15
Sat, Dec

MINISTRO DE HACIENDA SE REÚNE CON MISIÓN DEL FMI

Economicas
Typography

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, se reunió con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para llevar a cabo la visita previa a la revisión del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo de ese organismo financiero.

Durante la reunión, Guerrero Ortiz presentó las perspectivas en materia de ingresos, gastos y financiamiento del Gobierno, así como las acciones que se llevan a cabo vinculadas a fiscalidad internacional para reducir la elusión y evasión de agentes económicos con actividades a nivel global.

El funcionario resaltó el favorable desempeño de las recaudaciones al alcanzarse la meta prevista durante el período enero-septiembre de 2018. En materia de gasto público, destacó los ajustes realizados para hacer frente al aumento inesperado en los precios internacionales del petróleo, respecto a las estimaciones establecidas en el Presupuesto General del Estado 2018.

La mejora del perfil de deuda pública, que reduce la exposición al riesgo cambiario, fue otro de los temas abordados en la reunión que tuvo lugar en el salón Miguel Cocco del Ministerio de Hacienda.

Además, se analizaron las posibles implicaciones de la reciente visita a la República Popular China así como la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y su impacto en las finanzas públicas.

La misión del FMI procura obtener información sobre las gestiones, medidas y resultados esperados del Gobierno dominicano, tanto para el ejercicio fiscal 2018 como en el mediano plazo para garantizar la estabilidad fiscal. Con esos fines analizará todas las variables de la economía a nivel nacional, así como los escenarios internacionales que podrían influir en esos resultados.

En representación del FMI, en la reunión estuvieron presentes: Aliona Cebotari, Javier Arze del Granado, Marina Rousset, Julia Faltermeier, Olga Bespalova y Frank Fuentes, como representante de la República Dominicana ante ese organismo internacional.

Junto al ministro de Hacienda participaron en el encuentro: Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias; Rafael Gómez, viceministro del Tesoro; Luis Reyes, viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y director general de Presupuesto; Magín Díaz, director General de Impuestos Internos y Enrique Ramírez, director General de Aduanas Enrique Ramírez.

De parte del órgano rector de las finanzas públicas también estuvieron presentes: Athemayani del Orbe, Evelio Paredes, Cynthia Arias, Virginia Bello, José Luis Actis, Mariam Ortiz, Fidelia Raulina, Marycris Brito, Camila Hernández y Jaime Pérez.

La misión del FMI estará en el país del 12 al 19 de noviembre y se reunirá con los diferentes equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y sus dependencias.