23
Wed, Jan

Pago de salarios y regalía dinamizan final de año en RD, Destino de dinero va a diferentes áreas, ingresan US$

Economicas
Typography

El pago de cerca de RD$ 35 mil millones de pesos en salarios y regalía por parte del gobierno, como la elevada suma de dinero pagada por el sector privado, calentaron la economía al finalizar el año 2018.


La regalía pascual, según datos ofrecidos por el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, ascendió al monto de RD$ 17 mil 86 millones, dinero que beneficia a los servidores del Estado, pensionados y jubilados, militares y policías.
La regalía pascual favorece el personal de 260 instituciones, incluidas las dependencias gubernamentales y descentralizadas, así como los poderes del Estado.
Se ha hablado de que en el mes de diciembre circulen en el país más de 100 mil millones de pesos por el pago de doble sueldo público y privado y otras erogaciones del sector privado.

DINERO VA A DIFERENTES ÁREAS
El dinero que reciben los empleados públicos y privados va a diferentes áreas de la economía.
Unos pagan deudas y reenganchan para gastos navideños y recibir el año 2019.
Otros se las ingenian para viajar y llevar algo a familiares en pueblos del interior.
Muchos compran pinturas e impermeabilizantes para darle mantenimiento a los techos de sus viviendas.
Pintar la casa es la meta de otros. Lo invierten comprando pinturas acrílica, esmalte o semigloss.
Viajar al exterior es el objetivo de un porcentaje de los empleados.
Otros hacen un lio económico para visitar un resort en el fin de año.
Parte de esos empleados destina el dinero al pago de matriculas universitarias de sus hijos.
Comprar ropas es decisión de otros.
Muchos pagan el fiao tomado en Black Friday hace poco.
Muchos compran enlatados, arroz, habichuelas, papel higiénico, pasta de tomate, salchichas, galletas de soda, pastas alimenticias, café, cocoa, chocolates, jabones, detergentes y otros productos para arrancar el año nuevo.
Los que puedan dan mantenimiento al vehículo.
Los que puedan van a fiestas navideñas celebradas en hoteles y otros establecimientos de diversión.
También hay quienes se interesan en fiestas populares para disfrutar el fin de año.
Otros toman el autobús para dirigirse al Anfiteatro de Puerto Plata, para disfrutar el 29 de diciembre la presentación de los merengueros Alex Bueno, Aramis Camilo, Bonny Cepeda, Ramón Orlando, Krisspy, El Varon de la Bachata y el salsero David Kada.

INGRESAN DÓLARES A LA ECONOMÍA EN DICIEMBRE
Una alta cantidad de dólares ingresa al país con la llegada de miles de dominicanos que regresan para pasar las navidades con sus familiares.
Aparte de los dólares que traen, compran en el exterior regalos que traen a sus familiares.
Los que regresan son beneficiados con una disposición de la Dirección General de Aduanas que les permite pasar artículos y electrodomésticos exento de impuestos por un valor hasta trs mil dólares.
Tradicionalmente en diciembre los vuelos de los aviones llegan repletos de dominicanos procedentes de Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, países caribeños y otras naciones.
La proyección es que en diciembre entre 450 y 500 mil dominicanos visiten el país para disfrutar la nochebuena y el año nuevo.
A final de año crece el dinamismo en los aeropuertos internacional de Las Américas José Francisco Gómez, Internacional del Cibao, Punta Cana y otros muestran un mayor dinamismo.