16
Sun, Dec

IDECOOP y CONACOOP anuncian consenso nuevo Código Cooperativo

Economicas
Typography

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y el Consejo Nacional de Cooperativa anunciaron que han acordado con el gobierno un planteamiento unificado para que sea aprobado por el Congreso Nacional a fin de regular y promover el sector.

El ingeniero Julio Mariñez, presidente-administrador del IDECOOP, junto al el licenciado Julito Fulcar Encarnación, presidente del CONACOOP, entregaron a los medios de comunicación un documento con los puntos acordados para que los legisladores, ejerciendo su papel, procedan a conocer, debatir y aprobar el nuevo Código Cooperativo. Los dos directivos estuvieron acompañados de ejecutivos del organismo regulador actual del cooperativismo y de dirigentes de federaciones (del Este, Note y Zona Metropolitana) y organismos cooperativos especializados de género.

Mariñez sostuvo que la oportunidad de anunciar el consenso alcanzado con los funcionarios del Palacio Nacional por medio de su Ministerio Administrativo de la Presidencia, cuyo titular es Gustavo Montalvo, era historia porque supone el inicio de una nueva etapa de oportunidades de elevar la calidad de vida de millares de dominicanos de clase popular, clase media y clase media alta.

“Este día tiene una significación singular para el sector cooperativo dominicano que muy pronto alcanzara los dos millones de personas organizadas en sus empresas cooperativas, debido a que se ha hecho un ejercicio democrático y de tolerancia al desarrollar un respetuoso proceso de acuerdos para llevar una postura común a los legisladores” afirmo el presidente-administrador del IDECOOP.

Mariñez sostuvo que ahora el documento será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, organismo que dará los pasos más responsables y cumplimiento el protocolo de estos casos, para someterlo a debate y posterior aprobación.

El profesor Julito Fulcar, presidente del CONACOOP, dijo a los periodistas que, entre los puntos acordados, figura la creación de la Super Intendencia de Cooperativas, como nuevo organismo de regulación, con presupuesto en parte suplido por las cooperativas y el Estado, con personal profesional y los recursos técnicos en condiciones de cumplir con su papel.

“Terminara el debate que durante 20 años se ha mantenido en el país sobre la cuestión de quien debe regular las cooperativas, y asimilando las experiencias internacionales mas avanzada, como las sugeridas por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAC)” afirma el líder del sector cooperativista dominicano.

Informo que las Cooperativas de Servicios Múltiples estarán incluidas en el nuevo código cooperativo y que ya el Poder Ejecutivo no tendrá a su cargo la autorización de incorporar nuevas cooperativas sino que esa función será ejecutada por la Super Coop (Super Intendencia de Cooperativas).

“Se trata de uno de los códigos cooperativos mas actualizados y eficientes, modelo para muchos países latinoamericanos y del Caribe” afirmo Fulcar.

Los dos ejecutivos del sector adjuntaron a sus declaraciones, un documento que resume los puntos sobre los cuales se ha establecido el consenso con las autoridades de Palacio Nacional.

Momento en el que el presidente administrador del Idecoop, ingeniero Julio Mariñez y el presidente del CONACOOP, Julito Fulcar, se dirigen a los presentes, le acompañan representantes del sector Cooperativo Nacional y funcionarios del Idecoop.

Pie de foto

En la rueda de prensa del sector cooperativo dominicano se anunció el consenso alcanzado para dotar el país de un código cooperativo moderno y ejemplo para América Latina y el Caribe.

DOCUMENTO ADJUNTO PARA DOCUMENTACION DE LOS MEDIOS..

RESUMEN DE LOS PUNTOS CONSENSUADOS

DEL PROXIMO COODIGO COOPERATIVO:

Artículo.60- De los ingresos de la Súper intendencia de Cooperativas, el sostenimiento financiero de la SUPERCOOP provendrá de las siguientes fuentes:

  1. De los fondos consignados en el presupuesto de la nación.
  1. De las donaciones recibidas.
  1. De los aportes de los excedentes netos de las cooperativas.

Artículo (   ) :- El Estado Dominicano consignara en el presupuesto anual de la Nación, las partidas correspondientes para financiar las actividades propias de la "SUPERCOOP". Cada cooperativa aportará, para iguales fines el equivalente a una fracción de un sexto (1/6) del uno por ciento (1%) de sus activos totales, que será deducible de los excedentes correspondientes a cada cierre de operaciones.

Párrafo: En ningún caso el aporte de la cooperativa podrá ser mayor al tres por ciento (3%) de los excedentes obtenidos al cierre del ejercicio fiscal.

Artículo ______:- De la Federación: Las cooperativas de primer grado se podrán organizar en federaciones según su tipología o Región. La Federación tiene como función la integración, representación y defensa de sus afiliadas.

Artículo ______:- De la Confederación Nacional de Cooperativas: Se reconoce la confederación nacional de cooperativas es el máximo organismo de integración de tercer grado del sector cooperativo en la República Dominicana. La Confederación tiene como función la integración, representación y defensa del cooperativismo a nivel nacional.

Artículo ______:- Las Cooperativas de primer grado realizaran un aporte equivalente al uno por ciento (1%) de los excedentes netos para sostenimiento de los organismos de integración, de los cuales se asignara el cero punto cinco por ciento (0.5%) al Consejo Nacional de Cooperativas y un cero punto cinco (0.5%) a la Federación a la cual está afiliada. Estos recursos deberán ser entregados al organismo cúpula del sector cooperativo en los plazos establecidos, quien a su vez realizará la distribución correspondiente en los mismos términos.

Artículo _____:- Las cooperativas destinaran el uno por ciento (1%) de sus excedentes netos para la creación y fortalecimiento del Fondo de Contingencia. Este fondo será de uso exclusivo para atender necesidades urgentes y de alto riesgo en las cooperativas. Igualmente se utilizará para

proteger ahorros e inversiones de los socios en las cooperativas en caso de situaciones que puedan propiciar su disolución forzosa o quiebra.

Artículo _____:- El Fondo de Contingencia será administrado por una Comisión tripartita integrada por un representante de la SUPERCOOP, uno de la Confederación y un ente de interés público seleccionado por las dos terceras partes (2/3) partes de los miembros del Consejo de Directores. Se elaborará un reglamento para establecer los criterios de normalización, regulación y administración de este Fondo.

Artículo _____:- La SUPERCOOP no autorizara la realización de asambleas, sean estas ordinarias o extraordinarias, a las cooperativas que no realicen la entrega de los aportes dentro de los plazos establecidos para el sostenimiento del ente regulador del cooperativismo nacional, de los organismos de integración cooperativos y para el Fondo de Contingencia.

Párrafo II: Las cooperativas de reciente constitución y puesta en operaciones, agotaran un periodo de tres años (3 años) para su capitalización, momento a partir del cual iniciaran el aporte de las contribuciones establecidas.

Artículo _____:- Se autoriza a todas las entidades públicas y privadas para realizar los descuentos por nomina a favor de las cooperativas que así lo soliciten.

Artículo _____:- Toda empresa, entidad pública o privada estará obligada a deducir y retener cualquier cantidad que haya que pagar a sus trabajadores y funcionarios, las sumas que estos adeuden a las cooperativas, siempre que tales obreros, empleados y funcionarios sean socios de la cooperativa acreedora, y que la deuda y sus causas consten en pagaré o cualquier otro documento debidamente firmado por el socio, en el cual se autorice al patrono a hacer dichos descuentos.

Artículo _____:- Las sumas retenidas deberán ser entregadas a las cooperativas a más   tardar cuarenta y ocho (48) horas de haberse establecido la deducción, so pena de incurrir en las sanciones establecidas por el Código de Trabajo en su artículo 678, inciso 70.  

Artículo _____:- Cooperativas de Servicios Múltiples, son las que tienen por objeto social la prestación de servicios, ofertando bienes que corresponden a dos o más de los diferentes tipos de cooperativas contempladas en esta ley.

SOBRE EL ENTE REGULADOR OFICIAL

Se crea la Superintendencia de Cooperativas de la República Dominicana (SUPERCOOP), define su objeto y funciones.

Adscribe la SUPERCOOP al Ministerio de Hacienda.

En el consejo de directores se incluye al ministro de economía, planificación y desarrollo; al Ministerio de Hacienda y otros ministerios que inciden en la economía nacional.

Se establece un riguroso y aleccionador régimen de consecuencias para las violaciones a la ley, bajo el título prohibiciones y sanciones.

ING. JULIO MARINEZ

Presidente-Administrador IDECOOP

PROF. Julito Fulcar Encarnación

Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.

Lunes 8 de Octubre, 2018

Salón de actos Profesor Juan Bosch, del

Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.