23
Wed, Jan

Provincias y municipios industriales en RD, más actividad económica y empleos, A pesar de golpes en el período 2000-2018, industria se resiste a su desaparición

Economicas
Typography

Las provincias y municipios industrializados se benefician de una mayor actividad económica, generación de empleos, divisas y aportes al fisco.


A pesar de los duros golpes a la industria nacional en el periodo 2000-2018, la industria dominicana se resiste a su desaparición.
Primicias valora la presencia del aparato industrial nacional en diferentes provincias y municipios de la nación, sumando al Producto Interno Industrial de la nación y su impacto económico y social en las comunidades.
El Producto Interno Bruto (PIB) de provincias y municipios es alimentado por los aportes de la industria manufacturera nacional.
REGIÓN SUROESTE
Peravia Industrial, dulcerías de Bani, Tavares Industrial, parque industrial de Haina, fabricas de cemento ( cuatro en la zona), Linda, Victorina Agroindustrial, Hielo Peravia, fabricas de pizzas, industria láctea con leche y mangos, deshidratación del mango, Goya Santo Domingo, industrialización del aguacate, fabricas de plásticos, industrialización del higo, cerezas, fabricación de mabí, valor agregado a la fresa de Ocoa, fabricación de mermeladas, molinos de arroz, Induban, valor agregado al maíz, mango, fabricación de concreto ( concreto Argentina), fabrica de fósforos, Consorcio Azucarero Central ( Barahona), molinos de arroz y Fabricas de quesos en San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán, industrialización de la leche en Isura, fabricas de blocks, industria de la construcción, panaderías y reposterías, agregan valor a la economía del Sur y del país.
cluster cafe de Jarabacoa DISTRITO NACIONAL
En el Distrito Nacional empresas industriales fabrican jabones (tocador, para fregaderos en cocinas, cuaba en pasta y líquido), chocolates y cocoa (Cortes Hermanos en Villa Juana, con la marca Embajador).
De su lado, en el Ensanche La Fe, Molinos Modernos (antiguo Malla y Compañía), fabrica las pastas alimenticias Milano, una de las marcas industriales más conocidas en el país.
Entre las industrias del Distrito Nacional están la fábrica de jabón Hispano del Grupo Cesar Iglesias, Buen Horno, fábrica de panes del Grupo Ramos, Giselle, que empaca habichuelas y otros granos, fabricas de plásticos y muchas más.
Firstclass es una marca industrial del Grupo Ramos, que incluye maíz dulce enlatado, queso parmesano rallado, bacalao empacado,
En el Distrito Nacional producen carne molida de res, cerdo, aceites comestibles, refrescos, maltas, carne molida de pavo y pollo, yogurt bebible siendo Yoka y Deliciel marcas muy famosas, piernas de cerdo, embutidos (El Chef en Villa Mella); Pasteurizadora Rica fabrica leche UHT, jugos y quesos, suman valor a la carne de pollo
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
En Santiago de los Caballeros manufacturan galletas saladas, galletas integrales y multicereales miel, embutidos checo (salamis y jamones), arroz selecto y súper selecto, pasta de tomate, aceites comestibles, pastas alimenticias, pinturas, industrias lácteas, cárnicas y avícolas, café, cacao, cigarros y cigarrillos.
Industrias como el Grupo Bocel, Checo (industria cárnica), Acero Estrella, Cementos Cibao, J. Armando Bermúdez, Isidro Bordas, Grupo Linda, La Fabril, Pinturas Tucán, Espalsa, Baltimore Dominicana, fábricas de cigarros, La Tabacalera, Fabrica de Helados Splash, La Aurora, parques industriales de zonas francas que encadenan con la industria local y otras industrias santiagueras fortalecen la economía de Santiago y el Cibao.
LA VEGA
Induveca fabrica jamones y otros embutidos en La Vega.
Caserío, marca de Induveca, es muy familiar con los consumidores dominicanos y extranjeros.
Otro tipo de embutidos es el salami estelar.
La Vega industrializa el arroz, pollos, huevos y tiene una fábrica de cervezas, mabí y maltas.
SOSUA, PUERTO PLATA
Desde la dictadura de Trujillo fabrican en Sosua los productos que llevan ese nombre, inicialmente propiedad de judíos, ahora la empresa es propiedad de Sigma Alimentos, de capital mexicano.
Sigma Alimentos manufactura quesos cheddar, mozarella, embutidos y otros productos.
MONCIÓN Y SAJOMA
Monción, de Santiago Rodríguez; y San José de las Matas, de Santiago de los Caballeros, son capitales en la fabricación de diferentes tipos de casabe.
casabe en moncion santiago rodriguez 3SAN FRANCISCO DE MACORÍS
La agroindustria Nestlé tiene su planta de producción en San Francisco de Macorís, donde fabrica leche evaporada, leche condensada, flan de leche, Nestlé Impulso de vainilla o chocolate.
Nestlé comercializa las marcas Nesquik Chocolate y la leche Nido.
Esa empresa tiene una planta de producción de sazones, sopas y caldos en San Cristóbal.
San Francisco de Macorís industrializa el cacao, arroz y tiene fábricas de quesos.
SANTO DOMINGO OESTE
En Santo Domingo Oeste fabrican jabón de cuaba líquido, pinturas, blocks, agregan valor al acero, harina de trigo, queserías, panes.
Santo Domingo Oeste tiene las fábricas de Pinturas Popular, Tropical, King, Montana, Domastur y otras.
Igualmente, a Gerdau Metaldom, el Parque Industrial Duarte, muchas empresas en Manoguayabo, Corvi (Corripio-Vicini), Bon Agro, fabricas de cervezas, refrescos, cafés procesado, ron y muchas otras.
SANTO DOMINGO ESTE
En Santo Domingo Este manufacturan la leche Parmalat, entera, descremada o semidescremada.
También, muebles, embutidos, metalmecánica, procesamiento de agua, concreto y fabricas de hielo.
NAVARRETE, SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
El arroz Bisonó, selecto y superselecto, es procesado en Navarrete, Santiago, donde también tiene su planta de producción Linda, que industrializa el tomate, habichuelas, guandules, frutas, garbanzos, maíz y otros granos.
SAN PEDRO DE MACORÍS
En San Pedro de Macorís fabrican aceites comestibles.
Una marca famosa en San Pedro de Macorís es El Gallo, del Grupo Cesar Iglesias.
Otra es la Harina de Maíz Doramás, también fabricada por ese grupo industrial.
San Pedro de Macorís cuenta con los Ingenios Cristóbal Colon y Porvenir.
Con Cemex Dominicana, Ron Barceló, Cementos Panam, Alcoholes Finos, la industria de harina Higuamo, Bioenergy y otras industrias.
HAINA
Haina, municipio de la provincia San Cristóbal, es la sede de la Refinería Dominicana de Petróleo, Parque Industrial de Haina, Quala Dominicana y otras empresas industriales.
Quala Dominicana fabrica sazones en Haina.
VMO y Conde producen concreto.
Multiquímica Dominicana y Plásticos del Sur operan en el Parque Industrial de Haina, que también tiene varias empresas que generan energía eléctrica.
Haina tiene fábricas de blocks.
PUERTO PLATA
La Casa Brugal fabrica rones en Puerto Plata, incluyendo el Ron Extra Viejo, XV Reserva, 1888, Dorado, Blanco, Brugal Centenario.
En Imbert, Puerto Plata, fabrican el queso Geo Heinsen.
En Puerto Plata fabrican los quesos La Lupa, Lazarina, Sosua, Águila y muchos otros.
SAN CRISTÓBAL
San Cristóbal cuenta las fábricas de cemento Argos Dominicana y DOMICEM.
Goya Santo Domingo, es una importante agroindustria con sede en la Autopista 6 de Noviembre, sumando valor al mango, guayaba, agrio de naranja y otras materias primas dominicanas.
ponche cremaSANTIAGO RODRÍGUEZ
En Santiago Rodríguez fabrican los refrescos Kola Real, de alta incidencia en el mercado popular de la nación.
También, fabrican plásticos.
Los dulces de Vitico.
Tiene fábricas de casabe.
Industrializan el café
Santiago Rodríguez es la capital de la producción de leche y tiene varias fábricas de quesos y otros lácteos.
Santiago Rodríguez tiene la Industria Láctea Almonte.
En Santiago Rodríguez fabrican muebles.
Industrializan la miel de abeja.
IMPACTO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
Al año 2017, la industria farmacéutica nacional movía anualmente unos 628 millones de dólares, destacándose que el 65 por ciento de las unidades vendidas en el mercado farmacéutico privado es de origen dominicano.
MICROHIDROELECTRICAS FORTALECEN ECONOMÍA COMUNIDADES
La construcción de micro hidroeléctricas, una de las cuales fue inaugurada hace poco en la comunidad de Monte Higo, Loma de Cabrera, Dajabón, beneficia la economía comunitaria.
Esa microhidroelectrica tiene capacidad para producir 20 megavatios y en su construcción fueron invertidos 19 millones de pesos.
MOCA
Moca, provincia Espaillat, tiene mucho potencial industrial con el cacao orgánico, tabaco, café, huevos, cerdos, plátanos, batata, chinola, pollos y vegetales.
En Moca industrializan el café.
La carne de cerdo en San Víctor.
Tiene a Endy Agroindustrial.
Muchas panaderías, fábricas de calzados y reposterías.
Industrializan el zapote.
Fue la comunidad donde producían los Refrescos Imperio.
Es la cuna de la elaboración de las galletas de manteca.
También las de galletas de jengibre y el bizcocho con suspiro.
Moca da cátedras fabricando teleras y pipián.
En Moca fabrican mofongo famosísimo.
Elaboran chicharrones en San Víctor.
Fabrican cigarros.
En Moca nació Mocashoe la inolvidable fábrica de zapatos.
Moca produce con liderazgo pollos y huevos.
MARCAS INDUSTRIALES DE LA DOMINICANIDAD
Cerveza Presidente, Cerveza Bohemia, Aceite El Manicero, Cerveza Quisqueya, Ron Brugal, Ron Barceló, Ron Macorix, Arroz Bisono, Arroz La Garza, Leche Rica, La Famosa, Milano, Princesa, Cemento Colon, Pan Pepín, Café Santo Domingo, Ponche Crema de Oro, Pollos Victorina, Barra Payan, Cemento Colon, forman parte de las marcas industriales de la nación.