23
Wed, Jan

Incendios industriales, tragedias, golpes a la industria, economía, empleados y comunidades, Fuegos golpean en últimos años industrias del plástico, Multiquímica Dominicana y otras empresas

Economicas
Typography

Los fuegos en empresas industriales han sido una constante en los últimos años en la República Dominicana, provocando tragedias, perjudicando con duros golpes el sector manufacturero nacional, la economía, los empleos y las comunidades donde se producen.


El incendio-explosión-tragedia ocurrido en la empresa Polyplas es el último caso industrial en 2018.
El año 2018 inició con una explosión en el laboratorio de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, siniestro que fue sofocado por el cuerpo de bomberos, que evitó que se propagara en el edificio.
Otro incendio se produjo en una fábrica de plásticos en Santo Domingo Este, hecho ocurrido el 26 de junio de este año 2018.
El incendio afectó una empresa ubicada en el residencial Tropical del Este en Santo Domingo Este.
Otro incendio en 2018 destruyó un almacén de telas de una empresa extranjera en un parque industrial de Moca.
Otro incendio destruyó dos almacenes de la fábrica de colchones La Nacional.
En los últimos diez años se han producido decenas de fuegos que no solo han perjudicado la industria nacional, sino también al comercio y otros sectores productivos.

fuego estacion de gasAIRD RESPALDO A MULTIQUÍMICA DOMINICANA EN SEPTIEMBRE DE 2017
El 6 de septiembre de 2017 la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD) respaldo a su pasado presidente y socio Celso Marranzini y a toda la familia de Multiquímica Dominicana ante la destrucción de sus instalaciones por un voraz incendio que les afecto.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó su apoyo a su pasado presidente y socio Celso Marranzini y a toda la familia de Multiquímica Dominicana ante la destrucción de sus instalaciones por el voraz incendio que les afectó.
“Es un momento de solidaridad con la familia de Multiquímica Dominicana cuyas instalaciones fueron destruidas por un voraz incendio, seguros de que de este hecho surgirá una nueva Multiquímica más fuerte y con la misma o mayor capacidad de ser generadora de riqueza y bienestar para cientos de familias dominicanas”, señaló Campos De Moya, presidente de la AIRD en ese momento.
De Moya solicitó a las autoridades locales y nacionales facilitar todo el apoyo posible para que la empresa iniciar el proceso de recuperación. Afirmó que Celso Marranzini, presidente de Multiquímica, le manifestó que están decididos a la reconstrucción de la industria y seguros de que podrán seguir siendo un referente de innovación, compromiso social y fomento de una cultura exportadora para República Dominicana.
Multiquimica es un conglomerado de negocios que desde 1984 oferta productos de los más altos estándares de calidad y con tecnología de vanguardia, que incluso ha ganado un espacio importante en los mercados centroamericanos. Exporta el 70% de su producción a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos. Además, con presencia regional en las islas (en el área de compuestos de PVC), La Florida.
También tiene centros de negocios y oficinas en Estados Unidos, Honduras, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Chile, Trinidad, Cuba, El Salvador, Colombia, Brasil, Jamaica, Barbados, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
“Toda la Asociación de Industrias tiende la mano solidaria a don Celso y la familia de Multiquímica. Seguros que con la colaboración de todos, veremos una empresa más fuerte y un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el bienestar y la productividad”, dijo De Moya.

INCENDIO EN FABRICA DE SANTIAGO
La historia registra un incendio que destruyó la industria QST en la zona industrial de Matanzas, Santiago de los Caballeros, provocando pérdidas millonarias.
Por la magnitud del incendio, se presentaron al lugar los bomberos de Santiago de los Caballeros, los del Aeropuerto Internacional del Cibao, los de Tamboril, Licey al Medio, Moca, camiones cisterna privados y brigada de la Defensa Civil y la Cruz Roja.
La empresa se quemó por completo, lo que fue atribuido al choque de un montacargas con una pila de tela en el interior de la industria, provocando una gran explosión.
En la empresa laboran cerca de 200 empleados, despachados tras ocurrir el siniestro.

CENTRAL ROMANA
Un incendio-explosión se produjo hace un tiempo en un almacén furfural del Central Romana, sofocado por los bomberos de ese ingenio, de la comunidad y del Aeropuerto Internacional de La Romana, provocando daños considerables.

INCENDIO AFECTO NAVE INDUSTRIAL EN 2010
En el año 2010 un incendio afectó una nave de la empresa Lácteos Dominicanos, en el sector de La Ureña, Santo Domingo Este, provocando pérdidas millonarias.
El fuego perjudico materias prima, furgones de maquinarias y equipos de la empresa.

ZONA INDUSTRIAL DE HAINA
En 2012 se escaparon 10 mil galones de gas licuado de petróleo en la zona industrial de Haina, atribuido al desprendimiento de una cola de un camión tanquero, obligando a una medida de emergencia en la Refinería Dominicana de Petróleo , que vio obliga a suspender el despacho de combustible.
El escape de gas licuado de petróleo ha generado problemas en una industria de tabaco y otros negocios en diferentes momentos.

INCENDIO FABRICA DE PLÁSTICOS DURALON
El de enero de 2014 se produjo un incendio en la fábrica de productos plásticos Duralón, en la Zona Industrial de Herrera, afectada con grandes daños en su estructura interior.
En esa ocasión el jefe del Cuerpo de Santo Domingo Oeste, coronel José Antonio Segura, advirtió que las tras el fuego la fábrica de plásticos debía ser demolida.
Gracias a la titánica labor de los bomberos del Gran Santo Domingo se evitó la propagación de las llamas.
Ese fuego causó daños al área de materia prima y productos que habían sido elevados por la fábrica.
Hay que mencionar que en una fábrica de plásticos se manejan resinas y combustibles de alta volatilidad.
El fuego se produjo en la avenida Rómulo Betancourt esquina D, en la zona Industrial de Herrera, dejando perdidas en decenas de millones de pesos.
Para enfrentar el incendio fue necesario montar tres frentes para apagarlo.
Empresarios de la zona industrial temieron que ese fuero se expandiera a otras industrias e hiciera contacto con zonas inflamables.
Duralón, empresa propiedad de J. Frankenbverg, fabrica sillas, mesas, zafacones plásticos y otros productos
Un empleado de la fábrica fue rescatado por dos personas luego de que quedara atrapado en una zona con candado.

PLANTA DE GAS NATURAL EN BOCA CHICA
En mayo de 2014 se produjo un incendio en las instalaciones de la planta de gas de la empresa SGN, Soluciones en Gas Natural, localizada en el Parque Energético Caucedo, en Boca Chica.

PARQUE INDUSTRIAL SUED
El primero de abril de 2015 un voraz incendio afectó el Parque Industrial Sued, en la autopista Duarte sofocado por bomberos de Santo Domingo Oeste.

FABRICA DE PLÁSTICOS EN ZONA INDUSTRIAL DE HAINA
El 22 de junio de 2017 un fuego afecto una fábrica de plásticos en la zona industrial de Haina.
Se reportó que un camión repleto de combustible se volcó frente a la fábrica de plásticos Termo Envases, en esa zona industrial.
Por suerte, las operaciones continuaron con normalidad, pues el mismo apenas afectó un área de la empresa.
Sin embargo, en la ocasión el siniestro afectó el área verde de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), lo que agilizó el accionar de los bomberos.
Bomberos de Haina, San Cristóbal, Nigua, Nizao y Santo Domingo apagaron las llamas con espuma aportada por REFIDOMSA.
El siniestro obligo a la evacuación de los residentes en la zona cercana a la industria del plástico afectada por el incendio.
Se resalta la labor preventiva y solidaria de la Red Comunitaria de Haina, donde opera el parque industrial de mayor tamaño en el país.

INCENDIO-EXPLOSIÓN -TRAGEDIA EN POLYPLAS
El siniestro, explosión y la tragedia de Polyplas, en el sector de Villas Agrícolas, en esta capital, fue el tema industrial de 2018, el mas sonado en la nación dominicana en los últimos 365 días en los medios nacionales y redes sociales.

288 EMPLEADOS EN POLIPLAS
La explosion de Polyplast se produjo el miércoles 5 de diciembre pasada en las instalaciones de la empresa en el sector de Villas Agrícolas.
El siniestro y la explosión en Polyplas provocaron inicialmente la muerte de seis personas que estaban laborando en la industria.
La empresa Polyplas dio a conocer el viernes 7 de diciembre pasado que en la empresa laboraban 288 empleados al momento de la explosión.
A ese momento no habían sido identificadas dos mujeres, mientras se agilizaban las labores de rescate.
Ese día se había reportado la muerte de seis personas, cuatro de los cuales habían sido identificados se reportó un desaparecido.
Fue en un comunicado de la Procuraduría General de la Republica en el que aparecieron los nombres de los fallecidos.
Los fallecidos fueron Claudio Hernández Jiménez, de 46 años; Julio Salazar Mejía, de 49 años; Ronny Vargas Feliz, de 31 años, y José Alberto Encarnación Arias, de 44 años, cuyos cuerpos después de realizarles autopsias fueron entregados a sus familiares.
Ese mismo día se dio a conocer que los cuerpos de dos muyeres sin identificar se encontraban totalmente calcinados.

MUY SOLIDARIO
José Alberto Encarnación, fallecido a sus 44 años, fue una persona muy solidaria y perdió la vida cuando entraba a la empresa tratando de socorrer a una mujer. El cadáver de Encarnación fue encontrado entre los escombros.

LO QUE DIJO MANUEL DIEZ CABRAL
Inmediatamente ocurrió la tragedia, se pronuncio a través de su cuenta de tweet el empresario Manuel Diez Cabral, presidente de la empresa Polyplas, expresando que “gracias a la puesta en marcha del protocolo de la empresa pudieron evacuar el 98 por ciento de los colaboradores que se encontraban en el lugar al momento al momento del incontrolable escape de gas.”
Polyplas convocó para el otro día de la explosión una rueda de prensa que se llevó a cabo a las dos y media de la tarde en la sede de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

INVESTIGACIÓN
Se divulgó que un cuerpo de fiscales se presentó al lugar desde que se produjo el siniestro y en días posteriores para investigar lo ocurrido.

MUY ACTIVO LUEGO DE LA TRAGEDIA
Un funcionario que dio la cara por Polyplas y muy activo atendiendo los medios de comunicación y a los comunitarios, es el director de Asuntos Corporativos, Álvaro Sousa.
Sousa reveló el viernes 7 de diciembre pasado que “fallecieron tres empleados y un contratista. Hay dos cuerpos que no han sido identificados y una persona desaparecida”.
La empresa posteriormente emitió un comunicado explicando su posición oficial al respecto.

LO QUE DIJO UNA CONTRATISTA
Una contratista de la empresa publico en su cuenta de twitter que “soy contratista y mis empleados están vivos gracia a una sirena y al equipo de brigadistas”.

EQUIPOS DE SOCORRO
El incendio y explosión en Polyplas motivo la presencia de camiones de los cuerpos de bomberos, equipos de socorro, de una comisión de puertorriqueños para labores de búsqueda entre los escombros y una muy y militante labor del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La labor inicial se concentró en apagar el incendio y, posteriormente, en el operativo de rescate.
La tragedia motivó la presencia de funcionarios oficiales, entre estos del Ministerio de Educación, Servicio Nacional de Salud, Salud Publica y otras dependencias del Estado.

LA PRENSA Y LA TRAGEDIA
Primicias analiza el comportamiento de la prensa dominicana sobre lo ocurrido en Polyplas, seguimiento muy activo a través de la prensa escrita, radio, televisión y redes sociales.
El caso ha motivado grandes titulares en la prensa dominicana en el mes de de diciembre, como los siguientes:
“Polyplas: de 288 empleados que estaban en labores el día de la explosión murieron 6”, pagina 3, sábado 8 de diciembre de 2018, Diario Libre).

CASO POLYPLAS RECORRIÓ EL MUNDO
“Derechos Humanos Humanos condena manejo gobierno y dueños de Polyplas tras explosión”, divulgó la agencia española EFE al mundo, noticia publicada en www.metrord.do/do.
“Tragedia de Villas Agrícolas, Seis internados reciben el alta médica, dos continúan graves. (pagina 4 de Diario Libre, sábado 8 de diciembre de 2018.
“Informe explosión Polyplas apunta a tanquero; alarmas no funcionaron”, agregando que “El cuerpo de Bomberos junto al equipo de técnicos de Puerto Rico en su informe preliminar sostiene, además, que no se pudo comprobar que en las instalaciones de la empresa haya una supresión de incendios automáticos y que las alarmas de emergencias no funcionaron el día de la explosión”, titulo principal de El Nuevo Diario impreso, martes 11 de diciembre de 2018.
“Fallaron sistemas de seguridad en explosión Villas Agrícolas”, “Bomberos quieren más pruebas para poder determinar causas explosión”, (Pagina 4, martes 11 de diciembre de 2018, Diario Libre).
“Informe revela fallas en sistema de seguridad originó fuego”, portada Diario Libre, martes 11 de diciembre de 2018.
“Maestros también en shock en Villas Agrícolas, reciben apoyo psicológico de las autoridades para que se reintegren”, pagina 6, Diario Libre, 11 de diciembre de 2018.
“En informe bomberos se indica escape de gas originó la explosión de Polyplas”, El Día, página 4, martes 11 de diciembre de 2018
“Procuraduría investiga explosión en Polyplas, pesquisas, una comisión determinará si hay consecuencias penales en el siniestro que dejó ocho muertos y más de 100 heridas”, titulo principal portada, edicion miércoles 12 de diciembre de 2018, periódico El Día.
“Comité presiona para que se investigue a fondo la explosión de Polyplas, aseguradoras evalúan la situación y Procuraduría analiza y da seguimiento al caso”, pagina 10, miércoles 12 de diciembre de 2018, periódico Diario Libre.

OTROS INCENDIOS
Otros incendios en los últimos años han afectado el sector comercial, comenzando con lo ocurrido en la zona comercial del Parque Las Flores, en La Vega; la destruccion de 23 locales comerciales en el mercado nuevo de la Avenida Duarte.
En el pasado se produjo un fuego en la nave de depósitos de muebles de Almacenes El Canal, otro en el segundo nivel de Plaza Central y otro en Pollo Victorina, en el Multicentro La Sirena, en la Avenida Churchill, en esta capital.
En 2013 un incendio perjudico el mercado de Azua y otros afectaron otros negocios en Santiago y Santo Domingo.
Otro incendio, ocurrido en 2017, se produjo en Almacenes Iberia, en San Pedro de Macorís.
Otro voraz incendio se produjo en Almacenes Jerez, en la avenida Independencia, en la capital dominicana.