23
Wed, Jan

Superintendente del Mercado de Valores presenta logros 2018, Inicia nueva reglamentación Mercado Valores con 17 reglamentos

Economicas
Typography

El Superintendente del Mercado de Valores, licenciado Gabriel Castro, presentó los logros de esa dependencia en el año 2018.


Esos logros corresponden a las estadísticas más relevantes del periodo 2012- Octubre 2018, que incluyen el volumen total liquidado en el mercado de valores equivalentes en millones de dólares y porciento del Producto Interno Bruto (PIB), número de transacciones liquidadas en el mercado, valores en custodia estandarizada, número de cuentas registradas y número de titulares registradas.
Igualmente, los participantes registrados en el mercado de valores, corredores de valores activos, emisores de valores, auditores externos, promotores de inversión activos, puestos de bolsa, SAFIs, fiduciarias de oferta pública, calificadoras de riesgos, proveedores de precios, bolsas de productos, Bolsas de Valores, Depósitos Centralizados de Valores, compañías titula rizadoras, agentes de valores, patrimonios autónomos, fondos de inversión y fideicomisos.
Castro, dirigiéndose a la prensa económica en un encuentro de fin de año, expuso los logros alcanzados en el año 2018 en el marco regulatorio, entre los que citó la puesta en vigencia de la nueva Ley de Mercado de Valores, No. 249-17; inicio de la nueva reglamentación Mercado de Valores: 17 reglamentos en los próximos 24 meses; aprobación del reglamento interno del Consejo Nacional del Mercado de Valores; Aprobación de la Norma que regula las sociedades fiduciarias y los fideicomisos de oferta pública de valores.
Asimismo, la aprobación de la norma para corredores de valores, en consulta publica el proyecto del reglamento de tarifas y en coordinación interinstitucional para el diseño de la ley de desechos sólidos, ley de aguas, factoraje y garantía mobiliaria.
En cuanto a los logros alcanzados en 2018 en la supervisión del mercado de valores, Castro citó la aprobación de 13 solicitudes de autorización e inscripción de ofertas públicas en el Registro del Mercado de Valores por un monto total de RD$ 66, 535, 563, 000.00.
También, la participación en la Evaluación Nacional de Riesgos y el Avance en la modernización del marco de regulación hacia la supervisión de riesgos.
Castro resaltó también otros logros en la promoción y educación al inversionista, citando que para el mes de octubre del año 2018, la Superintendencia del Mercado de Valores capacitó un total de dos mil doscientos noventa y siete ( 2,297) inversionistas y ciudadanía general, superando en un 16% la meta establecida en el plan operativo anual 2018.
El funcionario mencionó la participación activa en fotos, paneles y mesas de trabajo que impulsan el desarrollo del mercado de valores y el trabajo para promover alianzas público-privada que permiten el acceso de capitales importantes para la financiación de proyectos de infraestructuras.
En relación a los logros alcanzados en la mejora en la infraestructura tecnológica, Castro citó la implantación del sistema de registro y autorización con sus diferentes componentes, desarrollo de una aplicación para los servicios de consulta, hechos relevantes, consulta de estatus de documentos enviados a la Superintendencia del Mercado de Valores y Escuela Bursátil.
Asimismo, integración del software gobierno, riego y cumplimiento, a través del Sustainable Electronics Recycling Internacional, con la finalidad de gestionar los procesos de auditoría, cumplimiento y riesgos de la Superintendencia del Mercado de Valores.
Otros logos son el establecimiento de un control automático, a través de la plataforma SERI de las solicitudes de prorroga y reenvíos; implementación del módulo de denuncias, quejas y consultas de la Superintendencia del Mercado de Valores, en coordinación con la Presidencia y la inclusión de sección para foro, chat y valoración de los servicios dentro del portal web.
Además, Castro citó la implementación de un sistema tecnológico para el envío de los estados financieros de Depósito Centralizado de Valores (CEVALDOM) a la Superintendencia del Mercado de Valores, como el desarrollo y publicación del subportal prevención de delitos del mercado de valores.
El superintendente del mercado de valores expuso igualmente los logros alcanzados en el fortalecimiento institucional, iniciando en el mes de noviembre de 2018 el proceso de formulación de su plan estratégico institucional 2019-2022 y sus planes operativos anuales, con el objetivo de establecer los lineamientos estratégicos que contribuirán para el desarrollo del mercado de valores.
La Superintendencia del Mercado de Valores también menciona la recertificfacion de la norma ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad Obtenida por la emprsa AENOR de España. En 2018 fue superada la auditoria.
Castro explicó que el resultado general para los indicadores establecidos de la Carta de Compromiso al Ciudadano de los servicios comprometidos, al mes de septiembre fue de 98.58%; programas de capacitación y entrenamientos sobre el mercado de valores, 94.33%; indicador credencial examen de corredores de valores 100%, cumplimiento indicador autorización de promotores de fondos de inversión, 1000% e indicador autorización e inscripción de oferta pública, 100%.
El funcionario expuso que el 9 de agosto de 2018, la Superintendencia del Mercado de Valores creó mediante la resolución R-SIV-2018-34-NI, la Norma Interna sobre la Conformación y Funcionamiento del Comité de Indicadores de Presidencia, cuyo objetivo es analizar, coordinar y dar seguimiento a los indicadores de Presidencia.
C astro citó que producto de la gestión realizada por este comité, en el mes de noviembre, la Superintendencia del Mercado de Valores logró alcanzar la posición No. 4 entre las 207 instituciones evaluadas.
Finalmente, Castro narró los reconocimientos internacionales, como es que en la publicación del informe Doig Business 2019 del Grupo Banco Mundial Producto, el país logró escalar 13 posiciones en el indicador de protección a inversionistas minoritarios, pasando del puesto 96 al 83 y mejorando 5 puntos en la distancia hacia la frontera, pasando de 51.67 a 56.67, que es lo que permite ver avance que una economía ha tenido respecto a si mismo en comparación al año anterior.
Castro resalta que en el marco del proceso de la IV Ronda de evaluación País-Gafilat, la Superintendencia del Mercado de Valores, fue uno de los reguladores a los cuales se le reconoció mayor fortaleza en conjunto con la Superintendencia de Bancos.
Igualmente, mencionó el reconocimiento en el índice de uso de TIC e implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano, por parte de la Oficina Presidencial de Tecnologías y Comunicación (OPTIC).