción de abaratar la canasta familiar comprando vegetales y otros productos en el Merca Santo Domingo.
Igualmente, optar por los especiales que a cada momento anuncian cadenas de supermercados de Santo Domingo y que también operan en pueblos del interior.

JENGIBRE CON CHOCOLATE Y UN TOQUE DE RON DOMINICANO
Alfo sencillo es elaborar jengibre con chocolate y un toque de ron dominicano.

GALLETAS DE JENGIBRE
Otra opción es demandar galletas de jengibre, fabricadas en Santo Domingo y Moca.

GLASEAR JAMONES
Las familias tienen la posibilidad de glasear jamones en los hornos de las estufas.

ALBÓNDIGAS DE POLLO HORNEADAS
Primicias ha encontrado una nueva atracción en supermercados: albóndigas para hornear, otra opción para las familias.

CREMAS DE QUESOS
El Grupo Ramos ha incursionado exitosamente en la preparación de cremas de quesos, una opción de primer orden para la familia dominicana en la navidad.

CdSeP6IVAAAIwPAFUERTE INFLUENCIA DE PRODUCTOS IMPORTADOS
En La navidad criolla hay una cada vez más influencia de productos importados, destacándose los dulces navideños, nueces, bombones, panettone, frutos secos, las galletas danesas, marhmallows, galletas rellenas con chocolate, crema de nata, jamón serrano, antipasto, tocineta, pastas refrigeradas, dulce de leche, croquetas, cocteles de frutas, gomitas en gajos (hacen falta las que fabricaban en el país), galletas wafers, cremas de cacao, picaderos picantes, papitas fritas saborizadas, whiskys, te de hierbas, prosciutto, cramberry, cervezas, quesos manchego, pechuga y pavos, jamones cocidos, turrones, bombones, chocolates, vinos tintos, cavas, copas, tapas, aceite de oliva, pastas alimenticias, pan tostado, aceitunas, cereales, avena, bizcochos, salsa liquida para pastas, salsas en polvo para pastas y pastelones, arroz y otros muy variados productos que cuestan muchos dólares y enriquecen a industriales dominicanos.

BATALLA INDUSTRIAL A FAVOR DE LA DOMINICANIDAD
Balmitore Dominicana batalla a favor de la dominicanidad fabricando en Santiago de los Caballeros fabricando sazones líquidos y en polvo, mayonesa light o regular, ajo en pasta y otros productos de gran consumo.
Lo mismo hacen La Famosa con sus guandules y habichuelas en latas, Font Gamundi, con su arroz; Constanza Agroindustrial, con su ajo en pasta y otros productos para la gastronomía dominicana; MercaSid, del Grupo SID, con sus aceites comestibles, harina de maíz, sazones; Sigma Alimentos, en Sosua y Santiago de los Caballeros, con sus embutidos y lácteos.
Otras empresas que dan fortaleza a la economía y a la industria son los huevos producidos y empacados en Moca y Licey al Medio; los panes que fabrican las panaderías de los supermercados La Cadena, Grupo Ramos, Bravo, Jumbo y Nacional, las galletas elaboradas por Bocel y Molinos Modernos; los embutidos de Induveca ( jamón cocido, salamis y lácteos), como los que fabrican Checo, en Santiago de los Caballeros ( salchichas, jamones, salamis), Sosua ( embutidos, yogurt y quesos); Industrias San Miguel del Caribe, en Santiago Rodríguez ( con sus refrescos y agua procesada), los jugos de Parmalat Dominicana, en Santo Domingo Este, con sus jugos de frutas, leche con chocolate y otros productos; Casa Brugal, con sus rones, e Isidro Bordas, con sus ponches, vinos y otros productos muy demandados en el periodo navideño y todo el año.
Además, Molinos Modernos con sus pastas alimenticias; Bisonó con su arroz, Grupo Cesar Iglesias con sus aceites, harina de maíz y demás productos; Cortes, con sus chocolates y cocoa; Quala Dominicana, con sus sazones y caldos; empresas criollas con sus pizzas; La Famosa ( Peravia Industrial, en Bani), con su pasta de tomate, cachup, jugos y granos enlatados; la industria avícola, con sus muslos de pollo, filete de pechuga de pollo fresco, pollo ahumado, pollos congelados; la industria cárnica con su bistec de cadera, carne con huego, carne molida de res, cerdo o pollo, pecho de res, chuleta de cerdo ahumada y fresca, paleta de cerdo congelada, carne de cerdo para guisar, recorte de filete de pechuga y otros cortes; la industria fabrica también papel higiénico y servilletas; pan de agua, pollos rostizados y los pasteles en hoja de Amable, en San Pedro de Macorís e Higuey; los que fabrican además La Higüeyana y Doña Marucha, con presencia en las cadenas de supermercados.
Linda aporta a la navidad con su pasta de tomate, para pizzas, jugos y guandules y habichuelas enlatadas.

VALIOSO APORTE DE CENTRO CUESTA NACIONAL
Centro Cuesta Nacional (con sus supermercados Nacional y Jumbo), aporta fabricando teleras, pan de navidad, pan de manzana, cake de navidad, bizcocho de manzana, galletas de jengibre, mini cup cake de navidad, mini magdalenas de navidad y pierna asada de cerdo.

Valorar la producción de piernas de cerdo en el Cibao y otros lugares del país, lomo de cerdo, cerdo para asar, cochinillos, carmes molida, es de justicia.
Igualmente, la pierna asada de cerdo congelada, pierna de cerdo deshuesada criolla, pescados criollos sazonados, la fabricación de ponches y Alexander Premium en Moca, Santiago y Santo Domingo;
Al apoyo de la industria a la navidad dominicana se suma el sector agropecuario, supliendo ají cubanela, plátanos y guineos para mofongo y pasteles en hoja, papa para pastelones, panes, harina y materia prima para el sancocho criollo, lechuga repollada, tomates, huevos, cebolla roja de Palenque y San Juan de la Maguana y otros productos.
Asimismo, con el jengibre, aguacates, tomate de ensalada, ají pimentón, cebolla, zanahoria, uvas de Neiba, yuca y yautías.
En la navidad el dominicano demanda remolacha, tomate, papa, brócoli, frutas, habichuelas, guandules y otros productos del agro.
Es justo resaltar la fabricación de pinturas con grandes innovaciones en 20108, tales como las de Pinturas Tropical sin olor; las de Pintureas Popular, Domastur, King, Tucán, Montana y otras, utilizadas para pintar viviendas, edificios y otras edificaciones.