17
Sat, Nov

Un país empresarial en movimiento

Economicas
Typography

República Dominicana es una nación empresarial en movimiento.

Esta semana inició Dominicana Moda 2018, en la Fortaleza Ozama, en la Zona Colonial. Es un evento que proyecta la moda dominicana.

LOS NUMEROS DEL BANCO CENTRAL

Según el Banco Central, durante al período enero-septiembre de 2018, la construcción creció 10.9%, zonas francas 12%, comercio 8.9%, salud 8.7%, comunicaciones 8%, servicios financieros 7.7%, agropecuario 6.9%, transporte y almacenamiento 6.7%, manufactura 6.3%, energía y agua 6.1% y hoteles, bares y restaurantes 5.4%.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló esta semana que la economía creció 6.9% a septiembre de este año.

EL ANUNCIO DE FALCONDO

Falcondo anunció esta semana que duplicará su producción minera y generara dos mil nuevos empleos.

La empresa minera Falcondo informó que pondrá en funcionamiento toda su capacidad de operación lo que duplicará su producción de níquel, debido a que pasará de 15 mil 500 toneladas a 30 mil toneladas aproximadamente, lo que permitirá generar 2 mil nuevos empleos directos.

En un comunicado la empresa explicó que Falcondo operará a su capacidad plena gracias a las mejoras que se han implementado que han permitido reestructurar los costos y reducir el impacto en el medio ambiente. “Entre estas mejoras el método de minado selectivo, permite utilizar equipos más pequeños y flexibles para la extracción del mineral”, explicó la empresa.

Añadió que con anterioridad se utilizaban equipos con cubos de hasta seis metros cúbicos y ahora se utilizan de 1.8 metros cúbicos, lo que ha permitido que se mueva un 60 % menos de tierra para la explotación minera. “Eso tiene un impacto positivo sobre los costos y el medio ambiente. Si se mueve menos tierra, en consecuencia se afectan menos los bosques”, subraya Falcondo.

En el ámbito social se destaca el gran número de empleados procedentes de las comunidades vecinas que han sido contratados para la segunda etapa de producción de la empresa, lo cual implica dinamización de la economía local e impacta en el desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel. “Este hito ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de los integrantes de la gran Familia Falcondo y a la confianza depositada de parte de las autoridades, comunidades, asociaciones empresariales y relacionados de la empresa”, puntualizó la empresa.

PRIMER AÑO DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS

El Instituto de Desarrollo de Crédito Cooperativo ( IDECOOP) presentó esta semana detalles sobre el primer año de implementación del Sistema de Prevención de Lavado de Activos en el cooperativismo.